Menú Cerrar

Banco Central de Venezuela dice que diciembre marcó el fin de la hiperinflación

Banco Central de Venezuela dice que diciembre marcó el fin de la hiperinflación

(CNN Español) — El Banco Central de Venezuela (BCV) afirmó el sábado que la hiperinflación podría ser cosa del pasado en el país, pero los economistas privados no se ponen de acuerdo sobre cuán certero podría ser ese diagnóstico.

Según el BCV, el índice de variación de precios minoristas se ha ubicado durante 12 meses consecutivos por debajo de 50% mensual, el umbral de la hiperinflación de acuerdo con los expertos.

Medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la cifra anualizada de la inflación en 2021 fue de 686,4%, aún la mayor del mundo, pero menor si se compara con más de 130.000% en 2018, 9.585% en 2019, y 2.959% en 2020, según datos del BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el BCV y el INE, en los últimos cuatro meses del último año se registró una inflación de un solo dígito, con el 7,1% en septiembre, 6,8% en octubre, 8,4% en noviembre y 7,6% en diciembre. En términos técnicos, el BCV interpreta que esto podría ser el fin de un período de marcada inestabilidad en los precios.

Para el economista Luis Oliveros es “una excelente noticia” luego de cuatro años con una inflación muy alta.

Otro economista, Asdrúbal Oliveros, de la firma Econoanalítica, aseguró en sus redes sociales que la inflación en Venezuela hay que verla en un entorno bimonetario, pero donde el dólar gana importancia. A su juicio «eso implica cambios relevantes ligados a los precios, salarios, tipo de cambio, importaciones…». Asegura que las implicaciones de esta desaceleración de la inflación son positivas pero qué hay que verlas en contexto.

La clave es que todo esto ocurre en medio de un proceso de dolarización que, según Econanalítica, constituye casi dos tercios de las transacciones.

El independiente Observatorio Venezolano de Finanzas reconoció que con los últimos datos mensuales el país sumaría 10 meses con una inflación inferior a 50%, pero advirtió que con esa cifra “todavía persiste el cuadro de hiperinflación que ha mantenido la economía venezolana por cuatro años y un mes consecutivos».

El Observatorio destaca además que se produjo “una importante desaceleración del ritmo de aumento de los precios toda vez que estos pasaron de 3.713% en 2020 a 686,4% en 2021.

De igual forma, estiman que el costo de la canasta alimentaria se ubicó en diciembre en US$ 370, “su mayor valor desde que se mide esta variable, con lo cual el salario mínimo oficial apenas puede adquirir 0,60% del valor de esa canasta”.

El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente afirmó: «Puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación».

En 2017 la Asamblea Nacional, en ese momento controlada por una mayoría opositora, había diagnosticado que el país se encontraba en hiperinflación. Tras ese anuncio fueron necesarias dos reconversiones monetarias, la más reciente en octubre de 2021.

Fuente de TenemosNoticias.com: cnnespanol.cnn.com

Publicado el: 2022-01-14 22:45:40
En la sección: Latinoamérica: últimas noticias sobre Latinoamérica – CNN

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio