Menú Cerrar

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Doblete lotero con Blanco y Salamanca! (Parte XX)

Diario La Nación

Homero Duarte Corona


La Vuelta al Táchira, como su nombre la indica, fue creada para que su pueblo, quienes habitan en esta zona del país, disfrutaran de su propio espectáculo del pedal, un émulo de la Vuelta a Colombia que para la década del sesenta del siglo pasado ya contaba con corredores de cartel, entre los que sobresalían Martín Emilio Cochise Rodríguez, Alvaro Pachón Morales, Gustavo Rincón, Rafael Antonio Niño y Miguel Samacá entre los más sobresalientes.

Sin embargo, los costos que acarreaba organizar la competencia, la traída de ciclistas de países extranjeros de América y Europa, obligó a sus organizadores a sacarla de su territorio natural y llevarla a otras entidades federales, a las grandes ciudades de Venezuela en busca de respaldado económico. Además que la caravana fue hasta la capital del país, Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Coro y Punto Fijo en el estado Falcón, los llanos, los andes e incluso allende de las fronteras patrias como Cúcuta y Pamplona en el Norte de Santander, Colombia.

Fue tal la receptividad que de 50 y 60 pedalistas que participaron en las primeras ediciones, se subió a más del centenar, provenientes de varios estados de la nación y hasta ocho y nueve equipos extranjeros, trayendo consigo que la Vuelta al Táchira en Bicicleta ya era conocida en el mundo.

Julio Blanco, de punta a punta en la edición 33

Este corredor, venido del estado Trujillo a reforzar el equipo Kino Táchira, apéndice de la Lotería del Táchira, a la postre dio un batacazo, contra todos los pronósticos, incluso en sus propias filas, terminó coronándose campeón.

En la misma primera etapa, un circuito en Maracaibo, Julio Blanco se vistió de líder, se impuso en buena lid al gran pelotón en la ardiente capital zuliana, para mantenerse de primero del gran pelotón hasta la octava etapa, en una demostración de su buena preparación y el respaldo de sus compañeros de equipo Kino y Lotería del Táchira pese a las diferencias, que eran notorias por quienes estaban enla caravana.

Una larga cabalgata en la segunda etapa, 183kilómetros que separan a Ciudad Ojeda y Caja Seca, con triunfo para el italiano Gino Paolini; en la tercera los honores fueron para el hijo de Barinitas, Husein Monsalve y en la cuarta, con un circuito previo en el Vigía y final en la capital emeritense ganó César Salazar (Lotería del Táchira).

El colombiano Yosvanni Gutiérrez obtuvo la victoria en la quinta etapa, un circuito en Barinas, cumplimiento de la quinta etapa, y en la sexta cruzó de primero el nacido en San Antonio del Táchira, Robinson Merchán; y en la sexta, con final en el monumento de Cristo Redentor de Capacho, se erigió el neogranadino Hernán Darío Muñoz.

La temida llegada frente al liceo Militar Jáuregui de la Grita, tuvo como ganador al colombiano César Goyeneche y César Salazar (Lotería del Táchira) despojó del liderato a Julio Blanco.

Apenas 24 horas portó la camiseta de líder Salazar, al día siguiente, en la décima etapa entre La Tendida, límites entre Táchira y Mérida, con triunfo del lotero Alexis Méndez, el kinito Julio Blanco recuperó el primer puesto de la clasificación general y lo mantuvo hasta la última etapa, la número doce, en el velódromo “J.J. Mora” de Pueblo Nuevo, que la cambió por la de campeón.

Pero es importante destacar que no fue nada fácil el triunfo de Blanco, pues la pugna entre los dos equipos hermanos Kino y Lotería del Táchira, el campeón tuvo en el cucuteño Alvaro Lozano, dirigido por Giannio Savio un rival aquilatado, logró el subtítulo, a solo 42 segundos de diferencia respecto al nuevo rey.

Robinson Merchán, ficha del equipo lotero fue tercero a 1 minuto y 57 segundos, en lo que constituyó un excelente trabajo de los dirigidos por Osmar Pulgar y Justo Galavís.

Otro título para un lotero: Aldrin Salamanca

Foto/La Nación- Aldrin Salamanca (Lotería del Táchira). le dio el segundo título seguido a su divisa en1999.

Otra edición del giro tachirense de lujo, la presencia de más de un centenar de ruteros, casi medio centenar provenientes del exterior: Colombia, sempiterno invitado, además de Bélgica, Italia, Rusia, Guatemala, México y Cuba, sumado a los equipos nacionales Lotería del Táchira, Kino, Triple Gordo, Selección Venezuela y Alcaldía de Barinas.

El cubano Juan Pablo Pérez se estrenó como primer ganador de la Vuelta, se impuso en el circuito de Barquisimeto sobre 152 kilómetros para vestirse de líder; y el italiano Elvis Firmino ganó la segunda etapa en ciudad Barinas y se puso al frente del pelotón como líder.

El ruso Viacheslav Ekimov, campeón en 1988, aún muy joven, regresó al giro tachirense  once años después, en 1999, para imponerse en la tercera etapa y el capachense Noel Vásquez se puso la camiseta de líder de la competencia.

A propósito de Ekimov, en su rica trayectoria como ciclista, que la puso de manifiesto desde cuando debutó en el giro tachirense, fue tres veces campeón Olímpico y seis veces campeón del mundo, que dice a las claras la calidad de corredores que venían a tomar parte en la Vuelta al Táchira.

Aldrin Salamanca, se puso la camiseta de líder en la cuarta etapa, entre San Cristóbal, la Fría y Colón, despojando a su compañero de equipo Noel Vásquez de este privilegio. Nunca más soltó el apetecido suéter de número uno del gran pelotón, hubo respaldo a ultranza de sus compañeros para que se cubriera de gloria el 27 de enero, final de la competencia, cumplimiento de la etapa doce ganada por el trujillano Rodolfo Camacho, que lamentablemente perdió la vida de manera trágica hace unos años atrás por un grupo hamponil que ingresó a su residencia para robarle su vehículo.

Cuando el lector trae a la memoria los ciclistas que tomaban parte para entonces en el Giro Andino, calidad y cantidad, además de la presencia de naciones importantes de América y Europa, y la compara respecto a los invitados de ahora, se puede llegar a la conclusión y aunque duela decirlo… la carrera ha bajado de calidad, todo ante la falta de buenas empresas, y el  respaldo del ente público y privado.

En la próxima entrega, el hijo de la aldea las Juárez, municipio Capacho, Noel Vásquez, doble coronado en años años 2000 y 2001. (HDC)

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com / Rosecny Zambrano

Publicado el: 2020-05-27 22:00:43
En la sección: Diario La Nación

Noticias relacionadas

¿30 mil muertos en Venezuela por Coronavirus? La nueva macabra estupidez contra un país asediado La iguana TV

¿30 mil muertos en Venezuela por Coronavirus? La nueva macabra estupidez contra un país asediado La iguana TV

Este miércoles 27 de mayo, el filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela destinó la edición 99 de Desde ... Leer más
TSJ declara carente de validez la Junta Administradora ad-hoc del BCV designada por Juan Guaidó

TSJ declara carente de validez la Junta Administradora ad-hoc del BCV designada por Juan Guaidó

La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que la Junta Directiva válida del Banco Central de Venezuela ... Leer más
Dos líderes del programa nuclear de Irán fueron sancionados por EE.UU. (+Video)

Dos líderes del programa nuclear de Irán fueron sancionados por EE.UU. (+Video)

El 5 de enero, Teherán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando ... Leer más
Claudia López volvió a 'parar' a Yamid Amat

Claudia López volvió a ‘parar’ a Yamid Amat

En la sección ‘Pregunta Yamid’, del noticiero CM&, el periodista le preguntó particularmente cómo pensaba enfrentar la posible quiebra de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio