Menú Cerrar

Bolivia no abrirá frontera para el ingreso de 150 bolivianos desde Chile

Bolivia no abrirá frontera para el ingreso de 150 bolivianos desde Chile

Bolivia descartó este lunes la posibilidad de abrir su frontera con Chile para repatriar a unos 150 bolivianos que buscan regresar a su país, al argumentar que no existen condiciones para que cumplan la cuarentena por el coronavirus.

«No hay condiciones en las fronteras para recibirlos«, aseguró el ministro interino de Defensa, Luis Fernando López, en una rueda de prensa en la población fronteriza de Pisiga.

El ministro interino manifestó que «no ingresará ni saldrá ningún boliviano», en cumplimiento de las disposiciones de la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez.

López señaló que es imposible instalar un centro de cuarentena en frontera y tampoco existe la confianza para que este grupo haga una «cuarentena consciente» en sus casas, en el caso de que se les dejara ingresar a Bolivia.

(Lea también: Brasil alcanzó 159 muertes por Covid-19 y más de 4 mil casos)

No obstante, aseguró que se proveerá de víveres a los bolivianos apostados en la frontera chilena con Bolivia, para que «no les falte nada».

«En definitiva, se va a cumplir, se va a blindar el país, cerrando las fronteras como corresponde, al cien por ciento», sentenció.

Por su parte, el director nacional de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, apeló a la solidaridad regional y «en reciprocidad» pidió que los gobiernos vecinos como Chile, Argentina y Brasil atiendan a bolivianos que no puedan ingresar a su país.

La negativa del ingreso de este grupo de bolivianos se hizo a pesar de que este pasado la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció que junto a su colega de Defensa irían hasta la frontera para recibirlos.

No obstante, Longaric explicó en Twitter que «por decisión presidencial, las fronteras del país se mantienen cerradas» y «se suspende la repatriación de los compatriotas bolivianos varados en Huara, Chile».

La repatriación la habían solicitado entre otros la Defensoría del Pueblo de Bolivia y el expresidente boliviano Evo Morales, por motivos humanitarios.

Las autoridades bolivianas de sanidad han reportado casi un centenar de casos positivos por coronavirus y cuatro fallecidos en el país, que tiene declarado estado de emergencia sanitaria con medidas como el cierre de fronteras.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.

Fuente de TenemosNoticias.com: globovision.com /

Publicado el: 2020-03-30 15:53:09
En la sección: Globovisión

Noticias relacionadas

Privan de libertad a 12 personas por tráfico de niños hacia Trinidad y Tobago

Privan de libertad a 12 personas por tráfico de niños hacia Trinidad y Tobago

El Tribunal Segundo en Funciones de Control, Audiencia y Medidas con competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la ... Leer más
Juan Pablo Guanipa: Ayuda de la OPS estuvo condicionada a que Maduro la aceptara

Ayuda de la OPS estuvo condicionada a que Maduro la aceptara

Foto: Gabriel MéndezLa Organización Panamericana de la Salud condicionó su ayuda para Venezuela. Así lo informó Juan Pablo Guanipa, primer ... Leer más
“Los Simpson” vaticinaron que se apagarían las luces de la Casa Blanca(+video)

“Los Simpson” vaticinaron que se apagarían las luces de la Casa Blanca(+video)

¿Predicción cumplida? De nueva lo hicieron,”Los Simpson” vaticinaron que se apagarían las luces de la Casa Blanca. EE.UU.-  Tras el asesinato ... Leer más
Según Villa, no le va a pagar la extorsión a Daniela Cortés

Según Villa, no le va a pagar la extorsión a Daniela Cortés

Las palabras de Sebastián Villa, entregadas a la agencia Telam y reproducidas por medios como el diario Olé, señalan que ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio