Menú Cerrar

Informe de la ONU es el libro negro de Nicolás Maduro

Delsa Solórzano

Delsa Solórzano
Foto: Prensa Presidencial

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional, aseguró este miércoles que el informe presentado por la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas que denuncia crímenes de lesa humanidad por el régimen es histórico para Venezuela, y se refirió al documento como el “libro negro de Nicolás Maduro”.

Indicó que el régimen intenta escudarse en la relación que tiene con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Sin embargo, explicó que la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones denunció que desde 2014 se ha levantado la inmunidad parlamentaria a 32 diputados para que puedan ser procesados penalmente. De ellos, 6 han sido detenidos y procesados penalmente por cargos de traición a la patria, instigación a la rebelión, desacato a la autoridad, conspiración, rebelión civil y crímenes de odio, entre otros.

Asimismo, informó que el documento detalle que de 132 miembros de la oposición de la Asamblea Nacional, 27 sufrieron ataques contra su vida y/o integridad física, 43 recibieron amenazas contra su vida y/o integridad física, a 9 les retiraron el pasaporte, 25 familias de diputados alegaron haber recibido taques o amenazas y 33 parlamentarios viven en el exilio.

Figura en flagancia

Aseguró que la misión identificó un patrón según el cual los funcionarios del Sebin utilizaron la figura en flagancia para realizar detenciones arbitrarias, y tiene motivos razonables para creer que la practica fue sistemática.

Precisó que el informe señala que testigos alegaron que funcionarios del Sebin habían sembrado elementos, como armas o contrabando, para sustentar una detención en flagancia e incriminar a las víctimas.

“Siembran falsas pruebas para acusar a los parlamentarios de delitos que no cometieron, tal es el caso de Roberto Marrero”, explicó la parlamentaria.

Violencia sexual

Agregó que funcionarios del Sebin perpetraron actos de violencia sexual o de género contra personas detenidas en un intento de obtener confesiones o información que implicara a otros, o para desgradarlos, humillarlos o castigarlos.

“Ha habido casos de violación sexual contra distintos miembros de la Fuerzas Armadas Nacional que han sido detenidos. ¿Dónde está el honor de los uniformados que permiten ese tipo de atrocidades?, preguntó Solórzano.

Agregó que en el informe se señala que testigos ubicados en algunas celdas de El Helicoide describieron haber escuchado torturas durante los interrogatorios, como palizas, descargas eléctricas, asfixias y actos de violación sexual.

“Asesinatos sistemáticos, torturas y violencias sexuales” es parte de lo que sufren las víctimas del régimen. “Es tan grave la violencia que aplican a los presos políticos, que pueden llegar a quitar la vida a las personas. Como ocurrió con el capitán Rafael Acosta Arévalo”, lamentó.

“Es más, hay pruebas claras de que muchas veces las órdenes vinieron directas de Nicolás Maduro y altos funcionarios de seguridad”, dijo.

Reiteró que en Venezuela actualmente hay más de 300 presos políticos, que siguen “secuestrados por el régimen de Maduro”.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2020-09-23 23:38:37
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio