Menú Cerrar

Festival Interparroquial de Danzas Sol de Maracaibo 2023 ya tiene sus 18 agrupaciones clasificadas

18 agrupaciones clasificadas danzas

174821

Con la sexta ronda eliminatoria, que se disputó, el sábado 21 de octubre, entre las agrupaciones representantes de las parroquias Antonio Borjas Romero, Manuel Dagnino y Venancio Pulgar; la segunda edición del Festival Interparroquial de Danza “Sol de Maracaibo” 2023 ya tiene sus 18 clasificados para la gran final.

Lea también: San Francisco eligió su Voz Infantil y Juvenil 2023 en una noche llena de emociones y talento

La cancha de usos múltiples del recién inaugurado parque San Rafael fue el punto de encuentro de los competidores.

Por la parroquia Antonio Borjas Romero logró su pase la agrupación Danzas Indígenas Yonnalu’u, cuyos integrantes llevaron una pieza de danza Wayuú, mientras que por la parroquia Manuel Dagnino, la academia Shalom y Fuego presentó el número “Terruño a mi Llanura”, obteniendo, por segundo año consecutivo, su participación para la final.

Mientras que, por Venancio Pulgar, participaron seis academias de danzas: Orquídea Zuliana, Danzas Gildar, Danzas Lorena Galbán, la Unidad Educativa José Félix Rivas, Style Dance Maracaibo y Danzas del Centro Arquidiocesano de Desarrollo Integral y Sociolaboral (Cendisol). Esta última presentó un Joropo Recio, con dirección de la hermana Martha Escobar y coreografía de Darwin Montero, pieza que los hizo con la clasificación por segunda ocasión.

“Danzas Yonnalu’u dio lo mejor de sí, aunque somos un grupo creado durante este año, estamos orgullosos y contentos de participar en esta segunda edición del Interparroquial. Nos prepararemos mucho más para la final, aunque esperamos que gane el mejor”, expresó Francisco Valbuena, director de la agrupación Danzas Indígenas Yonnalu’u.

“Nos encanta ver cómo el trabajo duro, los ensayos y todo el apoyo por parte de los padres de los niños se ve reflejado en la presentación que realizamos. Aprovechamos estos eventos como una oportunidad para compartir, ver qué cosas podemos mejorar y aprender de los demás, creando así un momento de familiaridad dentro de la danza”, manifestó Emilianme Morese, directora de Shalom y Fuego.

Por su parte, Darwin Montero, coreógrafo de Cendisol, celebró que en esta oportunidad participaron muchas agrupaciones muy buenas. “Nos sorprendió haber ganado por segundo año consecutivo. Quiero agradecer al Alcalde y a todo su equipo de trabajo por esta bella actividad que han realizado este año”.

El jurado del evento estuvo integrado por: Franklin Áñez, director del Movimiento Dancístico del estado Zulia; Carlos Cubillán, director del Festival Interescolar de Danza San Rafael de El Moján; Dayana Ortega, directora de la Academia Cristal; Magui Virla, directora del Festival Danza en la Calle, y Arlenis Vargas, adjunta de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo.

La directora de Cultura, Malena Soto, explicó que este Festival Interparroquial de Danzas es para la dirección uno de los más grandes centros del trabajo de desarrollo humano. De igual manera, anunció que la gran final se efectuará en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta el próximo sábado 4 de noviembre a las 10:00 am.

Para este año, en la gran final repiten 10 agrupaciones de la edición de 2022, mientras que ocho academias participarán por primera vez como finalistas.

Noticia al Día

Nota de prensa Cultura Alcaldía

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-10-29 12:05:58
En la sección: Cultura – Noticia al Dia

Publicado en Cultura