Menú Cerrar

Falta coordinación afecta apertura comercial de la frontera con Colombia

Posponen la reapertura comercial en la frontera con Colombia por falta de coordinación

Posponen la reapertura comercial en la frontera con Colombia por falta de coordinación
Juan BARRETO / AFP

La reapertura comercial en la frontera entre Colombia y Venezuela no se ha concretado por falta de coordinación entre las autoridades migratorias y aduaneras de ambos países. Freddy Bernal, candidato del chavismo a la Gobernación de Táchira, lo informó este jueves.

“Para que se dé la reapertura comercial tienen que ponerse de acuerdo las autoridades de Venezuela y Colombia. Estábamos dispuestos a comenzar la circulación de mercancía este viernes, pero por lo que veo no se va a poder porque tiene que haber coordinación”, dijo Bernal a la emisora BluRadio.

Bernal aseguró que durante dos años estuvo en reuniones de bajo perfil con las autoridades colombianas hasta que el presidente Iván Duque autorizó los encuentros formales.

“No queremos politizar la apertura, estamos convencidos de que es una necesidad. La ideología debe apartarse y poner por encima el beneficio de los pueblos”, manifestó el encargado político de Nicolás Maduro en Táchira.

Bernal aclaró que en los acuerdos para la reapertura comercial de la frontera no está contemplada la reanudación de las relaciones consulares, pero dijo que espera que pronto se restablezcan.

El gobierno de Nicolás Maduro retiró el lunes pasado los contenedores que bloqueaban el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar. La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció ese día que la reapertura se daría el martes, con el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Pero hasta los momentos solo se ha mantenido activo el canal humanitario entre Colombia y Venezuela. Las autoridades fronterizas solo están permitiendo el acceso y la salida a los estudiantes y las personas que tienen citas médicas.

Juan Espinosa, director de Migración Colombia, informó este martes que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela será de forma gradual. “En esta etapa está organizado el ingreso de mercadería y el tránsito de personas. Es distinto al de los camiones”, dijo el funcionario colombiano a BluRadio.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2021-10-07 11:35:26
En la sección: EL NACIONAL

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio