Menú Cerrar

198.000 niños y jóvenes venezolanos están inscritos en el sistema educativo de Colombia

venezolanos en Colombia

venezolanos en Colombia

Un reporte nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con foco en Colombia destaca los esfuerzos de ese país por atender a los venezolanos en su territorio. De 460.000 menores de 18 años de edad con necesidades escolares, más de 198.000 ya están inscritos en el sistema educativo, la mayoría en educación primaria y secundaria (79%), sin embargo, alrededor de 260.000 aún continúan fuera de él.

El informe, publicado en la web del organismo, subraya que la respuesta educativa requiere de mayor apoyo financiero y técnico para esta emergencia, como también para iniciativas y planes de desarrollo nacionales que fortalezcan el sistema educativo y provean de oportunidades para las personas desplazadas y las comunidades de acogida.

El informe titulado El derecho a la educación bajo presión: Principales desafíos y acciones transformadoras en la respuesta educativa al flujo migratorio mixto de población venezolana en Colombia fue elaborado con la colaboración del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y analiza las múltiples necesidades, problemáticas y obstáculos que niños y niñas de Venezuela enfrentan para realizar su pleno derecho a la educación.

“El reporte es producto de un exhaustivo análisis documental proveniente de fuentes secundarias sobre las respuestas educativas dirigidas a la población venezolana en Colombia y ha sido realizado con el fin de contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencia”, señaló.

Los datos de la asistencia a venezolanos

El informe destaca, entre otros datos, que la tasa de alfabetización de la población correspondiente a la corriente migratoria más reciente es menor que la de flujos anteriores (91,4% entre 2012 y 2015, 86% entre 2016 y 2017) y relativamente menor que la de la población colombiana (92%).

“Pese a que los niveles de escolaridad son menores que los de flujos anteriores, se trata de una población muy joven, cuyo acceso a las oportunidades de educación y aprendizaje a lo largo de la vida permitiría desarrollar su potencial y contribuir a las comunidades que los reciben”, detalló.

Sobre el acceso al sistema regular, el análisis muestra que los esfuerzos de Colombia han sido gigantescos. “De los 460.000 menores de 18 años de edad con necesidades escolares, ya son más de 198.000 los inscritos en el sistema educativo, la mayoría en primaria y secundaria (79%). No obstante, alrededor de 260.000 niños, niñas y jóvenes venezolanos en Colombia aún se mantienen fuera de la escuela, lo que afecta su derecho a la educación”, recalcó.

Carencias

El documento también señala las carencias que presenta el sistema educativo para hacer frente a la creciente matrícula y que requieren de una atención urgente.

Asimismo, encuestas analizadas en el informe evidencian que, en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cúcuta y Cali, 89% de las personas venezolanas que no ejerce su profesión señala que es porque no cuentan con permisos para hacerlo, ya sean de carácter educativo o laboral. Entre los obstáculos, fue posible identificar la ausencia de marcos o mecanismos de reconocimiento, validación y acreditación de aprendizajes no formales e informales.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com / El Nacional

Publicado el: 2020-05-30 12:00:17
En la sección: EL NACIONAL

Noticias relacionadas

¡CORONAVIRUS! Ya hay casos sospechosos de Covid-19 en el mercado Santa Rosalía de Maracaibo

¡CORONAVIRUS! Ya hay casos sospechosos de Covid-19 en el mercado Santa Rosalía de Maracaibo

Una fuente con conocimiento del tema le confirmó a QUÉ PASA que un lote de estas pruebas se enviaron a ... Leer más
carros policía Nueva York arrollan manifestantantes

carros policía Nueva York arrollan manifestantantes

El mandatario rechazó así las críticas por el incidente ocurrido en Brooklyn en el que 2 vehículos patrulla arrollaron a ... Leer más
Diario La Nación

En el Día del Árbol en Venezuela, la leña es el nuevo gas

Ante la falta de los servicios domésticos, muchos tachirenses recurren a la tala de árboles como una alternativa cotidiana. Hoy, ... Leer más
Será a través del Sistema Patria: Vendrá un subsidio de la gasolina en el país (+Maduro)

Será a través del Sistema Patria: Vendrá un subsidio de la gasolina en el país (+Maduro)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó la noche de este sábado 30 de mayo que luego de los ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio