Menú Cerrar

Corte Suprema de EE UU autoriza segunda ejecución federal

Corte Suprema de EE UU autoriza segunda ejecución federal

Archivo

La Corte Suprema de Estados Unidos dio este jueves su visto bueno a la ejecución de un hombre condenado a muerte por un crimen federal, después de desestimar varios recursos de sus abogados argumentando que tiene problemas mentales.

Esta decisión significa que Wesley Purkey, de 68 años de edad, será el segundo condenado federal que será ejecutado esta semana, tras la muerte de Daniel Lee el martes.

El gobierno de Donald Trump, partidario de recurrir a la pena capital en Estados Unidos, reanudó sus ejecuciones federales tras 17 años de interrupción. Otras dos ejecuciones están previstas el viernes y el 28 de agosto.

Wesley Purkey fue declarado culpable en 2003 de haber violado y asesinado a una joven de 16 años, antes de desmembrarla y quemar su cuerpo. Después tiró las cenizas a una fosa séptica.

Su ejecución ha sido postergada varias veces gracias a los recursos de sus abogados, que dicen que el condenado sufre la enfermedad de Alzheimer y esquizofrenia y ejecutarlo es inhumano.

“La petición para sobreseer la ejecución de la sentencia de muerte ha sido rechazada”, concluyó la Corte. Cuatro de los nueve jueces mostraron sin embargo su desacuerdo con la decisión.

En Estados Unidos, la mayoría de los delitos se juzgan a nivel estatal, pero la justicia federal puede ocuparse de los crímenes más graves como ataques terroristas, crímenes racistas o cometidos en bases militares.

El apoyo a la pena de muerte se ha erosionado entre los estadounidenses, según las encuestas, pero sigue siendo fuerte entre los votantes republicanos, 77% de los cuales está a favor de ese castigo para los asesinos.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com / AFP

Publicado el: 2020-07-16 06:57:11
En la sección: EL NACIONAL

Noticias relacionadas

Bad Bunny Billboard

Bad Bunny dominó en unos heroicos Premios Juventud

Foto Archivo Univision logró organizar con éxito este jueves la edición de 2020 de sus Premios Juventud, en los que ... Leer más
pensiones

Este lunes 17 de agosto pagarán pensión correspondiente a septiembre

El Instituto Nacional de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que el próximo lunes 17 de agosto se hará efectivo el ... Leer más
Vacuna

Cuál es el papel de Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, en la producción en México de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca

Carlos Slim | GETTY IMAGES Parte del acuerdo que hará posible que México y Argentina hagan llegar la vacuna contra ... Leer más
"Maduro tiene que entender que una epidemia no se combate con brujería"

«Maduro tiene que entender que una epidemia no se combate con brujería»

Foto: AFP El Comisionado Presidencial para Emergencia en Salud y Atención Sanitaria al Migrante, Jose Manuel Olivares fustigó las acciones ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio