Menú Cerrar

El detenido por el asesinato de un diputado británico había seguido un programa de desradicalización

El detenido por el asesinato de un diputado británico había seguido un programa de desradicalización

  • Hijo de un exasesor de un primer ministro somalí, la policía cree que el sospechoso, de nacionalidad británica, se «auto-radicalizó»

El sospechoso del asesinato del parlamentario británico David Amess, un acto descrito como terrorista por la policía, había sido remitido al programa nacional antirradicalización, pero no lo siguió por mucho tiempo, según los medios británicos. Los investigadores tienen hasta el viernes para interrogar al joven de 25 años después de detenerlo en virtud de la ley de terrorismo, que les permite extender su detención.

El joven, Ali Harbi Ali, arrestado el viernes fue referido hace varios años al programa Prevent, un dispositivo para personas en riesgo de radicalización y basado en el voluntariado, según la BBC. No habría sido muy diligente y nunca ha sido considerado oficialmente un «tema de interés» para la agencia de seguridad nacional, dijo este medio.

Los primeros elementos de la investigación revelan «una potencial motivación ligada al extremismo islamista», según la policía, que aseguró haber realizado allanamientos en tres domicilios de Londres. El arrestado es ciudadano británico de origen somalí, según la BBC, hijo de un exasesor del primer ministro de su país.

La policía ha instalado su teatro de operaciones en el barrio de Kentish Town, en el norteños distrito de londinense de Camden, justo delante la casa del presunto homicida. «La policía está allí desde el viernes», dijo un vecino entrevistado por AFP. «Conocemos a la familia, son gente encantadora», dijo, y agregó que «tienen tres hijos».

Acto con electores

El diputado conservador David Amess, de 69 años, padre de cinco hijos, estaba recibiendo a sus electores en una iglesia metodista en Leigh-on-Sea, a unas 37 millas al este de Londres, cuando fue apuñalado hasta la muerte poco después del mediodía del viernes.

Noticias relacionadas

La policía y los servicios de seguridad creen que el agresor actuó solo y se «auto-radicalizó», según el ‘The Sunday Times’. Pudo haber sido inspirado por Al-Shabab, islamistas vinculados a Al-Qaeda en Somalia. El padre de Ali Harbi Ali, Harbi Ali Kullane, ex asesor del primer ministro somalí, confirmó al ‘The Sunday Times’ que su hijo estaba detenido y dijo que estaba «traumatizado».

John Lamb, un asesor conservador local, dijo a los medios de comunicación británicos que el joven esperó pacientemente su turno antes de abalanzarse sobre el parlamentario y apuñalarlo repetidamente frente a dos asistentes del parlamento. Había concertado una cita con una semana de antelación, según el Daily Mail.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2021-10-17 13:07:22
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio