Menú Cerrar

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Efraín Rodríguez y Duax Hernández logran doblete al hilo para la causa lotera! (Parte X)

¡Historia de la Vuelta al Táchira: Efraín Rodríguez y Duax Hernández logran doblete al hilo para la causa lotera! (Parte X)

Homero Duarte Corona


Por primera vez en trece años de existencia de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, estuvo en serio peligro de la no partida de la caravana multicolor, producto de posiciones encontradas entre la Federación Venezolana de Ciclismo y su apéndice la Asociación Tachirense de Ciclismo.

Una serie de reuniones al más alto nivel trajo consigo que el impase quedara “subsanado” y el magno evento del pedal a nivel nacional e internacional se pudiera celebrar en su edición número 13; apenas participaron 59 corredores, una decena menos que en la anterior edición, de los cuales 21 pertenecían a siete equipos extranjeros y el resto a varios combinados del patio, solo Mérida aceptó venir, los demás estados se abstuvieron en asistir.

De acuerdo a lo que se comentaba en los corrillos deportivos para entonces, el roce entre federativos y atecistas tenía que ver por el celo que se venía presentando hace tiempo por los señores de la Federación con sus colegas de la ATC tomando en cuenta de la calidad de ciclistas que asistían a la Vuelta al Táchira tanto nativos como extranjeros, no así a la Vuelta Ciclista a Venezuela.

Pese a ser más antiguo el Giro Nacional, la Vuelta al Táchira en muy poco tiempo se puso los “pantalones largos”, empezó a sonar en el ámbito nacional e internacional como una competencia aquilatada gracias a los buenos oficios de sus dirigentes, que comenzó desde la primera edición con personajes como el profesor Lucidio Martínez, el médico Roberto Trujillo y el dirigente político Pedro Maximino Pérez como sus principales cabezas.

Si bien es cierto la participación nacional de corredores era bastante pobre, solo dos entidades, Mérida y Táchira; en lo relativo a equipos del exterior superaba a la Vuelta del año inmediatamente anterior, un total de siete: Colombia, Italia, Polonia, Rusia, Costa Rica, Argentina y Bolivia.

De nuevo Colombia en plan de favorito para cargar con los honores, el combinado neogranadino vino encabezado por el campeón José Patrocinio Jiménez, además de Luis Enrique Murillo, Plinio Casas y Jesús Chamorro, quien reemplazó a Fabio Navarro.

De las cuartetas europeas, Rusia, sin duda y al igual que en las anteriores ediciones era una de las selecciones de mayor poder, siempre con el rótulo de ser uno de los equipos a vencer.

El pequeño pero gran corredor, Carlos Guerrero (Lotería del Táchira) se estrena como líder al ganar la primera etapa, el tradicional circuito de las avenidas España y 19 de Abril, escoltado por los colombianos Luis Enrique Murillo y José Patrocinio Jiménez.

Plinio Casas y Luis Enrique Murillo, fichas del equipo colombiano hicieron el 1-2 en la segunda etapa con final frente al liceo Militar Jáuregui de la Grita y un tercer lugar para el hijo de Zorca, Leonardo Bonilla (Martell “B”).

Otra vez Colombia con aspiraciones de pelear el título: Casas, Murillo y Jiménez quedaron en los tres primeros puestos de la clasificación general individual.

Por segundo día consecutivo la montaña se hace presente, esta vez menos empinada, recorrido entre la Grita y Tovar, cumplimiento de la tercera etapa, con triunfo para el “zorquero” Leonardo Bonilla, una de las revelaciones del ciclismo tachirense, seguido por Epifanio Arcila (Mérida), mientras que Nicolás Reidtler (Lotería del Táchira “A” y el colombiano José Patrocinio Jiménez hicieron el tercero y cuarto lugar. La clasificación general se mantuvo con tres colombianos a la cabeza: Plinio Casas, José Patrocinio Jiménez y Luís Enrique Murillo.

Muy corta la cuarta etapa, de apenas 80 kilómetros, partida en Tovar y final en Mérida, con triunfo para uno del patio, José Castellanos ( Martell “A”), secundado por Jesús Torres (Destafac “A”); Patrocinio Jiménez y Plinio Casas hicieron el tercero y cuarto lugar.

Solo una novedad entre los tres primeros de la clasificación general individual, Domingo Mercado (Destafac “A”) asciende al tercer lugar, pero Casas y Jiménez se mantienen en el primero y segundo puestos.

Un circuito en la capital emeritence en el ecuador de la carrera, la quinta etapa, ganado por Patrocinio Jiménez, segundo lugar para Luis Enrique Murillo y tercera posición para Domingo Mercado. Otra vez los colombianos vuelven al 1-2-3 en la clasificación general: Casas, Jiménez y Murillo.

Un transbordo en la sexta etapa, la caravana deportiva se traslada a Barquisimeto en autobuses para dar cumplimiento a la sexta etapa, un circuito en la capital larense sobre 72 kilómetros, ganado por el italiano Marino Bastianello, seguido por el polaco Riszaed Warsita y la tercera posición para Víctor “Escaparate” Suárez (Lotería del Táchira “C”. Colombia sigue al frente de la clasificación general con Casas, Jiménez y Murillo y Domingo Mercado en el cuarto lugar a menos de dos minutos del primer lugar.

Revolcón en la séptima etapa, dividida en dos partes: una contrarreloj y un circuito

Víctor “Escaparate” Suárez es profeta en su tierra, hace doblete; se impone en la parte “A”, una contrarreloj entre Quíbor y Barquisimeto, sobre 27,2 kilómetros, seguido por el ruso Vitaly Bologov y el líder Plinio Casas; y repite en la parte “B”, un recorrido vespertino entre Barquisimeto y Acarigua en distancia de 79,4 kilómetros, escoltado por el argentino Juan Almada y el ruso Rinat Sharafullin.

Cumplida la séptima etapa, Plinio Casas logra mantenerse como líder de la competencia, pero Patrocinio Jiménez y Luís Murillo pierden el segundo y tercer puestos, son relevados por Efraín Rodríguez (Lotería del Táchira) y Domingo Mercado (Destafac “A”).

Efraín Rodríguez, nuevo líder

Foto/La Nación- Duax Hernández consigue para el club lotero el segundo galardón consecutivo.

El terreno plano y la inclemente temperatura en la extenuante octava etapa, un largo recorrido entre Acarigua y Barinas, un total de 170 kilómetros, es aprovechado por el escuadrón de la Lotería del Táchira, que ubica como ganador al larense Olinto Silva, seguido por el polaco Ryszard Warzuta y Patrocinio Jiménez a escasos 4 y 7 segundos de diferencia.

El líder Plinio Casas no apareció entre los primeros quince corredores en arribar a la “marquesa” Barinas, trayendo consigo la pérdida del primer lugar, pasó a manos del lotero Efraín Rodríguez, el segundo puesto para Patrocinio Jiménez y tercera casilla para el destronado líder, distanciados a casi dos y tres minutos del primer lugar.

La penúltima etapa, la más larga, un total de 170 kilómetros entre Santa Bárbara de Barinas y Rubio, una gran prueba de fuego para el recién posesionado líder Efraín Rodríguez, quien logra sostenerse en punta pese a los ataques del equipo Brandy Martell que hace el 1-2-3 en Rubio por intermedio de Justo Galavís, Víctor Pérez y Marcos Vásquez.

Restando sólo la décima y última etapa, Efraín Rodríguez mantiene la diferencia de casi dos minutos sobre el campeón Patrocinio Jiménez y un poco más de dos minutos en relación a Plinio Casas. Como en las anteriores ediciones, de nuevo la última etapa entre Rubio, Ureña y San Cristóbal, para saber si Patrocinio Jiménez lograba el bicampeonato o si Efraín Rodríguez entraba en la historia de la Vuelta con su primer galardón.

Reidtler, gregario de oro para Efraín Rodríguez

Suspenso total en el cierre de la Vuelta, la afición del Táchira y el país en perfecta comunión ligando por la victoria final de Efraín Rodríguez, quien se vistió de líder en la octava etapa, una final de infarto donde cualquier cosa puede suceder.

El equipo colombiano quería el bicampeonato para Patrocinio Jiménez, y para ello la gran misión era echar por tierra las pretensiones del lotero Rodríguez, quien se defendía como gato patas arriba, repeler todas las intentonas de los “escarabajos” neogranadinos que tenían a su favor el terreno de montaña.

El profesionalismo y honestidad de Nicolás Reidtler se puso a prueba en los últimos kilómetros de la etapa del cierre, que defendió al líder a capa y espada para que conquistara el primer título del giro tachirense para los colores del equipo lotero.

Todos los ataques del cuarteto colombiano fue neutralizado por Reidtler y sus compañeros para llevar hasta el velódromo a su líder, hacia el trono en poder de Patrocinio Jiménez haciendo realidad esta premisa y evitando el doble título en fila del “viejo patro”.

Luís Enrique Murillo cruzó victorioso en la meta, ganando la última etapa, seguido por Domingo Mercado a más de 3 mtos de diferencia, luego Patrocinio Jiménez, Nicolás Reidtler en la cuarta posición y el líder Efraín Rodríguez ingresó en la séptima casilla con los brazos en alto en señal de campeón.

El cuadro de honor quedó encabezado por Efraín Rodríguez como flamante campeón, Patrocinio Jiménez subcampeón y tercer lugar para Plinio Casas.

Patrocinio Jiménez se coronó campeón de la montaña, que también ganó la Combinada y Regularidad ; el ruso Anatoly Slauta se tituló en las metas volantes y Colombia campeón por equipos. Solo se le escapó a los vecinos el título individual y las metas volantes, lo demás renglones fueron para ellos.

Duax Hernández relevó en el trono a su compañero Efraín Hernández y otorgó a Lotería segundo título en fila.

Como gran novedad en la XIV edición la ausencia por primera vez en la Vuelta de Colombia, producto de divergencias entre la Federación de Ciclismo de esa nación y la Asociación Tachirense de Ciclismo.
No vinieron los vecinos colombianos, pero si lo hicieron Rusia, Italia, Polonia y Checoslovaquia en calidad de debutante, además de Argentina, Cuba y Estados Unidos para siete naciones extranjeras como invitadas.

José Castellanos (Martell “A”) ganó el circuito de la primera etapa; el cubano Jorge Gómez se impuso en la segunda etapa entre Rubio y Santa Bárbara de Barinas y el italiano Davide Pollye se vistió de líder, luego José Duax Hernández y tercer puesto para Arcadio Méndez (Martell “C”).

Víctor “Escaparate” Suárez conquistó la tercera etapa con final en Barinas, y Davide Pollyo continuó de líder, Duax Hernández en la segunda casilla y Arcadio Méndez en el tercer lugar.

El polaco Ruszard Szurkowsky hizo suya la cuarta etapa, un circuito cerrado en Barinas y el italiano Pollyo se mantuvo como líder, mientras que Duax Hernández tuvo un día negro, desapareció de los 16 primeros de la clasificación general.

Arcadio Méndez subió al segundo lugar y el argentino Antonio Matecevatch en la tercera casilla.

Justo Galavís, ficha de Martell hace suya la quinta etapa entre Barinas y Guanare y el itálico Davidde Pollyo se mantiene al frente de la competencia, separado a solo 8 segundos Luís Vivas (Lotería del Táchira “C”) a 8 segundos de diferencia y en la tercera posición Arcadio Méndez (Martell “C”).

Jesús Torres (Comando Regional N-1) logra el triunfo en la larga etapa entre Guanare y Barquisimeto, sobre 170 kilómetros y Luís Vivas asume el liderato de la Vuelta, segundo lugar el argentino Antonio Matecevatch y tercera posición para el exlider Davide Pollyo a más de tres minutos del nuevo mandamás de la carrera.

La séptima etapa en la parte “A” una contrarreloj individual entre Quíbor y Barquisimeto fue ganada por el checoslovaco Zdene Benacek, y la parte “B”, un circuito en Barquisimeto ganado por el italiano Bastionello, mientras que Luís Vivas continuó al frente de la carrera.

Hubo un transbordo de Barquisimeto a Mérida para el cumplimento de la octava etapa al día siguiente entre Mérida y Tovar, ganada por el ruso Ildar Gubaidulin, su compatriota Víctor Okelelov hizo el segundo lugar y Duax Hernández la tercera posición. Luís Vivas continuó de líder.

Un ruso se impuso en la Grita, final de la novena etapa entre Tovar y la Grita, y Arcadio Méndez (Martell “C”) se convirtió en líder, superando por apenas un segundo al ruso Víctor Okelelov, por 38 segundos a Mario Medina (Martell “B”) y por 58 segundos a José Duax Hernández (Lotería del Táchira) a 48 segundos. Una diferencia de un poco más de 3 minutos en relación al líder y el décimo, Silvino Fontes, hermano del bicampeón Fernando Fontes.

La lucha de los segundos entre el líder Arcadio Méndez y sus más inmediatos perseguidores: Víctor Okelelov, Mario Medina y José Duax Hernández, separados a menos de un minuto, los cuatro con opción cierta de pelear el título individual.

El flaco Duax Hernández en espectacular carrera se impone en la etapa en el velódromo de Pueblo Nuevo, aunado a la conquista del título, para darle la doble corona consecutiva al club Lotería del Táchira.

El cuadro de honor dejó a Duax Hernández de primero, subcampeón el ruso Víctor Okelelov a 26 segundo y el tercer puesto para Arcadio Méndez un minuto y fracción.
El ruso Ildar Gubaidulin se tituló campeón en la Combinada y Regularidad; Epifanio Arcila el mejor escalador y Luís Vivas el más veloz y por equipos Lotería del Táchira “B” se quedó con el título y el subcampeonato para Lotería “A”.

En la próxima entrega los seguidores y amantes del ciclismo conocerán todo lo ocurrirá a partir de 1980 en el acontecer de la Vuelta al Táchira en Bicicleta.  (HDC)

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com / Rosecny Zambrano

Publicado el: 2020-06-06 10:54:46
En la sección: Diario La Nación

Noticias relacionadas

Cicpc lanza campaña “No te dejes estafar” 

Cicpc lanza campaña “No te dejes estafar” 

Para incentivar a la población a denunciar la estafa que muchos han sido víctima por las diversas redes sociales y ... Leer más
Trump recibe en la Casa Blanca a su "amigo" López Obrador en medio de críticas

Trump recibe en la Casa Blanca a su «amigo» López Obrador en medio de críticas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo de México, su ... Leer más
Falleció el "snowboarder" australiano Alex Pullin

Falleció el «snowboarder» australiano Alex Pullin

Foto: RTVEEl australiano Alex Pullin, dos veces campeón del mundo de “snowboard cross”, falleció este miércoles 8 de julio a ... Leer más
Presidente Maduro encabezó acto de graduación de Oficiales Comando y pase a la Reserva Activa

Presidente Maduro encabezó acto de graduación de Oficiales Comando y pase a la Reserva Activa

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó este martes el acto conjunto de ascenso de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Volver al inicio