Menú Cerrar

Así es como Juan Manuel Santos se convirtió en el mayor apoyo de la campaña de Gustavo Petro

Así es como Juan Manuel Santos se convirtió en el mayor apoyo de la campaña de Gustavo Petro

Aunque silencioso en sus comentarios, Santos ha logrado intercalar a un puñado de sus más cercanos aliados en lo más alto de la cúpula electoral de Petro.

Redacción | Primer Informe

Mientras los expresidentes colombianos César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, se replantean sus apoyos de cara a la segunda vuelta de las elecciones de ese país, tras caer derrotados con Federico Gutiérrez el pasado 29 de mayo, Juan Manuel Santos, otro expresidente de Colombia, se mantiene apoyando, a través de sus cercanos ex compañeros de gobierno, al ultra izquierdista Gustavo Petro.

Santos se mantiene prudente sin dar declaraciones públicas sobre la política colombiana. Sin embargo sus más cercanos aliados hicieron presencia en todas las candidaturas. Especialmente un grupo importante que fue parte de la cúpula de la campaña de Petro, que ahora agrupa a exfuncionarios, exministros y quienes hicieron parte en el Congreso, durante su gobierno.

LEA TAMBIÉN: Régimen de Maduro inició ataques contra el candidato colombiano Rodolfo Hernández

Los hombres de Santos

El primero en presentar su apoyo a la candidatura de Santos fue Armando Benedetti. El entonces senador del Partido de la U apoyó a Santos desde su candidatura presidencial en 2010 y luego en su reelección en 2014. Participó activamente como defensor del proceso de la paz con las FARC.

Después el senador disidente del Partido de la U, Roy Barreras, quien fue defensor de Santos en el Congreso y quien lo siguió cuando el expresidente se distanció de Uribe, también está entre los alfiles que apoyan a Petro.

Otro que aterrizó en la campaña de Petro fue Miguel Samper, exviceministro de Justicia de Santos y quien luego de no llegar al Senado con la Coalición Centro Esperanza, le dio su apoyo al candidato del Pacto Histórico.

Por otro lado, Alfonso Prada, un político clave en la administración de Santos y experto electoral, también llegó a darle su espaldarazo a Petro. Cuando anunció su unión al proyecto del candidato izquierdista lució en la solapa una paloma de la paz, símbolo del gobierno de Santos.

Según detalla una publicación de SEMANA, Benedetti, Barreras y Prada, hombres de confianza de Santos, lograron ingresar en las instancias decisorias de la campaña. Prada se convirtió en vocero y actualmente tiene más protagonismo que varios históricos aliados de Petro. El candidato del Pacto Histórico ya ha dicho que contará con él para un cargo en su eventual gobierno.

Después se sumaron a la campaña de Petro, otros vinculados a SAntos, como Mauricio Lizcano, expresidente del Senado, y Andrés Calle, representante a la Cámara.

Apoyos post primera vuelta

Los resultados de la primera vuelta, en la que Petro logró más de 8 millones de votos a su favor, generó una avalancha de exfuncionarios santistas buscando lugar dento de la campaña del izquierdista.

El primero en adherirse fue Luis Gilberto Murillo, quien iba como vicepresidente de Sergio Fajardo. Éste también fue ministro del Medio Ambiente de Santos. Después lo hicieron dos ex ministros más, como lo fue Guillermo Rivera y Griselda Restrepo, quienes trabajaron al lado del expresidente en su gobierno.

El exministro de Salud de Santos, Alejandro Gaviria, ya estaba con Gustavo Petro aunque hasta ahora no ha manifestado públicamente su apoyo, pero ya adelantó conversaciones con el candidato del Pacto Histórico.

Otro alfil de Santos que puede llegar a las filas petristas es Humberto de la Calle, exjefe negociador del gobierno de Santos en La Habana. Ariel Ávila publicó en su cuenta de Twitter que estaba tomándose un café con el ahora senador electo de la Centro Esperanza. La publicación recibió respuesta de César Pachón, senador electo del Pacto Histórico, quien le dijo «Bienvenidos».

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Colombia
o similares.

Fuente de TenemosNoticias.com: primerinforme.com

Publicado el: 2022-06-02 12:02:30
En la sección: Actualidad – Primer Informe

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio