Menú Cerrar

La Fiscalía investiga al canciller de Austria por aportar un testimonio falso ante una comisión del Parlamento

La Fiscalía investiga al canciller de Austria por aportar un testimonio falso ante una comisión del Parlamento

  • Según algunos medios, la Fiscalía asume, entre otros, que cuando la comisión parlamentaria pidió acceder a los correos electrónicos del canciller, éste escondió la existencia de una de las tres direcciones de mail que estaba usando

  • Cuando se hizo público el vídeo que destapó la trama en mayo de 2019, Strache dimitió como vicecanciller y Kurz puso fin a la coalición

La Fiscalía para Asuntos Económicos y Corrupción austríaca ha confirmado este miércoles que el canciller Sebastian Kurz está siendo investigado por aportar presuntamente un falso testimonio ante una comisión del Parlamento que investigaba el presunto flujo de dinero desde empresas al Gobierno y posibles nombramientos a dedo.

Un portavoz de la Fiscalía ha confirmado la información y ha señalado que la pesquisa responde a las quejas presentadas por varias formaciones políticas. Esta investigación se abrió tras identificar presuntos indicios de corrupción por parte de su formación, el Partido del Pueblo, y del Partido Libertad, de ultraderecha, que juntos conformaban el anterior gobierno, a través de un vídeo. En las imágenes filtradas aparecía el antiguo jefe del Partido de la Libertad Heinz Christian Strache en Ibiza y aseguraba que se habían realizado donaciones políticas «secretas» desde las empresas austriacas más importantes. Igualmente, en la filmación Strache aparece proponiendo a una supuesta oligarca rusa venderle participaciones en empresas estatales a cambios de favores políticos.

Dimisiones y acusaciones

Noticias relacionadas

Cuando se hizo público el vídeo en mayo de 2019, Strache dimitió como vicecanciller y Kurz puso fin a la coalición. Ahora, los fiscales están investigando la implicación del jefe del Gabinete austriaco. Kurz, por su parte, ha indicado que no contempla la posibilidad de dimitir incluso si es condenado. «Honestamente, no puedo imaginarlo», ha dicho antes de matizar que trató de responder a las preguntas de la comisión de forma franca.

La Fiscalía les acusa de haber hecho declaraciones falsas a la comisión parlamentaria que investiga el llamado «caso Ibiza». «Me esforcé siempre, y durante horas, en contestar todas las preguntas lo mejor posible, dentro de lo que podía recordar, y de acuerdo a la verdad, pese a que se tata de temas de hace años y que no tienen que ver con los temas principales de mi Gobierno», ha dicho Kurz. Según algunos medios, la Fiscalía asume, entre otros, que cuando la comisión parlamentaria pidió acceder a los correos electrónicos del canciller, éste escondió la existencia de una de las tres direcciones de mail que estaba usando.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2021-05-12 11:11:46
En la sección: El Periódico – internacional

Volver al inicio