Menú Cerrar

Juzgado ordena impedir la salida del país del embajador de Perú en Venezuela por seis meses

Extrabajadores de Fundación Violeta Barrios permanecerán 90 días en prisión

(CNN Español) — Un juzgado peruano ordenó este miércoles impedir la salida del país por seis meses del recientemente designado embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García, investigado por el presunto delito de lavado de activos agravado.

El nombramiento de Rojas supuso el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Perú y el gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro. Rojas, en declaraciones a RPP, dijo que Venezuela es una democracia.

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional justificó el impedimento de salida para Rojas como necesario “para el cumplimiento de los fines de los actos de investigación que solicita el Ministerio Público”.

El fin de semana en entrevista con RPP, Rojas dijo que “no hay ninguna prueba” en su contra y tampoco encontrarán ninguna. En la audiencia llevada a cabo de manera virtual, consideró que la solicitud de la Fiscalía es “excesiva e innecesaria” y que perjudica tanto sus derechos laborales como personales. Agregó que está dispuesto a apoyar todas las investigaciones de la Justicia. Al dirigente nacional de Perú Libre se le investiga por supuestamente colaborar en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la última campaña presidencial del partido al que pertenece, fuerza con la que ganó la presidencia Pedro Castillo.

Este caso se origina a partir de otro conocido como «Los Dinámicos del Centro», en el que también está investigado el presidente del partido, Vladimir Cerrón, y otros militantes, quienes según la Fiscalía organizaron una red de cobro de sobornos a cambio de otorgar licencias de conducir en la región de Junín.

Según la estatal Agencia Andina, Cerrón negó que algún recurso financiero proveniente de las actividades delictivas de dicha organización haya terminado en la campaña electoral de dicho partido. “No hay un solo elemento que pueda demostrar que (estos recursos) hayan ido a la campaña de Pedro Castillo”, dijo.

Rojas negó en la audiencia haber tenido algún vínculo con los funcionarios investigados.

Consultada sobre el tema en una conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo que está al tanto del proceso en curso y que son “absolutamente respetuosos” de las decisiones del Poder Judicial e indicó que, si alguna decisión incidiera en el nombramiento de Rojas, que aún se encuentra en Perú, la tendría en cuenta.

El 15 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó en un tuit que el gobierno venezolano otorgó el beneplácito para Rojas como nuevo embajador en el país. Ese mismo día, la Cancillería peruana anunció que Alexander Yáñez Deleuze fue nombrado por Venezuela como su jefe de misión en Lima. Estas acciones suponen el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países al más alto nivel, después de que ambos retirasen a sus respectivos embajadores en 2017.

— Jimena de la Quintana de CNN en Español colaboró con este informe desde Perú.

Fuente de TenemosNoticias.com: cnnespanol.cnn.com

Publicado el: 2021-10-21 14:25:51
En la sección: Latinoamérica: últimas noticias sobre Latinoamérica – CNN

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio