Menú Cerrar

Impacto del Encaje Legal sobre la banca: “el financiamiento interbancario se ha vuelto susceptible a la volatilidad del tipo de cambio”

Finanzas Digital

A partir del año 2018, a consecuencia de las medidas implementadas sobre el encaje legal, se ha observado una disminución de las reservas bancarias excedentarias que mantienen los bancos en el Banco Central de Venezuela (BCV).

El cumplimiento del encaje legal ha pasado de un máximo de 548% en julio de 2018, a un mínimo de 52% en lo que va de septiembre de 2021. En febrero de 2019 comenzó el intento por parte de las autoridades de controlar la liquidez monetaria a partir de la elevación del coeficiente del encaje legal a niveles excesivamente altos en relación a estándares internacionales. Desde la fecha, la Banca Universal ha reportado déficits de encaje durante 25 de los 32 meses transcurridos.

Fuente: Banco Central de Venezuela.
Elaboración: GlobalScope.

El incumplimiento del encaje refleja la demanda de fondos por parte de las instituciones bancarias para poder cumplir con su principal función de intermediación financiera, la cual se ha deteriorado considerablemente en los últimos tres años. Desde el año 2019 la Banca Universal no ha podido colocar más del 22% de los depósitos del público en créditos.

Para el segundo semestre de 2020, los gastos financieros incurridos por incumplimiento del encaje de la Banca Universal Privada llegaron a representar alrededor del 5% de los ingresos financieros para la Banca Grande, 6% para la Banca Mediana y 8% para la Banca Pequeña. De la información disponible de los Bancos del Estado, el Banco de Venezuela registro gastos por déficit de encaje que alcanzaron el 21% de los ingresos financieros.

En relación con el año 2019, en el año 2020 se mantuvo un mayor nivel de cumplimiento, ubicándose en promedio en 94%. Este comportamiento coincide con el inicio de la pandemia, la cual llevó a la paralización de gran parte de las actividades económicas del país.

En 2021 se ha observado una reversión en este comportamiento, donde la tendencia ha sido hacia un mayor nivel de incumplimiento en el transcurso del año. La reducción del coeficiente ordinario del encaje de 93% a un 85% en enero, aunado a la reactivación de ciertos sectores del país, explican en parte la reducción de los saldos en cuenta corriente que los bancos mantienen en el BCV, de manera de poder disponer de esos fondos para el otorgamiento de crédito. En consecuencia, el cumplimiento del encaje se ha mantenido en promedio en 79% en lo que va de 2021, cerrando en la semana del 10 de septiembre con una tasa de cumplimiento del 52%.

La necesidad de fondos por parte de la banca se ha hecho notable en el mercado overnight, donde se transan operaciones entre bancos con plazo de un día. La tasa de interés resultante de estas operaciones suele reflejar los requerimientos de liquidez del sector en el corto plazo.

En 2019 se acrecentó la afluencia a este mercado, registrando un aumento en las transacciones efectuadas y en las tasas de interés transadas, a consecuencia de las medidas de encaje implementadas en febrero. Durante este período la tasa promedio negociada pasó de 13% en enero a 127% en septiembre.

Fuente: Banco Central de Venezuela.
Elaboración: GlobalScope.

A partir de octubre se incorpora la variación del Índice de Inversión (IDI), el cual sigue el comportamiento del tipo de cambio, a la tasa de interés de 126% anual por penalización del déficit del encaje legal. En otras palabras, se dolariza la tasa de penalización para aquellos bancos que incurren en déficits de encaje. En virtud de esta medida se observa, a priori, que las tasas de interés en el mercado overnight comienzan a seguir el comportamiento de la variación del IDI, moviéndose en sintonía con las variaciones del tipo de cambio.

Después de un salto considerable a finales de 2020, donde la tasa máxima negociada llegó a alcanzar un máximo histórico de 2.750%, en lo que va del 2021 las tasas de interés overnight han experimentado una tendencia a la baja en la medida que el Gobierno ha logrado, hasta cierto punto, controlar el crecimiento sostenido del tipo de cambio. A la semana del 10 de septiembre, la tasa mínima del mes se ubica en 43%, la máxima en 150% y el promedio en 115%.

De estas observaciones se pueden inferir ciertos puntos sobre el comportamiento del sector monetario:

Desde el 2019 los bancos han sido capaces de mantener un nivel de déficit del encaje legal en la medida en que los costos por penalización pueden ser trasladados a los ingresos y comisiones cobradas a partir de la intermediación de los fondos liberados. Uno de los principales costos de esta dinámica es la volatilidad del tipo de cambio, la cual, ante un ambiente de incertidumbre y una depreciación sostenida de la moneda, genera en el mediano y corto plazo presiones sobre el costo de financiamiento vía déficit.

En el mercado overnight se ha buscado cerrar la brecha de incumplimiento del encaje ante variaciones abruptas del tipo de cambio a modo de minimizar el costo por penalización a contraer.  De este modo, la volatilidad cambiaria se ha trasladado a las cotizaciones de las tasas de interés cobradas y devengadas del mercado interbancario. Por otro lado, la estabilidad del tipo de cambio presenta un escenario para la banca en el cual puede disponer de mayores fondos para sus actividades financieras.

Considerando que el principal objetivo de las medidas del encaje legal se ha enfocado en tratar de controlar la inflación y el tipo de cambio a partir de la restricción de la liquidez monetaria, esta política resulta hasta cierto punto inefectiva en la medida en que la estabilidad del tipo de cambio es alcanzada.

Esto no quiere decir que la medida no haya tenido el efecto deseado por parte de las autoridades sobre la expansión de liquidez monetaria. Se ha logrado desacelerar el crecimiento de la liquidez, no obstante, bajo un mecanismo ineficiente que ha traído costos adicionales como un mayor costo de financiamiento bancario y una menor actividad crediticia que a su vez restringe al sector productivo del país.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.finanzasdigital.com

Publicado el: 2021-09-17 19:33:38
En la sección: Finanzas Digital

Volver al inicio