Menú Cerrar

La CEPAL alertó que en América Latina y el Caribe solo el 16,8% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación

Finanzas Digital

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que América Latina y el Caribe puede y debe convertirse en un actor del desarrollo y la producción de nuevas vacunas, en el marco de una estrategia sanitaria regional concertada.

Así lo señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Recordó que América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia, con solo 8,4% de la población mundial, pero 32,5% de las muertes por COVID-19 a nivel global.

Alicia Bárcena añadió que la región enfrenta hoy una paradoja porque, si bien crecerá 5,2% en 2021, persiste el problema de la deuda y el menor espacio fiscal, la pobreza afecta a 209 millones de personas y la pobreza extrema a 82 millones, y la informalidad y el desempleo no se recuperan.

“Estamos en la trampa de los países de ingreso medio”, subrayó.

La alta funcionaria alertó sobre el desigual acceso a las vacunas, y puntualizó las asimetrías existentes dentro de la región y las que persisten con el resto del mundo. Precisó que en América Latina y el Caribe solo el 16,8% de la población cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que en Estados Unidos y Canadá la cifra alcanza al 49,3% de la población, con un excedente de vacunas. Europa tiene al 44,6% de su población vacunada.

“Nos preocupa que la adquisición de algunos países supera sus necesidades de vacunación. La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Japón concentran el 43,9% de los compromisos de compra, con solo el 12,9% de la población mundial”, enfatizó.

Alicia Bárcena destacó la importancia de fortalecer los mecanismos regionales de compras conjuntas de vacunas existentes, como el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo estratégico de la OPS y la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica.

Con información Nota de Prensa CEPAL

Fuente de TenemosNoticias.com: www.finanzasdigital.com

Publicado el: 2021-08-07 14:00:00
En la sección: Finanzas Digital

Volver al inicio