Menú Cerrar

Tumaco, entre las 3 zonas del país con más puestos de votación

Tumaco, entre las 3 zonas del país con más puestos de votación

De cara a las elecciones para autoridades regionales que se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, le “madrugó” a la logistica y es así como ya el funcionario empezó a suministrar datos en torno al número de puestos de votación y mesas que serán ubicadas.
Al respecto, el funcionario confirmó que Tumaco será una de las 3 zonas del país, que tendrá la mayor cantidad de puestos de votación, con un total de 212 y cerca de 500 mesas.
Vega Rocha, señaló que esto se debe al vasto sector rural del puerto nariñense, en tanto que Pasto, será el municipio del departamento, que tendrá más mesas de votación con cerca de 900 en 84 puestos, mientras que, en Ipiales, se tienen presupuestados 20 puestos de votación para 280 mesas de votación.
Más puestos de votación
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció que, para las elecciones del 29 de octubre del próximo año, se instalarán 1.227 nuevas mesas de votación con relación a los comicios que se realizaron en este año para el Congreso y la Presidencia de la República, por lo que su número total sería de 120 mil mesas.
Para ello, el registrador nacional anunció que habrá 554 nuevos puestos de votación, 431 situados en los cascos urbanos y 123 en los sectores rurales.

Empezó a correr el calendario

Es de anotar que, de cara a las elecciones del próximo año, desde el pasado 29 de octubre, comenzó a correr el calendario electoral, por lo que, en estos instantes, se cumple con la inscripción de ciudadanos y el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes, promotores del voto en blanco. Esto significó el comienzo de la campaña política, que en el departamento de Nariño ya se vive con especial intensidad, con la aparición de los primeros precandidatos.
Inscripción de cédulas
Vega Rocha señaló que, en lo concerniente a la inscripción de cédulas, este proceso se cumplirá hasta el 29 de agosto del próximo año.
Explicó que deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia (mínimo 5 años de residencia) que quieran participar en la próxima jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.
El trámite de inscripción se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital en su versión física o desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería.
Inscripción de candidatos
La inscripción de los candidatos para gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, inicia el 29 de junio de 2023, a 4 meses para la realización de las elecciones y se cerrará el 29 de julio, por lo que este proceso durará un mes.

Buen comienzo

Por su parte, el nuevo delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil para Nariño, Manuel Ricardo Ruales, señaló que la apertura del calendario electoral en Pasto y en los diferentes municipios, avanza de manera satisfactoria.
Ruales indicó que la inscripción de cédulas, así como de los respectivos comités se cumple de lunes a viernes, en jornada continua de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Al respecto, señaló que todavía no se puede hablar de un alto número de personas que han acudido a inscribir sus cédulas, pero esto es normal e indicó que las inscripciones de cédulas aumentan a medida que se acerca la fecha de las elecciones. Además, se espera que a partir de próximo año, se hagan jornadas especiales, en las que se instalen puestos de inscripción en centros comerciales, universidades y otros lugares estratégicos de Pasto.

Cifras en Nariño

En el departamento de Nariño, el 29 de octubre del próximo año, se elegirán un gobernador, 64 alcaldes, 14 diputados y cerca de 700 concejales.
A nivel nacional, serán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados, 12.072 concejales y 6.513 ediles, quienes harán parte de las Juntas Administradoras Locales (JAL).
El registrador nacional del Estado Civil anunció que para las elecciones territoriales 2023 la entidad instalará cerca de 12.817 puestos de votación (5.605 urbanos y 7.212 rurales), con un aumento de 1.227 puestos en relación con los mismos comicios del 2019, donde se instalaron 11.590 puestos de votación (4.942 urbanos y 6.648 rurales).
TITULO (RECUADRO)
Jurados en el departamento
Para el departamento de Nariño se tiene prevista la selección de 24 mil jurados de votación, para atender las cerca de 3.800 mesas de votación que serán instaladas en esta zona sur del país.
Al respecto, las autoridades electorales señalaron que luego del gran escándalo que se suscitó con miles de jurados, el pasado 13 de marzo con motivo de las elecciones para el Congreso de la República, el proceso de escogencia de estas personas, se hará de manera rigurosa, para evitar que se registren las irregularidades que fueron detectadas en ese proceso electoral, las cuales estuvieron a punto de causar la salida del registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2022-11-14 19:51:49
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia