Menú Cerrar

FUTGOL… | Diario La Nación

Diario La Nación

Homero Duarte Corona


EL FÚTBOL VENEZOLANO está de luto, partió al infinito Daniel Nikolac, uno de los grandes arqueros que ha tenido el país en toda la historia. UNA AFECCIÓN al duodeno, que aparentemente no revestía gravedad en un principio, terminó complicándose al extremo que acabó con su existencia. NIKOLAC SE hizo conocer en el balompié profesional después de su paso por el Atlético San Cristóbal, en 1983, cuando el club “Naranja” se tituló campeón en condición de debutante en la Primera División y luego, en su primera incursión en la Copa Libertadores de América, siendo el meta criollo una de las primeras figuras producto de sus grandes actuaciones, una verdadera muralla debajo de los tres palos. ADEMÁS DEL equipo sancristobalense, el ahora desaparecido excuidapalos también militó en otros conjuntos de la División de honor en el balompié doméstico nacional e integrante de la Selección Nacional de Venezuela. HACE UN par de semanas el colega periodista Oscar Giovanni Castro, integrante del staff de Deporte Total de la estación Imaginacion 96.1 FM le hizo una interesante entrevista, donde recordó su paso por el Atlético San Cristóbal, incluso tuvo un paso fugaz por el Deportivo Táchira. DE ACUERDO a lo investigado a través de internet, esta gloria del balompié venezolano, debutó en la categoría profesional con el Club Mineros de Guayana, con sede en Puerto Órdaz, estado Bolívar, región donde vio la primera luz del día. LUEGO DE su paso por el equipo sureño, militó en el Atlético San Cristóbal, Marítimo de Venezuela en dos ocasiones, en la primera etapa estuvo un año y en la segunda ocho años; apenas una temporada jugó en el entonces Unión Atlético Táchira, Deportivo Italchacao, Deportivo Galicia y Monagas SC. POR CUATRO años visitó la casaca de la Vinotinto, entre 1985 y 1989, en lo que resultó una carrera muy exitosa de la futbolista nacido el 11 de mayo de 1961, es decir que recién cumplió 59 años. A LA desaparición física de NIKOLAC, se suma la de otro hombre del deporte, Edgar Carrasquel, hijo de un ícono del deporte de las cuatro esquinas “Chico” Carrasquel, el primer pelotero criollo que llegó al béisbol de Grandes Ligas. UNA LARGA enfermedad, específicamente cáncer, terminó con la existencia de este hombre del deporte, a los 70 años de edad, el domingo 31 de mayo. DOS DE sus hijos, en la unión con su primera esposa Alba Jáuregui, entrenadora de gimnasia, pasaron por las Grandes Ligas. EDGAR CARRASQUEL en su juventud también estuvo fogueándose en la Gran Carpa. SE DESTACÓ de igual a nivel de las Bandas de Guerra de San Cristóbal y el estado, fue uno de sus grandes impulsores.

**********

CAMBIANDO EL TERCIO, para utilizar un término Taurino, pero siempre relacionado con el fútbol, este 11 de junio vuelve la acción a la Liga de fútbol de España, que en su primer partido, a puerta cerrada, se verán las caras el Sevilla y su similar Del Real Betis, el denominado Clásico Andaluz. POR AHORA la afición española y con ella quienes en todo el mundo siguen a través de la televisión esta liga tendrán que conformarse con ver estos partidos, no solo de la “Madre Patria”, sino de otras Ligas, sobre todo de Europa, por la pequeña pantalla. SIN EMBARGO, en la Liga Premier de Inglaterra están buscando la fórmula o llegando a acuerdos con el ente rector del balompié europeo, la UEFA, para que el partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League o Liga de Campeones entre el Manchester City y Real Madrid se juegue con la presencia de público. IMPORTANTE RESALTAR que, así como algunas Ligas de Europa dieron por concluidos sus campeonatos, entre ellas la de Francia, Holanda y Bélgica, mientras que otras como la Bundesliga de Alemania dio un paso al frente y hace un par de semanas reinicio su andar, con la continuación del campeonato tal como quedó cuando fue paralizado por la pandemia del coronavirus COVID-19. EL ESPERADO clásico de la nación germánica entre el Borussia Dortmun y el Bayern Múnich, clave para dejar sellado el certamen en el supuesto que ganara el líder once de Múnich, que efectivamente ocurrió, se impuso por la mínima diferencia, para aumentar a siete puntos la diferencia y quedar muy cerca del galardón sin importar que aún restan seis fechas para la conclusión del torneo. PERO UNA cosa es cierta, un partido de fútbol, la disciplina de mayor arraigo en el mundo, la que mueve mayor cantidad de aficionados en un escenario, sin la presencia del soberano, ese ser que mueve pasiones, se parece a un camposanto, un silencio sepulcral. LOS ACTORES, los dueños del espectáculo, concretamente los jugadores, no pueden tener el mismo incentivo jugando con la presencia de miles de aficionados que con unas tribunas vacías. PERO RETOMANDO el tema City-Madrid, para la Liga Premier es un verdadero reto ante el mundo del fútbol y para la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), lograr que el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones se juegue con las puertas abiertas.

*******

AQUÍ EN LATINOAMÉRICA ninguna Liga a reiniciado sus respectivos torneos, apenas existen anuncios que se vuelve a la accion en un par de meses cómo el caso de Ecuador, que la dirigencia ya anunció que se volverá a las canchas en el mes de julio y en el caso de Venezuela, El presidente de Fevefutbol, Jesús Berardinelli declaró a los medios que el ente que él preside se inclinó por un Torneo relámpago que comenzará en septiembre y tocará a su fin en diciembre. ESTE CAMPEONATO que suple a toda la temporada, valga decir Torneos Apertura y Clausura se jugará a una sola vuelta de 18 partidos, bajo el sistema de todos contra todos del que saldrán los ocho representantes nacionales para la Copa Libertadores y Copa Sudamericana del próximo año. SIN LUGAR a dudas que será un torneo a sangre y fuego, de dientes apretados, sin mañana, pues los que terminen en los primeros ocho lugares, en ese orden, obtienen los cupos coperos; los dos primeros van directo a la fase de grupos de la cita continental y el tercero y cuarto a la fase uno y dos. EN LO concerniente a los equipos que ocupen del quinto al octavo lugar irán a la justa Sudamericana. DE ACUERDO a cómo estaba la tabla de posiciones en el momento que se paralizó el campeonato; El Zamora, el Deportivo Lara, el Caracas FC, Atlético Venezuela, el Monagas SC, Deportivo La Guaira, Estudiantes de Mérida y Aragua FC, ocupaban los ocho primeros puestos, mientras que el Deportivo Táchira estaba hundido en el puesto 17. LA GRAN incógnita tiene que ver si el equipo aurinegro cambia su actitud, si su accionar es superior a cómo venía jugando hasta marzo o se mantiene en la misma tónica, lo que le daría pocas posibilidades de conseguir un cupo internacional.

********

AHORA MISMO, HACE 25 años que el brasileño Ronaldo Nazario “El Fenómeno”, apelativo que le fue dado en el fútbol por su potencial, uno de los grandes goleadores del fútbol mundial de todos los tiempos, que firmó su primer contrato profesional con un club de los grandes de Europa, el PSV Eindhoven de Holanda, apenas tenía años, aunque su debut en un club rentado de su país fue a los 16 años. ESTE GOLEADOR de todos los tiempos nació en Río de Janeiro el 22 de septiembre de 1976, y en su era de jugador profesional activo militó en los clubes de mayor abolengo del “Viejo Continente”, comentando con el PSV holandés, de allí pasó al FC Barcelona de España, el Ínter de Milán, Real Madrid, el AS Milan y terminó su carrera en el Corinthiams de Brasil en 2011. TAMBIÉN FUE figura y goleador en los Mundiales de 1994 y 2002. LA AFICIÓN del mundo se inclina ante este ídolo de todos los tiempos dentro del fútbol universal. (HDC)

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com / Rosecny Zambrano

Publicado el: 2020-06-01 18:27:41
En la sección: Diario La Nación

Volver al inicio