Una sustancia presente en productos de vapeo puede ser muy peligrosa

Una sustancia química que se encuentra en algunos productos de vapeo puede producir un gas altamente tóxico cuando se calienta, según una nueva investigación de la Universidad RCSI de Medicina y Ciencias de la Salud.

Dirigido por investigadores del Departamento de Química de la RCSI, el estudio se publicó en la revista PNAS.

En agosto de 2019, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. informaron de un aumento en el número de lesiones pulmonares tras el uso de algunos productos de vapeo (el llamado cigarrillo electrónico), y se identificó el acetato de vitamina E (tocoferol) como una posible causa. Aunque algunas biopsias pulmonares de pacientes mostraron signos de quemaduras químicas que no se esperaría que el acetato de vitamina E por sí solo causara.

El acetato de vitamina E, que se encuentra principalmente en líquidos para vapeo producidos ilegalmente, se considera no tóxico en los suplementos vitamínicos y en las cremas para la piel. Esta nueva investigación ha demostrado ahora que calentar el acetato de vitamina E a través del vapeo puede producir cetena, un gas altamente tóxico.

La cetena es un gas incoloro con un olor penetrante. Cuando se inhala, puede causar serios daños en los pulmones hasta 24 horas después de la exposición. Es letal en altas concentraciones, y en concentraciones más bajas, puede irritar los ojos y los pulmones y dañar el sistema nervioso central.

Los investigadores conectaron un dispositivo de vapeo a una serie de vasos de vidrio, lo que les permitió recoger muestras después de simular a una persona vapeando acetato de vitamina E del dispositivo.

(Foto: Pixabay)

Además de atrapar químicamente el tóxico gas cetena, los investigadores también encontraron que calentar el acetato de vitamina E produce otros carcinógenos que se encuentran en el humo del tabaco común.

«Cabe señalar, sin embargo, que estos experimentos se diseñaron para determinar el efecto de «vapeo» en una sola sustancia pura a nivel molecular químico. La determinación de la relevancia exacta de estos resultados para la causa directa de la lesión pulmonar requiere más estudios debido a la diversidad de dispositivos de vapeo, mezclas y sus modos de uso», dijo el autor principal del estudio y profesor de química del RCSI Donal O’Shea.

Si bien el acetato de vitamina E suele encontrarse en productos de vapeo de venta callejera ilícitos, los investigadores advirtieron de los posibles peligros del número cada vez mayor de sustancias químicas que se encuentran en los productos de vapeo.

«Las altas temperaturas creadas en los dispositivos de vapeo pueden conducir a reacciones químicas imprevistas. Por lo tanto, también es necesario investigar otros componentes de las mezclas de vapeo, incluidos los sabores y aditivos, ya que también pueden producir sustancias tóxicas y carcinógenas cuando se calientan», dijo el profesor O’Shea. (Fuente: NCYT Amazings)