Menú Cerrar

El economista Víctor Álvarez sobre las sanciones en Venezuela

Víctor Álvarez: Las sanciones están creando efectos que no buscaban los sancionadores

Víctor Álvarez: Las sanciones están creando efectos que no buscaban los sancionadores
El economista Víctor Álvarez. Foto: Archivo

El economista Víctor Álvarez, aseveró este miércoles que las sanciones comerciales y financieras acelerarán la apertura del mercado interno, la liberalización económica y la privatización de empresas públicas en el país.

“Las sanciones están logrando un objetivo que los sancionadores no se habían planteado. Hubo un cambio en el modelo económico, el régimen de Nicolás Maduro para sobrevivir ha generado alianzas. En Venezuela está ocurriendo un cambio económico sin cambio político”, dijo el experto durante el programa Vladimir a la Carta.

“Abrir la inversión extranjera en los sectores de petróleo, gas y minería, como la privatización de empresas públicas, servirán al régimen para recuperar la recaudación de ISLR e IVA”, manifestó.

El economista, además dijo que las sanciones fueron burladas, y aseveró que aunque se han logrado evadir, suponen grandes daños que afectan el interés nacional. “El deterioro económico y social de enero 2021, es mucho más profundo que el que estaba planteado en el 89”.

Asimismo, recordó que anteriormente en el país se producían 3.300.000 barriles diarios, los cuales se redujeron a menos de 400.000, por lo que el gobierno no genera suficientes ingresos fiscales para cubrir el gasto público.

“Así que financia a las empresas públicas a través de emisiones de dinero sin respaldo que realiza el BCV. El régimen se ha visto obligado a dejar los controles y flexibilizar cada vez más las regulaciones”, dijo Álvarez.

Insistió en que es necesario un Estado que incentive el emprendimiento, la inversión privada y cree mecanismos eficaces para que la riqueza que se genere pueda ser correctamente distribuidos y evitar las desigualdades sociales.

“Eso se logra con políticas tributarias y fiscales, no volviendo a entrometerse e intentar controlarlo todo como pasó los últimos años, con esos rígidos controles en la economía que generó asfixia en los inversionistas y los terminó alejando”, indicó.

“La situación llegó a un extremo donde es necesario construir una solución política negociada”, concluyó el especialista.

 

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2021-01-27 15:13:25
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio