Menú Cerrar

Día Internacional de los Pueblos Indígenas: cuándo se creó

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

A casi 30 años de haberse establecido el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la violación a sus derechos sigue persistiendo.

El 23 de diciembre de 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 9 de agosto de cada año se conmemore el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

La Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas defiende los derechos individuales y colectivos de estas poblaciones, sobre todo los relacionados al acceso a la educación, empleo y salud, así como el respeto a su identidad y cultura.

Además de lo anterior, se remarca la prohibición a discriminar a los pueblos indígenas, al tiempo que se promueve su participación plena en todos los asuntos que les conciernan.

Juventud indígena, la fuerza del cambio

Las Naciones Unidas destaca que, a pesar de los casi 30 años de conmemoración, los pueblos indígenas del mundo siguen sufriendo la violación a sus derechos, en buena parte por el choque con una sociedad en constante cambio. Por ello, el recordatorio del 9 agosto es que las mujeres y hombres de estas comunidades tienen derecho a tomar sus propias decisiones.

Te puede interesar: ¿Cuántos pueblos indígenas hay en América Latina?

Dado este contexto, en 2023 la atención se enfoca en los jóvenes indígenas. Debido a ello, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este año, lleva por título «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación».

Te puede interesar: La eterna sonrisa de la catrina mexicana.

En pleno siglo XXI, la fecha conmemorativa da el debido reconocimiento a la juventud indígena como una fuerza necesaria para el cambio en la búsqueda de la justicia de sus comunidades. Igualmente, se enfatiza la importancia de su participación en los esfuerzos de la acción climática y la creación de una conexión intergeneracional que mantenga viva su cultura.

“El 9 de agosto de cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para celebrar estas comunidades y sus conocimientos”, menciona Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Sigue leyendo:

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio.

Las escuelas para indígenas en Canadá sepultaron décadas de genocidio y violencia cultural.

Los pueblos indígenas son los mejores gestores de la naturaleza y mantienen el equilibrio ecológico.

La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa.

Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar).

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-08-09 12:00:01
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia