Menú Cerrar

Familiares de gerentes de Pdvsa desmintieron las acusaciones de Tarek William Saab

Familiares Pdvsa

Familiares Pdvsa
Archivo

Los familiares de los gerentes de Pdvsa Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos, detenidos por supuestamente entregar información confidencial de la estatal a empresas de Estados Unidos, desmintieron las declaraciones del 4 de septiembre del fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.

Por medio de un comunicado, los afectados explicaron que un día antes de la rueda de prensa de Saab se reunieron con él para que mostrara las pruebas del caso, pero no presentó ninguna y tampoco se les permitió debatir el expediente. Por el contrario, se les pidió “bajar el ruido mediático” respecto al caso.

“En esa reunión teníamos la expectativa de escuchar las pruebas que el fiscal nos mostraría, porque fue lo planteado públicamente por el presidente Nicolás Maduro, y asumir una defensa con base en lo que está explicado en el expediente. En dicha reunión se acordó mantener confidencialidad por solicitud del propio fiscal general, en virtud de no entorpecer el proceso”, dicen los familiares.

Pero Saab no cumplió. El viernes informó que la audiencia preliminar de Torrealba y Chirinos, que son pareja, será el 14 de septiembre y anunció que entre los delitos que les imputan se encuentran reserva de divulgación o suministro de datos o información, corrupción propia y asociación.

“Se detecta el forjamiento de documentos para el despacho de crudo MESA 30 y Gas Licuado de Petróleo (GLP) a una empresa sin relación comercial con Pdvsa. Se recabó un memorando, de fecha 16 de febrero de 2019 y un punto de cuenta de fecha 1 de marzo de 2019 en el que se deja constancia de las solicitudes que realizaba directamente Chirinos a la Vicepresidencia de Comercio y Suministros”, dijo Saab.

Pero en el comunicado los familiares destacaron que en los expedientes no existen pruebas que constaten las acusaciones de Saab.

“No reposa prueba alguna donde Aryenis Torrealba haya forjado algún documento. Lo que sí aparece es su declaración en la audiencia de presentación donde ella misma señala que en noviembre de 2018 realizó una denuncia a la división de seguridad de Pdvsa y a su jefe inmediato por el forjamiento de este documento firmado por un funcionario subalterno a ella, que es quien lo firma. En dicho documento, se vende crudo Mesa 30 a la empresa West Atlantic, Cargo Suramericana S.A”, destacaron.

Recordaron que la gerencia de Aryenis Torrealba no era la que realizaba estos documentos denominados Recap (recapitulación de condiciones), sino que correspondían a la gerencia de Comercio Internacional.

“Aunque Aryenis denunció formalmente esta irregularidad en la que aparece vinculado uno de sus subalternos, la Fiscalía decide omitir ese dato y presentarla como vinculada al hecho por ella denunciado”, lamentaron.

Por último, los familiares, resaltaron que el fiscal sigue violentando el debido proceso y que sigue sometiendo al escarnio público a Aryenis Torrealba y Alfredo Chirinos. Además, apenas mencionó las torturas a las que han sido sometidos ambos.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com / El Nacional

Publicado el: 2020-09-06 09:18:00
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio