Menú Cerrar

Juez confirmó cargos de homicidio involuntario y asesinato en segundo grado contra ex oficial Derek Chauvin

Juez confirmó cargos de homicidio involuntario y asesinato en segundo grado contra ex oficial Derek Chauvin

Un juez confirmó este jueves los cargos de homicidio y homicidio en segundo grado contra el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin en relación con la muerte de George Floyd en mayo.

El juez del condado de Hennepin, Peter A. Cahill, concedió parte de la moción de la defensa y retiró el cargo de asesinato en tercer grado contra Chauvin. 

Cahill también negó las mociones para desestimar los cargos contra los otros tres oficiales presentes cuando Chauvin fue capturado en video presionando su rodilla en el cuello de Floyd esposado durante casi nueve minutos antes de su muerte bajo custodia.

Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane siguen acusados ​​de complicidad en relación con el incidente que provocó un ajuste de cuentas a nivel nacional sobre la injusticia racial.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, un demócrata, reaccionó a la decisión en Twitter y dijo que la decisión del juez de mantener los cargos restantes contra Chauvin, así como los cargos contra los otros oficiales, fue un «paso importante hacia la justicia para George Floyd«.

Eric Nelson, el abogado defensor que representa a Chauvin, se negó a comentar con Fox News.

Los fiscales argumentaron que había una causa probable para que los oficiales fueran a juicio por todos los cargos, diciendo que Chauvin agredió intencionalmente a Floyd, que es un elemento del cargo de asesinato en segundo grado, y que los otros oficiales ayudaron. Los abogados defensores habían argumentado que no había suficiente causa probable para acusar a los ex oficiales.

El abogado de Chauvin argumentó que su cliente no tenía intención de agredir o matar a Floyd, mientras que los abogados de los otros oficiales argumentaron que sus clientes no tenían la intención ni conspiraron para ayudar a Chauvin.

(Lea también: El voto negro: George Floyd respira en el nuevo sur de EEUU)

Según su memorando, Cahill determinó la causa probable basándose en los antecedentes fácticos del caso. La evidencia ilustró cómo el gerente de Cup Foods en Minneapolis llamó a la policía para informar que dos hombres intentaron usar billetes falsos de $20 para comprar cigarrillos el 25 de mayo.

Kueng y Lane respondieron al supermercado alrededor de las 8:08 p.m., y el gerente dijo que los hombres estaban al otro lado de la calle en un vehículo azul. Floyd estaba en el asiento del conductor y Lane sacó su arma, ordenó a Floyd que saliera del auto y lo esposó. Ambos agentes cruzaron la calle con Floyd, pero él se negó a entrar en la patrulla y los agentes pidieron refuerzos. Chauvin y Thao llegaron unos diez minutos más tarde.

Los oficiales lucharon con Floyd para meterlo en la parte trasera del coche patrulla y Floyd cayó al suelo.

Los documentos de la corte ilustraron «nueve minutos críticos» cuando Floyd es sometido y restringido boca abajo en la calle, con Chauvin arrodillado en la parte posterior del cuello de Floyd, inmovilizando su rostro hacia la calle, Keung y Lane inmovilizando la espalda y las piernas de Floyd.

Floyd continuó suplicando por su vida, diciendo repetidamente que no podía respirar, para decirles a sus hijos que los ama y que los oficiales lo iban a matar. Chauvin dijo con desdén que Floyd estaba hablando y gritando mucho, lo que requiere oxígeno.

Los transeúntes gritaban cada vez más a los oficiales que Floyd no se resistía al arresto y que ya no respiraba. Un bombero de Minneapolis fuera de servicio en la escena exigió a los oficiales que le tomaran el pulso a Floyd, pero Chauvin y Thao se negaron a permitirle atender a Floyd hasta que llegara una ambulancia.

Los cuatro oficiales fueron despedidos del Departamento de Policía de Minneapolis al día siguiente. Chauvin fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario cuatro días después de la muerte de Floyd.

El médico forense del condado de Hennepin dictaminó que la muerte de Floyd fue un homicidio el 6 de junio.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, actualizó los cargos contra Chauvin para incluir asesinato en segundo grado y presentó cargos contra los otros tres oficiales presentes durante el incidente. Thao, Kueng y Lane están acusados ​​de un cargo de complicidad en asesinato en segundo grado y un cargo de complicidad en homicidio en segundo grado.

Chauvin fue liberado de la cárcel el 7 de octubre con una fianza de $1 millón. Los otros tres habían pagado previamente una fianza de 750.000 dólares y han sido liberados en espera de juicio. Actualmente, los cuatro hombres están programados para enfrentar el juicio juntos en marzo, pero el juez está sopesando una solicitud para que sean juzgados por separado.

Fuente: Fox News

Síguenos en TelegramInstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: globovision.com

Publicado el: 2020-10-22 08:44:29
En la sección: Globovisión

Volver al inicio