Menú Cerrar

Alcaldía de San Cristóbal hace  esfuerzos para limpieza y recolección de la basura – Diario La Nación

Alcaldía de San Cristóbal hace  esfuerzos para limpieza y recolección de la basura – Diario La Nación

Las autoridades de la  Alcaldía de San Cristóbal se esmeran  por  mantener la ciudad limpia, pero hay personas  dedicadas a lanzar desechos sólidos en sitios no permitidos.

El suministro de combustible les preocupa. Ahora surten 40 litros interdiarios por camión pero quieren reducirlo solo a 25.


“La Alcaldía de San Cristóbal a través de la dirección de Servicios Públicos, ha hecho el esfuerzo para poder mantener la ciudad limpia”,  expresó Luis Angulo, director de esta dependencia de la alcaldía capitalina  en   respuesta a las quejas de los vecinos de diferentes comunidades de este municipio.

Al respecto explicó que la municipalidad  tiene 42 rutas establecidas para hacer la recolección de desechos sólidos en las comunidades,  además de  nueve micro rutas para las aldeas donde no puede llegar el compactador.

Angulo dijo que además cuentan con las cuadrillas de barrido de la ciudad, integrada  por 60 personas prácticamente todos  de la tercera edad, también  cuadrillas de áreas verdes para la limpieza en avenidas, parques y plazas.

Destacó que  realizan  esfuerzos para vencer una serie de inconvenientes en la prestación del servicio.  Hace un año la ciudad tenía 54 focos de basura a cielo abierto debido a que el vertedero del municipio Torbes no tenía acceso por un  desplazamiento en la vía principal que conduce al lugar.

Entre enero y abril del año pasado se mantuvo una crisis de desechos sólidos, pero desde el cuarto mes a diciembre del 2019, la Alcaldía logró recuperar entre el 80 al 90 por ciento de la recolección de basura.

Atención a las denuncias

En lo que va del 2020 se han cumplido con  las rutas establecidas, visitas a las comunidades y  la fiscalización correspondiente. Igualmente, atienden las denuncias que llegan a la dirección o las publicadas por redes sociales y medios de comunicación. “Todas son canalizadas con la empresa recolectora para cumplir a los usuarios”, aseguró.

El barrido de la ciudad que llevan a cabo de lunes a viernes se rige por una planificación establecida según las denuncias de las comunidades y hacen el seguimiento necesario.

En este sentido, Angulo informó  que se llevó a cabo una inspección en el barrio El Hoyo y Cuesta del Trapiche. En este sector trabajaban dos compactadores pero uno estaba averiado, sin embargo, ya arrancaron a trabajar y estará pasando una vez a la semana.

Mientras hacían las rutas también llevaron a cabo una recolección en zonas críticas con cuadrillas y volteos para mantener un ambiente más limpio y contribuir en erradicar el Covid-19.

También señaló que en la parroquia San Juan Bautista la ruta pasa dos veces a la semana. “En La Castra, Unidad Vecinal, Los Criollitos y  barrio Central, hacen el recorrido cada 8 días”, explicó.

Al barrio Alianza ya le asignaron una ruta y en la avenida Lucio Oquendo, por el Hospital están recogiendo los desechos de acuerdo a los horarios establecidos. “Le estamos haciendo seguimiento y control a las empresas recolectoras”, afirmó Angulo.

Lanzan la basura

El director fue puntual al decir que uno de los problemas que deben enfrentar es que hay muchas personas  que lanzan la  basura en todas partes.

“Tenemos inconvenientes con personas que arrojan los desechos sólidos donde mejor les parezca. Esta gente no tiene sentido de pertenencia”, lamentó Luis Angulo.

La Alcaldía San Cristóbal tiene rutas establecidas para la recolección de los desechos sólidos (Foto: Cortesía)

En torno a este tema comentó que hace aproximadamente 15 días limpiaron  sectores de la carretera  Trasandina, recolectaron los desechos sólidos, hicieron barrido, desorillo, guarañaron desde el mercado de la Guayana hasta la Termoeléctrica, pero lamentablemente esta vía se encuentra nuevamente crítica, con basura arrojada por personas de a pie, motorizados, vehículos y en fin por individuos sin escrúpulos.

Agregó que esta semana volverán para recuperar es

tos espacios.

Igual situación se repite cada semana por la prolongación de la  avenida García de Hevia –Quinta avenida- donde cada lunes deben realizar operativos de limpieza porque el mercado sabatino que allí funciona genera gran cantidad de desechos y no hacen nada para recogerlo aunque los responsables cobran a cada vendedor o feriero una cuota para la limpieza del sitio.

La historia se repite en las principales arterias viales del municipio, como la Octava  avenida, la 19 de Abril y la Carabobo, por donde limpian y pasa el camión del aseo urbano  pero al pasar dos o tres horas consiguen nuevamente basura en los puntos críticos.

Por tal motivo, hacen un llamado a la colectividad para que estén atentos cuando el camión pase por los sitios y sacar sus desechos. “No es necesario lanzar la basura en las avenidas principales, parques  ni plazas. Tenemos que tener sentido sobre esto”, dijo Angulo.

Multas

Luis Angulo resaltó que hay una serie de multas que se aplican, además la Ley Penal del Ambiente, en el artículo 42 establece sanciones incluso de cárcel para aquellas personas que arrojan residuos en sitios no permitidos.

“Se van a implementar sanciones en materia de desechos sólidos, por tanto, es necesario que tengan sentido de pertenencia porque la ciudad se mantiene limpia si los ciudadanos tienen conciencia y cultura”, advirtió a la ciudadanía.

Combustible un punto crítico

“Hacemos los esfuerzos necesarios para la recolección de desechos sólidos. Tenemos un problema de combustible en este momento”, señaló Angulo.

Al respecto expuso que la mesa técnica de combustible pidió lo referente a la recolección de desechos sólidos y les garantizaba 80 litros de gasoil  interdiario, lunes, miércoles y viernes, para la recolección de basura.

“Ahora surten 40 litros de combustible a cada camión compactador  que trabaja desde las 5:00 de la mañana, cuando salen a las comunidades, hasta las 3:00 de la tarde. Cada camión recorre unos 12 mil kilómetros diarios para poder hacer la recolección de desechos sólidos que terminar con la disposición final en el vertedero, para luego retornar”, explicó.

Fue claro al explicar que el suministro de 40 litros de combustible interdiario lo quieren recortar a 25 litros y por consecuencia el servicio de recolección se vería afectado.

Bleima Márquez/@bleimamr/#YoReportoALaNación/#QuédateEnCasa

 

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com / Yuliana Ruiz

Publicado el: 2020-03-29 13:31:06
En la sección: Diario La Nación

Noticias relacionadas

fbpx

Gasolina en dólares: Así reaccionaron los venezolanos luego de llenar el tanque de sus vehículos

Este lunes 1 de junio, el equipo reporteril de LaIguana.TV, encabezado por la periodista Mirelvis Gutiérrez, se apersonó a la ... Leer más
Ninguna autoridad civil o militar puede limitar el despacho de combustible a los usuarios

Ninguna autoridad civil o militar puede limitar el despacho de combustible a los usuarios

“Ninguna autoridad civil o militar puede limitar el despacho de combustible en las estaciones subsidiadas, más allá del cupo establecido ... Leer más
Con una jornada ecosocialista la Alcaldía de Maracaibo celebró el Día del Árbol

Con una jornada ecosocialista la Alcaldía de Maracaibo celebró el Día del Árbol

Por su parte, los activistas del Movimiento Ecologista Venezolano (Meven) pusieron manos a la obra para comenzar a pintar un ... Leer más
¿Datos de los bogotanos están en riesgo con 'Bogotá Cuidadora'?

¿Datos de los bogotanos están en riesgo con ‘Bogotá Cuidadora’?

En primer lugar, el periodista Daniel Pacheco señaló que la medida empleada por el Distrito se asemeja a “un toque de queda permanente”, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio