Menú Cerrar

Como cobarde y negociada califican salida de Leopoldo López de Embajada de España

Como cobarde y negociada califican salida de Leopoldo López de Embajada de España

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López salió este sábado de Venezuela tras abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, donde permanecía resguardado desde el 30 de abril de 2019. Su objetivo, según fuentes de su entorno, consiste en viajar a España, donde residen su familia y su padre. El Ministerio español de Exteriores aseguró que su salida “es fruto de una decisión voluntaria y personal”.

López se encontraba en dependencias diplomáticas españolas desde que encabezó, junto con Guaidó, un alzamiento que pretendía desencadenar una revuelta en las Fuerzas Armadas y derrocar a Nicolás Maduro. Todo quedó en un intento frustrado por las fuerzas militares que se mantuvieron fieles al Gobierno venezolano y ese día terminó con su liberación tras pasar tres años en la cárcel y dos en arresto domiciliario.

El exalcalde del municipio Chacao, que había sido condenado por la justicia controlada por el chavismo por su papel en la oleada de protestas de 2014, se refugió entonces en la residencia del embajador, Jesús Silva. Las fuentes consultadas, que en un primer momento apuntaban Colombia como primer destino de López, más tarde situaron al político en la isla de Aruba. En cualquier caso aseguran que su objetivo es viajar a España, donde reside su padre, Leopoldo López Gil, europarlamentario del Partido Popular.

“Esperemos que venga a España, pero no lo sabemos aún”, matiza un portavoz de la familia. “Hay fuentes que dicen que llega mañana, hay fuentes que dicen que llega el lunes. Nosotros no sabemos”, ha indicado en declaraciones a EL PAÍS. En cuanto a cómo se ha gestado la operación y al paradero del político, ha explicado que desconocen la operación porque “la está manejando el hijo netamente”. “Lo que sí te puedo confirmar es que el hijo ha salido voluntariamente no ha habido ninguna presión por el Gobierno de España, ni mucho menos”. Estas fuentes rechazan que haya sido por el relevo del nuevo embajador, anunciado hace un mes, y también mantienen que no ha habido una negociación interna para que el disidente saliera del país. Además, Exteriores había asegurado que la salida de Silva no iba a cambiar la situación de López.

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: globovision.com

Publicado el: 2020-10-24 12:15:26
En la sección: Globovisión

Volver al inicio