Menú Cerrar

A los cuatro estadounidenses secuestrados en México los encontraron en apenas días. Mientras, más de 100.000 personas siguen desaparecidas en el país

A los cuatro estadounidenses secuestrados en México los encontraron en apenas días. Mientras, más de 100.000 personas siguen desaparecidas en el país

Nueva York (CNN) — Mientras los dos estadounidenses que sobrevivieron a un secuestro de la semana pasada en Matamoros reciben tratamiento médico y los cuerpos de los dos muertos son repatriados, la epidemia más amplia de desapariciones en México sigue sin resolverse en gran medida: más de 100.000 mexicanos y migrantes han desaparecido sin explicación.

La Secretaría de la Defensa Nacional de México dijo el jueves que cientos de fuerzas de seguridad se dirigían a la ciudad fronteriza para reforzar la defensa del área en un intento por salvaguardar «el bienestar de los ciudadanos». Pero la rápida respuesta de las autoridades al secuestro de los estadounidenses ha generado desaprobación entre los mexicanos.

“En México la vida de los extranjeros vale más que la de los propios mexicanos”, escribió una persona en las redes sociales el martes.

Otro esperaba que “el Gobierno de EE.UU. ayude a todos los familiares de los desaparecidos en México para que el Gobierno de #AMLO (el presidente Andrés Manuel López Obrador) los encuentre tan rápido como a los ciudadanos de #EE.UU.”, en una publicación de Twitter el miércoles.

“Las familias de los desaparecidos (solo pueden) esperar tener una respuesta tan rápida de los funcionarios mexicanos a sus reportes sobre la desaparición de seres queridos”, dijo a CNN Maureen Meyer, vicepresidenta para Programas de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA).

Las autoridades mexicanas han sido acusadas de ser lentas para encontrar víctimas de desaparición. La renuencia se ha atribuido a la falta de capacidad en medio de un gran número de casos, la colusión oficial con grupos criminales o “una tendencia a culpar a las víctimas… sugiriendo que deben haber estado vinculadas a alguna actividad ilícita”, agregó Meyer, quien es una experta en derechos humanos en México.

El intento del gobierno de abordar el crimen organizado también puede conducir a desapariciones, agregó.

Latavia Washington McGee, Eric Williams, Victims Shaeed Woodard y Zindell Brown fueron secuestradas la semana pasada en México. From Michele Williams & Facebook

El año pasado, un informe del gobierno mexicano culpó a las propias fuerzas armadas y fuerzas policiales del país por la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

Mientras viajaban por la ciudad de Iguala, en el suroeste del país, los estudiantes fueron interceptados por la policía local y las fuerzas militares federales. Se desconoce exactamente lo que sucedió después, ya que la mayoría de los estudiantes desaparecidos nunca fueron encontrados. Los sobrevivientes del grupo original de 100 dijeron que sus autobuses habían sido detenidos por policías armados y soldados que repentinamente abrieron fuego.

También ha habido una crisis forense en el país, con más de 52.000 cuerpos no identificados bajo custodia del gobierno, dijo Meyer, un retraso que necesita la cooperación de las fiscalías.

Algunas familias han tomado el asunto en sus propias manos. Muchos han recurrido a formar decenas de “colectivos de búsqueda” para investigar desapariciones por su cuenta.

La madre de Nayeli Anahi González Rangel sostiene un cartel con su foto durante una manifestación para exigirle al gobierno que la encuentre a ella y a otras personas desaparecidas, en la Glorieta de Los Desaparecidos (Glorieta de los Desaparecidos), en Guadalajara, estado de Jalisco, México, el 10 de mayo de 2022, durante el Día de la Madre. (Foto de ULISES RUIZ/AFP vía Getty Images)

Unos 40.000 familiares de personas desaparecidas en México a lo largo de los años han participado en capacitaciones en la búsqueda de sus seres queridos, señaló el Comité Internacional de la Cruz Roja en un informe de 2022.

Una frontera peligrosa

Los estadounidenses secuestrados fueron encontrados en el estado de Tamaulipas, hogar de varias bandas criminales, incluido el Cartel del Noreste y el Cartel del Golfo, que han estado en guerra por el control de los cruces fronterizos hacia Estados Unidos.

La violencia de las pandillas ha plagado a Tamaulipas, con drogas, armas y contrabando de migrantes que los expertos en seguridad atribuyen al aumento de la delincuencia.

La región del Golfo de México, que incluye a Tamaulipas, es la ruta más corta para los migrantes en busca de una vida mejor en Estados Unidos.

Pero el viaje está plagado de riesgos y el estado tiene la reputación de ser peligroso para los migrantes, quienes con frecuencia son víctimas de secuestros, según Meyer. El estado tiene el tercer mayor número de casos de personas desaparecidas en el país, según cifras del gobierno.

En 2010, 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueron masacrados por un cartel en San Fernando, a pocas horas de la frontera con Tamaulipas. También se han encontrado varias fosas comunes en el estado a lo largo de los años.

La difícil situación de los migrantes se ve aún más amenazada por las políticas de inmigración de EE.UU. que exigen que miles de personas esperen en el lado mexicano de la frontera, dicen expertos en derechos humanos.

Hubo al menos un incidente en el pasado de hombres migrantes que fueron secuestrados de un refugio en Matamoros, dijo Meyer.

El secuestro de los ciudadanos estadounidenses —identificados como Shaeed Woodard, Zindell Brown, Latavia Washington McGee y Eric Williams— agrega presión política sobre el presidente de México, López Obrador, para que cumpla la promesa de su administración de atender a los desaparecidos del país.

Los expertos dicen que su administración ha realizado algunos esfuerzos para identificar a las personas desaparecidas, pero el número de desaparecidos ha seguido aumentando bajo la supervisión de López Obrador. Decenas de miles de personas han desaparecido cada año desde el inicio de su mandato a fines de 2018, según datos del gobierno.

El presidente ha defendido su historial de ayudar a las familias de los desaparecidos, diciendo que ningún otro gobierno ha llegado tan lejos como su administración. “Ningún gobierno se había preocupado por los desaparecidos como ahora”, dijo en una conferencia de prensa en mayo pasado.

“Todo el Ministerio del Interior se dedica a eso y a buscar fosas clandestinas porque no hay que olvidar que hubo una guerra contra el narcotráfico en la que desaparecieron muchos”, dijo.

Como candidato presidencial, López Obrador prometió de manera controvertida combatir la epidemia de violencia relacionada con las armas en México centrándose en los programas sociales, con lo que denominó “abrazos, no balazos”, lo que sugiere una ruptura con las tácticas de línea dura de sus predecesores. En el cargo, la retórica de los “abrazos” se ha visto algo socavada por el lanzamiento de una estrategia de seguridad de López Obrador que empodera a las fuerzas armadas. Sin embargo, la tasa de homicidios sigue siendo obstinadamente alta.

Karol Suárez de CNN contribuyó a este reporte.

Fuente de TenemosNoticias.com: cnnespanol.cnn.com

Publicado el: 2023-03-09 16:49:15
En la sección: Latinoamérica: noticias de Latinoamérica 2021. Últimas noticias de América Latina| CNN

Publicado en Clasificadas