Menú Cerrar

El INH solo analiza una décima parte de las muestras sospechosas de covid-19 que recibe al día

INH

INH
Foto: Andreas Gebert | Reuters

El INH solo tiene capacidad para realizar 100 pruebas diarias tipo PCR para el diagnostico del coronavirus, lo que supone una décima parte de las muestras que se reciben cada día.

Cuatro personas relacionadas con el Instituto Nacional de Higiene conversaron con Reuters y afirmaron que ni siquiera el régimen está al tanto de cuál es el alcance de la enfermedad en el país.

La cúpula socialista sostiene que se han hecho alrededor de 270.000 pruebas desde que se detectó el primer caso de covid-19, el 13 de marzo. Esto significa que cada día se analizan más de 25.000 muestras, lo que las fuentes desmintieron.

Aunque China envió al país 500.000 kits de test rápidos, el régimen solo toma en cuenta para los reportes diarios las pruebas confirmadas por el INH.

Y es el INH es el único autorizado para realizar las pruebas de detección del virus, esto, advirtieron, se debe a que así el régimen puede mantener el control de la información.

Sin embargo, la baja capacidad técnica y de personal que tiene el Instituto, ha generado que se acumule un gran número de muestras diarias que no han sido examinadas. Es esto, comentaron las fuentes, lo que mantiene la cifra de contagios superficialmente baja.

«Son muy celosos con esta información, nunca sabemos los datos reales (…). El sol usted no lo puede tapar con un dedo, esto va a llegar a un punto en el cual no lo puedes esconder», dijo un trabajador de alto rango en un importante organismo de salud de Caracas.

Actualmente, el INH solo cuenta con tres virólogos, debido a que el resto migró por la crisis económica.

Además, ocho trabajadores del sector salud contaron a Reuters que los CDI, manejados por cubanos, son los que tienen prioridad a la hora de recibir los kits de pruebas rápidas.

En estados como Táchira, gobernado por la opositora Laidy Gómez, el régimen no ha hecho entrega de ningún kit.

Por otra parte, médicos de alto rango confirmaron que en el país solo hay 80 camas disponibles para terapia intensiva, desmintiendo la versión de Maduro, quien este lunes señaló que 4.800.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com / El Nacional

Publicado el: 2020-04-17 19:28:47
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio