Menú Cerrar

Jueza autorizó una expedición para recuperar el telégrafo del Titanic

Jueza autorizó una expedición para recuperar el telégrafo del Titanic

La Nación arg

El telégrafo inalámbrico Marconi instalado en el transatlántico dentro del Titanic era un aparto con gran potencia, en el que los radiotelegrafistas Jack Phillips y Harold Bride enviaron multitud de mensajes a tierra firme aquella noche del 14 de abril de 1912.

De acuerdo con la cadena BBC, la tarea de enviar mensajes acabó la misma noche en que el Titanic chocó contra el gran iceberg, a partir de ese momento los saludos y mensajes se convirtieron en llamadas desesperadas de auxilio para poder socorrer a la multitud que no contaba con suficientes botes salvavidas para evitar morir en medio del Atlántico.

Con el hundimiento del «Buque de los sueños» también se perdió en el fondo del océano la radio Marconi de Phillips y Bride, no obstante, actualmente 108 años después del terrible sucesos una compañía de salvamento marítimo consiguió obtener el permiso de un juez para comenzar la expedición a las profundidades y traer de vuelta este objeto que fue una maravilla tecnológica de la época.

La compañía encargada de la expedición le tocó sobreponerse a la oposición de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA, quien estaba en contra a la exploración del buque debido a considerarlo el sitio del «descanso eterno de más de un millar de personas»

A pesar de esto, para la jueza federal Rebecca Beach Smith resaltó el valor histórico de la radio, quién consideró que el aparato tiene un valor «histórico, educativo, científico y cultural significativo» debido a que con este se hicieron las llamadas de auxilio mientras el Titanic se hundía, declaró la magistrada.

El telégrafo del Titanic, uno de los primeros de su tipo

Además, la jueza añadió que el telégrafo inalámbrico Marconi del Titanic era uno de los primeros de su tipo, y su historia debe ser contada.

Por otra parte, RMS Titanic, la compañía que busca hacer los trabajos de rescate, indicó que «el transmisor podría descubrir algunos de los secretos sobre un mensaje de advertencia perdido y llamadas de socorro enviadas desde el barco», de acuerdo con el portal ABC.

También podría revelar lo que sucedió con el cadáver de Phillips, quien, según se sospecha, se negó a abandonar el bajel y falleció en la sala de radio, enviando una y otra vez mensajes de socorro.

«Si se recupera, es concebible que pueda restaurarse a su condición operativa. La radio del Titanic, la voz del Titanic, podría escucharse una vez más, ahora y para siempre», explicó la jueza.

La NOAA, sin embargo, no opinó lo mismo, consideró que el telégrafo es irreparable y cree que rescatarlo supone dañar los restos del navío e interrumpir el descanso de las personas que murieron en la catástrofe.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com / El Nacional

Publicado el: 2020-05-26 20:01:50
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio