Menú Cerrar

Botaderos a cielo abierto afecta gravemente la salud de habitantes de la zona norte – Diario La Nación

Botaderos a cielo abierto afecta gravemente la salud de habitantes de la zona norte – Diario La Nación

Daniela González

En los últimos días los habitantes de los municipios de la zona norte del Táchira, específicamente Lobatera, Michelena, Ayacucho, García de Hevia, Panamericano y Jáuregui, reportan malestares físicos por una fuerte contaminación ambiental en el aire, una apariencia de neblina pero el olor a basura quemada aclara la grave situación a la que están exponiendo a la población.

El problema ambiental, se viene presentando desde hace más de 15 días, siendo esta semana la más grave para la población, los habitantes han reportado por las redes sociales la fuerte molestia que causa la contaminación en las vías respiratorias tras la continua quema de desechos sólidos que hasta el momento las autoridades no han investigado la grave problemática.

Para Fernando Andrade, líder político de Copei, esta grave problemática se debe a la existencia de botaderos de basura a cielo abierto. “Nuevamente la apertura de los botaderos a cielo abierto está generando contaminación en varios municipios que conformaba Manorta, está mancomunidad atendía doce municipios de la zona norte del Táchira, pero evidentemente quizás la misma situación del combustible o la irresponsabilidad de los que hoy nos gobiernan, decidieron poner nuevamente en funcionamiento los botaderos de basura a cielo abierto y con esto se evitan el recorrido hasta La Fría que es donde se encuentra la mancomunidad” denunció Andrade.

Aseguró el excalde de Michelena que habitantes de su municipio han presentado problemas respiratorios tras la quema de desechos sólidos en la jurisdicción.

“Hemos recibido denuncias del sector La Pradera y el llanito donde nuevamente en las inmediaciones del callejón del silencio, donde funcionaba la planta de transferencia, allí llegaban los camiones para transferir y llevar los desechos hasta Manorta, ahora la apertura de los botaderos a cielo abierto, está generando mucha basura, roedores, quema indiscriminada que afecta las vías respiratorias de los habitantes de Michelena, en especial de estos dos sectores que mencioné” indicó.

Lamentó que las autoridades ambientales no investiguen lo que está ocurriendo en la zona norte del Táchira, y en especial los dirigentes de los municipios que están haciendo o para dónde están llevando los desechos sólidos. “Es lamentable que la autoridad ambiental no ejerza ningún tipo de sanción a los que hoy dirigen los municipios; hace pocos días tuve la oportunidad de conversar con el gerente de Manorta, gerente fundador, el profesor Dulio Pérez y me dijo que muy pocos municipios están llevando los desechos para allá y realizando el aporte económico a la mancomunidad” dijo Andrade.

Por último, recordó que en su gestión se llevó a cabo un plan de reciclaje, el cual no continuó luego del cambio de gobierno municipal. “En el caso de Michelena, nuestra administración había trabajado en un proyecto con la UNET sobre la clasificación y recuperación de los residuos sólidos, se había adelantado un plan de clasificación de plástico, cartón y vidrio, ya teníamos las empresas que compraban este material y disminuíamos la cantidad que llevábamos a Manorta”.

En Ayacucho el olor a la quema de basura no se soporta

El desagradable olor a basura quemada es casi insoportable principalmente en horas de la madrugada, aseguran los habitantes del municipio Ayacucho, algunas personas indican que la problemática proviene del botadero de basura a cielo abierto ubicado en el municipio Pedro María Ureña, sin embargo, las autoridades no han declarado al respecto.

Otros aseguran que se trata de un fenómeno meteorológico denominado calima, que sería la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

Incluso en el caso del municipio Ayacucho, el alcalde Johnny Liscano  a través de las redes sociales hizo un llamado a las personas que realizan quemas de basura a no continuar haciendo esta actividad y que nos encontrábamos con la presencia de calima en la jurisdicción.

“Actualmente estamos frente a un fenómeno ambiental denominado calima, que se da por la presencia de pequeñas partículas de arena, cenizas y otras residuos en el aire, son invisibles al ojo humano pero son lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente” refirió Liscano.

En Lobatera controlaron incendio del botadero de basura

Por otra parte en el caso del municipio Lobatera, fue controlado un incendio en el vertedero municipal, pero con eso no se logró bajar los niveles en el aire, puesto a que se pensaba a que probablemente esa era la razón de la contaminación.

La problemática afecta a la Republica de Colombia

Los medios de comunicación colombianos han reportado sobre la situación que está afectando a sus ciudades y sus ciudadanos en las zonas fronterizas, en sus reportes manifiestan que la contaminación proviene de Venezuela, y señalan el vertedero del Municipio Pedro María Ureña como posible factor que origina la contaminación que ellos denuncian.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com / omalab

Publicado el: 2020-03-31 15:20:59
En la sección: Diario La Nación

Noticias relacionadas

Privan de libertad a 12 personas por tráfico de niños hacia Trinidad y Tobago

Privan de libertad a 12 personas por tráfico de niños hacia Trinidad y Tobago

El Tribunal Segundo en Funciones de Control, Audiencia y Medidas con competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la ... Leer más
Juan Pablo Guanipa: Ayuda de la OPS estuvo condicionada a que Maduro la aceptara

Ayuda de la OPS estuvo condicionada a que Maduro la aceptara

Foto: Gabriel MéndezLa Organización Panamericana de la Salud condicionó su ayuda para Venezuela. Así lo informó Juan Pablo Guanipa, primer ... Leer más
“Los Simpson” vaticinaron que se apagarían las luces de la Casa Blanca(+video)

“Los Simpson” vaticinaron que se apagarían las luces de la Casa Blanca(+video)

¿Predicción cumplida? De nueva lo hicieron,”Los Simpson” vaticinaron que se apagarían las luces de la Casa Blanca. EE.UU.-  Tras el asesinato ... Leer más
Según Villa, no le va a pagar la extorsión a Daniela Cortés

Según Villa, no le va a pagar la extorsión a Daniela Cortés

Las palabras de Sebastián Villa, entregadas a la agencia Telam y reproducidas por medios como el diario Olé, señalan que ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio