Menú Cerrar

Celac: enfrentamientos y acuerdos – Qué Pasa

Celac: enfrentamientos y acuerdos - Qué Pasa

Las fricciones en la reunión de la Celac arrancaron cuando el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, insistió en que no reconoce como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro

 

Venezuela y Cuba fueron el punto de choque durante la cumbre de la Celac celebrada el sábado (18.09.2021) en México, donde los presidentes de Paraguay y Uruguay cuestionaron a sus pares Nicolás Maduro y Miguel-Díaz-Canel.

Las fricciones en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancaron cuando el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, insistió en que no reconoce como presidente de Venezuela a Nicolás Maduro, que estaba sentado a unos metros de él.

«Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina!», replicó Maduro en su discurso ante la plenaria de la Celac.

Por su parte, el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez insistió en que su gobierno no ha cambiado de postura respecto a Venezuela, con la que rompió relaciones tras reconocer a Juan Guaidó cuando se autoproclamó presidente en 2019.

«Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente», sostuvo en su intervención.

Asimismo, el gobierno colombiano rechazó la participación de Maduro en la cumbre de la Celac. «El gobierno de Colombia, al igual que otros países que han desconocido el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela (…) expresa su rechazo a la participación del mismo en la VI cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Celac», indicó la cancillería colombiana en un comunicado.

Uruguay ve grave situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua

A su turno, el presidente uruguayo Luis Lacalle afirmó que participar en la cumbre de la Celac no significaba ser «complaciente» con países donde «no hay una democracia plena».

«Se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores», expresó Lacalle. Con «voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela», apuntó sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.

La respuesta del presidente Maduro

«Nosotros creemos profundamente en el diálogo entre diversos. Le digo al presidente de Paraguay: Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina. Y estamos listos para darlo. Ponga usted el lugar»

Y continuó «O ponga Lacalle la fecha y el lugar. O usted López Obrador.  Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, o en privado. Como ustedes quieran. Con respeto y sin exclusiones».

Gobierno colombiano rechaza participación de Maduro en cumbre de Celac

Los acuerdos aprobados en la CELAC

Como parte de los acuerdos esperados, la CELAC lanzó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) con países de la región y creó un fondo de desastres para América Latina, dados los impactos del cambio climático.

«Debido a la demora de los fondos que nos ofrecieron hace tiempo los países desarrollados, ya creamos uno —el fondo—, y quiero informarles que hoy, aunque parece una suma modesta, en las últimas horas hemos recaudado más de US$ 15 millones para poner en marcha el fondo para desastres y efectos del cambio climático en América Latina y el Caribe», afirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard.

También se aprobó un plan para que la región cuente con vacunas, equipos y pruebas presentado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

AMLO pide a EE.UU. terminar el bloqueo en Cuba

Durante su discurso, el presidente de México, López Obrador, dijo que la CELAC podría convertirse en un instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe.

«La CELAC en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países de América Latina y el Caribe, y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestras soberanías», dijo López Obrador.

«Es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América, me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América sin vulnerar nuestras soberanías», agregó Obrador.

López Obrador propuso crear un organismo similar a la Unión Europea en el continente americano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la cumbre agradeció al mandatario mexicano por llamar a Estados Unidos a poner fin al bloqueo. También reiteró su apoyo al «compromiso de Venezuela, Argentina, Haití y Cuba de buscar la paz en Colombia».

Se habló del cambio climático

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que propondrá a los miembros de Naciones Unidas declarar a Centroamérica como una «región altamente vulnerable».

«Estamos por proponer en el marco de la ONU durante la cumbre de la próxima semana una declaración de los países a los países que componen la ONU para declarar a Centroamérica como una región altamente vulnerable y que podemos, a través de ese reconocimiento, reducir el impacto de las pérdidas y daños que los desastres naturales imponen cada año y que reinciden los procesos de reconstrucción que dificultan la inversión en desarrollo humano y la necesidad de contar con un financiamiento climático ágil y de calidad», destacó Giammattei.

«Todos los años construimos los mismos puentes, todos los años reconstruimos las mismas carreteras, todos los años tenemos que sufrir la embestida del cambio climático, siendo la región centroamericana una de las regiones que menos produce los gases de efecto invernadero, pero sí produce una gran cantidad de oxígeno al mundo a través de las reservas de nuestros bosques», agregó Giammattei.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve

Publicado el: 2021-09-19 12:54:21
En la sección: Qué Pasa

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio