Menú Cerrar

Estudiantes de la UCV exigen regreso a clases presenciales

Estudiantes de la UCV exigen regreso a clases presenciales

UCV
Foto: Aula Abierta

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, UCV, volvieron a manifestar este jueves, exigiendo a las autoridades académicas que se retomen las clases, concretamente, de forma presencial.

En principio, la protesta inició en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Faces, como reclamo por la suspensión del consejo de la facultad y la negativa de retomar las clases.

Posteriormente, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se sumaron a la manifestación, luego de que denunciaron que los espacios de la Facultad fueron vandalizados.

La protesta se movilizó finalmente hacia Plaza Venezuela.

“Solo al gobierno de Nicolás Maduro le conviene mantener la universidad paralizada”, dijeron los estudiantes.

Casi un año sin clases

Está por cumplirse un año de la suspensión de clases en las distintas casas de estudios del país, en razón de las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19, que llegó a Venezuela el 13 de marzo de 2020.

Desde entonces, aunque se han promovido las clases a distancia, las universidades autónomas han denunciado la imposibilidad de aplicar ese mecanismo ante siginificativas carencias en cuanto a dispositivos tecnológicos como al primitivo estado de los servicios de electricidad, internet y telefonía en el país.

En razón de ello, algunas facultades, tanto de la UCV como de otras casas estudios, se han negado a impartir clases virtuales.

Sueldos de hambre

En la protesta, además de exigir el regreso a las aulas, los estudiantes señalaron su preocupación por las condiciones salarias de los docentes.

“Pretenden hacer morir de hambre a nuestros profesores con sueldos de 2 dólares  mensuales, con eso no vive nadie», expresó Marcos Velazco, presidente del Centro de Estudiantes de la escuela de Estudios Políticos de la UCV.

Tablas salariales

Apenas el miércoles, la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia denunció que en dos meses, la depreciación del tipo de cambio, ha significado una pérdida de 55% de sus ingresos.

De acuerdo con un tabla salarial divulgada, los profesores en el mayor escalafón –Titular de dedicación exclusiva con 19 años de servicio- solo devenga 3 dólares al mes.

 

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2021-02-25 15:25:17
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio