Menú Cerrar

ANC considera poner un impuesto a transacciones en dólares

ANC considera poner un impuesto a transacciones en dólares

Como parte del nuevo mandato, las ventas en euros, dólares y criptomonedas también estarán sujetas a dicho tributo. Sin embargo, hay una excepción: el petro

Venezuela- La asamblea nacional constituyente está considerando aplicar un impuesto a las transacciones comerciales realizadas en dólares, informó a Bloomberg el constituyentista Gerson Hernández.

“Nosotros tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos”, dijo el oficialista. Sin embargo, advirtió que la propuesta todavía está en desarrollo.

Como parte del nuevo mandato, las ventas en euros y criptomonedas también estarán sujetas a este impuesto. No obstante, hay una excepción: el petro, según dos fuentes del portal económico.

Una de las personas consultadas explicó que el tributo se sumará al IVA de 16% que el Estado cobra actualmente.

Uno de los borradores de la nueva medida indica que los vendedores y los proveedores deberán emitir un recibo usando la divisa, o criptodivisa, con la que se hizo la compra. En este se debe ver reflejado el monto equivalente en bolívares, así como la tasa de cambio utilizada.

Debido a la fuerte depreciación del bolívar, muchos comerciantes han aceptado utilizar el dólar como forma de pago. De acuerdo con Ecoanalítica, 70% de todas las transacciones de 2020 se harán con la divisa americana, reseñó El Nacional.

“Poner impuestos representaría la aceptación tácita de la dolarización informal”, indicó Bloomberg en su portal web.

Mandan los dólares

En Caracas, la mayoría de las transacciones desde restaurantes a supermercados y centros comerciales ahora se realizan en dólares, mientras que las compras de menor denominación, como pagos por estacionamiento y gasolina subsidiada, se mantienen en bolívares, reseñó Banca y Negocios.

Hasta ahora, el gobierno no ha recaudado el IVA sobre las ventas en dólares, lo que equivale a una oportunidad perdida para compensar una caída dramática en los ingresos.

Las compras en dólares alcanzarán casi el 70% de todas las transacciones este año, según estimaciones de la consultora Ecoanalítica. Gravarlas representaría una aceptación tácita de la dolarización informal.

Los funcionarios de prensa del Ministerio de Finanzas de Venezuela, la Presidencia y la autoridad fiscal declinaron hacer comentarios.

Un bolívar devaluado y una crisis económica paralizante explican que el gobierno de Maduro solo haya recaudado 410 millones de dólares en impuestos en 2019, según el Seniat. Las reservas de Venezuela, que ya se encuentran en un mínimo de 30 años, solo tienen alrededor de $800 millones en efectivo y otros $200 millones adicionales en otros activos líquidos.

El borrador de la reforma también ordena a los minoristas y proveedores que emitan recibos en la moneda o criptomoneda en la que se realizó la compra, lo que refleja la cantidad equivalente en bolívares, dijo una de las personas. El recibo también debe mostrar el tipo de cambio aplicable.

Lea también: Luis Vicente León: 40% de los venezolanos posee libre acceso a divisas

Después de pocas o ninguna restricción a las importaciones en 2019, Maduro firmó un decreto que busca reducir el número de artículos que pueden ingresar al país libres de impuestos de importación. La repentina apertura de la economía el año pasado permitió que ciertas tiendas llenen los estantes con manzanas, bacalaos y vino importados, lo que socava lo que queda de la producción local.

La razón de los precios altos

La crítica situación económica de Venezuela, con recesión e hiperinflación, ha generado una espiral de distorsiones y ha causado fenómenos como el rezago cambiario.

En la vida cotidiana de los consumidores el rezago cambiario aparenta ser una “inflación en dólares”. Sin embargo, los expertos en materia económica rechazan esa expresión y niegan que exista inflación en la moneda estadounidense.

Según Bloomberg, lo que realmente sucede es que el tipo de cambio no se devalúa al mismo ritmo al que crece la inflación. Por ello, suben los precios de los productos en dólares.

Foto: Agencia

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve / Anabelle Carrillo

Publicado el: 2020-01-24 16:51:07
En la sección: Diario Qué Pasa

Noticias relacionadas

Quince años de cárcel por robar relojes al rey de Marruecos

Quince años de cárcel por robar relojes al rey de Marruecos

Un tribunal de Rabat condenó a 15 personas a penas de entre 4 y 15 años de prisión firme por ... Leer más
Pablo Casado se reúne con Juan Guaidó en Casa de América

Pablo Casado se reúne con Juan Guaidó en Casa de América

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se reúne este sábado en Casa de América con el presidente encargado de ... Leer más
Muertos por el virus en China aumentan a 41

Muertos por el virus en China aumentan a 41

Hay registro de 1.300 personas infectadas en todo el mundo con un virus cuyo origen se ha localizado en un ... Leer más
Enilce López, 'la Gata', y su hijo Héctor Julio Alfonso López, excongresista.

Hijo de ‘la Gata’ consiguió que lo cambiaran de cárcel, pese a oposición del Inpec

Y es que al heredero de la controvertida empresaria del chance Enilce López (‘la Gata’), señalado de tener vínculos con ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio