Menú Cerrar

Comerciantes venezolanos se reinventan para sobrevivir a la cuarentena

Cuarentena-venezuela

| EFE

Desde que el régimen de Nicolás Maduro anunció la activación de la cuarentena para frenar la propagación del virus covid-19 en el país, los negocios han tenido que reinventarse para no cerrar sus puertas y echar a la borda todo el trabajo que han realizado por años.

Una de las opciones que presentan a sus clientes son las entregas a domicilio, mejor conocidas como delivery. Tal es el caso de One2Three, una empresa de bodegón con nueve franquicias en Caracas.

María Fernanda Peraza, gerente de Mercadeo, aseguró a El Nacional que con este servicio están aportando su granito de arena para prevenir que el virus, que hasta el momento ha azotado a más de 130 países, se siga propagando en el territorio venezolano.

“Más que pensar que no vale la pena ofrecerlo, al llevar un encargo a cada casa estamos evitando que una persona salga a las calles y luego contagie a varios”, expresó Peraza.

Recordó que el viernes 13 de marzo, cuando se conoció la noticia sobre los primeros dos casos de coronavirus en el país, en todas las tiendas hubo compras nerviosas. “Las personas se llevaban comida para gatos, perros, jabón, antibacteriales, pero sobretodo enlatados. En un día se nos acabaron todos, pero nosotros tenemos proveedores nacionales que nos surtieron de inmediato”.

Sin embargo, desde este lunes, cuando inició la cuarentena, solo cinco filiales están trabajando: dos con puertas abiertas al público y tres con servicio delivery.

“Las ventas sí han bajado, pero no tanto. La mayoría de nuestras tiendas están abiertas porque ofrecemos productos de primera necesidad y la ordenanza nos lo permite”, aseguró.

Destacó que por ahora, ellos mismos se encargan de la logística y entrega a cada domicilio, y mencionó que desde hace varios meses estaban en conversaciones con una empresa de servicio delivery, pero la cuarentena les aceleró el proceso.

Una de esas tantas empresas que ofrecen ese servicio en Caracas es Delivery Food Venezuela que desde el año 2018 está en el mercado.

Nicholay Muñoz, director de Mercadeo, contó a El Nacional que el camino que recorrieron en el inicio no fue sencillo, pero que su primer aliado les abrió muchos mercados en los restaurantes de la capital. Desde que inició la cuarentena 4 restaurantes nuevos se sumaron a los 40 con los que ya trabajaban.

“Las operaciones, en vez de bajar, subieron súbitamente porque las personas no pueden salir de casa. Podríamos decir que los pedidos aumentaron 75% en estos últimos días”, reveló.

Antes de conocerse los dos casos de coronavirus en Venezuela el viernes pasado, diariamente realizaban entre 15 y 20 pedidos. Esta semana, el número ascendió entre 50 y 70.

Pese a ello, muchos negocios han cerrado. De los 44 aliados que tienen, desde el pasado martes laboran solo con 10. Muñoz aseguró que esto se debe porque muchos negocios están dentro de los centros comerciales y no les permiten abrir.

“Estamos limitados por eso. Entonces, si se prolonga la cuarentena nos veremos afectados. Creo que sí se va a prolongar porque no es un juego lo que está pasando”, expresó.

La misma situación inquieta a Luis Monsanto, representante de Envíos Monsanto, empresa encargada de la entrega a domicilio de productos vendidos por una reconocida cadena de farmacias de Venezuela, pero su optimismo es mayor. Reveló que diariamente realizan más de 60 envíos, lo que representa un aumento del 100%.

“Sin duda, de continuar la cuarentena, las entregas a domicilio van a aumentar. Ahorita estoy buscando mensajeros para seguir satisfaciendo la demanda, porque no solo queremos hacer entregas en los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo, sino en el municipio Libertador y en el interior del país… Si le llevamos la compra a 10 personas en sus casas, son 10 personas que no salen a la calle por la situación”, dijo a El Nacional.

Sobre las restricciones en la vía, aseguró que han podido circular con tranquilidad por la ciudad ya que cuentan con carnet y salvoconducto.

“Donde nos han restringido mucho el paso es en la autopista. Dicen que nada mas es para el transporte de carga. Pero nos vamos por las calles aledañas y llegamos. Hay personas que nos llaman solo para que le llevemos un chocolate, un refresco, una caja de pastillas. Ahora te piden por lo mínimo. Podría decir que es un tema de presupuesto y de posicionamiento en el mercado”, agregó.

“No vale la pena”

Sin embargo, no todo eso color de rosa. Muchos negocios se han visto golpeados con estas medidas de prevención y han optado por bajar sus santamarías.

“Estábamos ofreciendo nuestros servicios por delivery, pero lamentablemente ya no vale la pena. El restaurante cerró hasta nuevo aviso”, dijo el encargado de un reconocido restaurante en el este de Caracas.

Aseguró que están a la espera de lo que pueda ocurrir en los próximos días en el país, para tomar nuevas decisiones. “Desde el martes estamos cerrados. Vamos a ver qué pasa, pero lamentablemente es preferible cerrar a estar abierto y que no venga nadie. Es inoperante totalmente. Como este negocio, están todos”, expresó.

En el interior del país, la realidad es otra. La escasez de gasolina es el único impedimento que se les presenta a los comerciantes para reinventarse.

Ariannys Hernández, encargada de La Cachapita Food, un local de comida rápida en Barquisimeto, expresó que comenzaron con la modalidad de delivery desde que inició la cuarentena, pero no sabe hasta cuándo puedan resolver.

“Ofrecemos delivery o solo para llevar. Todos los locales de esta zona están igual. No sabemos si podremos seguir así por la gasolina. Al parecer solo será para el área de seguridad y salud”, aseguró.

Esta situación también la padecen los habitantes de Valencia, estado Carabobo. Lorenzo Araujo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de la región, dijo a El Nacional que muchos comercios están teniendo algunas dificultades para encontrar gasolina.

Destacó que los únicos comercios que laboraron esta semana fueron los ligados al sector de alimentos y servicio médico. “En el caso del sector alimentos, están trabajando con menor cantidad de personal y utilizan sus tapabocas y guantes”, expresó.

Para el día martes, inicio de la cuarentena en todo el país, estaban abiertos solo 40% de los comercios de esos dos sectores.

“Muchos restaurantes están trabajando con el sistema de delivery para evitar la aglomeración de personas dentro del local. También encontramos muchísimas empresas que están ofreciendo sus servicios por los canales no presenciales que ya tenían establecidos: ventas por Internet o llamadas telefónicas”, detalló.

A pesar de ello, el panorama que vislumbró para las empresas de continuar la cuarentena, no fue muy alentador.

“No sé qué tanto podrán aguantar las empresas sin ningún tipo de medida económica (…) Los gastos continúan sin tener ningún medio de facturación. Hay que recordar que el 70% de las personas en Venezuela son sus propios negocios y es preocupante porque no están teniendo ingresos ahorita y se la verán complicadas”, concluyó.

@Eileen_Garcia

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com / Eileen García

Publicado el: 2020-03-21 06:45:45
En la sección: EL NACIONAL

Noticias relacionadas

Venezuela reporta 07 fallecidos y 981 nuevos infectados por COVID-19 en 24 horas

Venezuela roza los 30 mil casos positivos de COVID-19

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que fueron registrados 1.119 casos de Covid-19 por transmisión comunitaria, 31 ... Leer más
¡El desgaste sistemático de la revolución bolivariana!

¡El desgaste sistemático de la revolución bolivariana!

Chávez emergió en la escena política venezolana una madrugada del 4 febrero de 1992 con un fallido alzamiento militar. Con ... Leer más
Descubren una galaxia muy lejana con parecido sorprendente a la Vía Láctea

Descubren una galaxia muy lejana con parecido sorprendente a la Vía Láctea

El descubrimiento podría llevar a una nueva manera de comprender cómo se forman las galaxias y qué procesos sucedieron en ... Leer más
Advierten que la vacuna de Rusia contra COVID-19 aún no es segura

Advierten que la vacuna de Rusia contra COVID-19 aún no es segura

De acuerdo con el documento, el antídoto no fue lo suficientemente testeado y provocó algunos efectos secundarios, como hinchazón, hipertermia, ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio