Menú Cerrar

Frente Amplio de la Salud llama a no relajarse ante el covid-19

Frente Amplio de la Salud llama a no relajarse ante el covid-19

covid-19
Foto: Cristian Hernández / AFP

Los especialistas y técnicos de la salud del Frente Amplio Profesional alertaron que aunque han bajado los niveles de contagio de covid-19, no se debe extender la creencia de que la emergencia sanitaria terminó.

«El término pandemia habla por sí solo a lo que nos hemos enfrentado. Se trata de una enfermedad epidémica que ataca a la mayoría de los países y que la padecen casi todos los ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y para nuestra región la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son los organismos que elevan una enfermedad a ese nivel y, que con autoridad pueden afirmar si hemos salido de esa etapa, lo cual no ha sucedido hasta ahora», advirtieron los profesionales en un comunicado.

Y continuaron: «En nuestro país, por otro lado, tenemos las voces autoridades de la Academia Nacional de Medicina (ANM), cuyas expresiones y recomendaciones como órgano consultivo deben ser tomadas muy en cuenta y conocidas por los venezolanos. El hecho de que el régimen de Nicolás Maduro ignore sus opiniones es otro tema. Pero nosotros como profesionales sanitarios tenemos la obligación de reproducir sus mensajes, porque es un cuerpo especializado y calificado cuyo único interés y motivación es la salud y el bienestar de todos los ciudadanos del país.

Se refirieron a las recomendaciones dadas por Huníadres Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina quien instó al gobierno de Nicolás Maduro a intensificar el proceso de vacunación contra el covid-19 de manera urgente.

«El doctor Urbina alertó que Venezuela sigue teniendo apenas 50% de la población vacunada con dos dosis. Y destacó que actualmente en Venezuela, se está rebajando en las terceras y cuartas dosis con un cupo muy reducido. Igualmente, explicó que con 80% de la población vacunada, se puede volver a las clases 100% presenciales. También recordó que de no seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad el país vera los niveles de repunte que hay en oras ciudades del mundo”, mencionó el Frente Amplio en el comunicado.

Síndrome post covid-19 por ómicron

Enfatizó que se están reportando casos graves de síndrome post covid-19.

«Hay algo muy importante que señaló el doctor Huníades Urbina y que debemos tener presente. Dijo en concreto que se están viendo casos de gravedad con síndrome post covid-19 tras el contagio con la variante ómicron. Aunque el medico intensivista no profundizó en relación a las secuelas, si habló de problemas cardiacos o neurológicos. Sobre esto también se han manifestado especialistas de otros países del mundo quienes no han ocultado su preocupación por los posibles daños que el virus puede dejar en varios órganos como los pulmones, el corazón, los riñones e, incluso, provocar enfermedades autoinmunes. Además de afectar la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración. Los estudios sobre estas secuelas siguen su avance», recalcó.

«No hay que relajarse»

Por todo ello, la organización llamó a «no relajarse».

«La OPS señaló que a pesar de que la mayoría de las medidas contra el covid-19 se han relajado, advirtió que los gobiernos de la región deben enfocarse en la protección de los más vulnerables, como los adultos mayores, los inmunodeprimidos, los trabajadores de la salud y oros grupos de alto riesgo, ante un eventual aumento de casos positivos en las Américas», indicó.

Señaló que el subdirector de la OPS, Jabas Barbosa, agregó que si bien es cierto que los casos y las muertes por coronavirus han disminuido, la transmisión aún no está controlada.

«En Venezuela el proceso de vacunación debe continuar sin pausas y no debemos bajar la guardia frente al coronavirus. El llamado no es solo al régimen de Maduro, es también a los ciudadanos del país a no relajar las medidas de autocuidado para evitar el contagio. Es mejor prevenir hoy que lamentar mañana», concluyó.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2022-04-05 17:28:13
En la sección: EL NACIONAL

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio