Menú Cerrar

Leoncio Ontiveros: la música como espacio natural

Diario La Nación

Norma Pérez

Leoncio Ontiveros Méndez nació y creció con la música como su ambiente natural. Sus tíos maternos fueron fundadores de la Orquesta Típica del estado Táchira Onofre Moreno Vargas. Su mamá se levantaba de madrugada en la población rural La Tinta para escuchar la radio y copiar la letra de los aguinaldos a los cuales los miembros de la familia le agregaban música y ensayaban acompañados de instrumentos artesanales elaborados por ellos mismos con latas.

A nadie le extrañó que con solo cuatro años Leoncio ya tocara el cuatro, lo que él atribuye a sus cualidades naturales por repetición. A los siete años  empezó a estudiar en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel y de adolescente, estudiante de bachillerato, la profesora de canto Janice Williams lo escuchó e invitó a formar parte de su cátedra.

De allí el salto fue al plan académico que tenía el Sistema de Orquestas en el Táchira, dirigido por el profesor Javier Reyes. Durante casi tres años estudió armonía, análisis de forma, rítmica, historia, lenguaje musical y práctica coral. Además, una vez a la semana viajaba a Caracas a ver clases en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, por lo que cada viernes se iba a la capital y regresaba el lunes para proseguir con su formación en San Cristóbal.

El resultado de este aprendizaje rindió sus frutos. A sus 46 años de edad, Leoncio Ontiveros es referencia en el contexto artístico-cultural dentro y fuera de Venezuela, por su destacada actuación en la dirección coral, canto lírico y como ejecutante de guitarra.

Director de la Coral del Táchira

Actualmente es director de la Coral del Táchira, Cantoría Sofitasa, guitarrista invitado del Grupo Raíces de Venezuela y director de la Orquesta Típica del Táchira.

La composición y la docencia también acompañan su carrera. Dice que los genes maternos predominaron en la tercera generación de los Méndez, pues muchos de ellos se dedicaron a la música de manera profesional y la adoptaron como lo que siempre fue: parte de su vida y su espacio natural.

 

Formación y experiencia

El canto lírico y la dirección coral atrajeron a Leoncio Ontiveros por lo que realizó estudios formales en esta área. Siempre guardó un lugar para la guitarra, instrumento que interpretó durante 27 años en la orquesta típica, en la cual desde hace tres años ocupa el cargo de director y arreglista.

Es cantante lírico

El aprendizaje de la dirección coral la realizó con especialistas como Gerald Wirth, director de los Niños Cantores de Viena, Argenis Rivera y Alexander Carrillo, entre otros. “En este mundo comencé en el coro de la iglesia El Rosario, bajo la dirección de Saúl Vargas, a quien le debo gran parte de mi experiencia”.

El maestro Vargas le permitía dirigir el coro y hacer algunos arreglos de manera oral que aprendía de memoria. Grababa en casetes los ensayos para recordar las voces en los próximos. Esto incentivó su inclinación hacia la música coral.

No cumplía los 18 años cuando pasó a formar parte de la Coral del Táchira, donde se convirtió en el preparador de esta prestigiosa agrupación. En las giras a Europa, México, Puerto Rico y en los festivales iba como director adjunto. “Agradeceré siempre que me dieran esa oportunidad siendo un jovencito porque me permitió enamorarme más del arte”.

Ontiveros comenzó a dar clases a los estudiantes del Sistema de Orquestas y en la Coral del Táchira. Su tiempo se acortó, se alejaba del ocio porque siempre estaba ocupado.

También fue director de la Coral del Colegio de Abogados y desde 1999 dirige el coro de la Normal Román Valecillos, donde además da clases de práctica coral, lenguaje musical y talleres artísticos en la especialidad de técnicos medios en música. Está próximo a jubilarse.

 

Crear en cuarentena y oscuridad

La primera semana de la cuarentena a Leoncio le surgió la idea de estudiar. «Estar encerrado en la casa genera una tensión interna que crece y hay que canalizarla. Por ello me puse ciertos filtros de calidad y la mejor manera era grabándome para ver aciertos y errores. Lo hice lo mejor posible, tocando guitarra y cantando”.

Su más reciente trabajo de grabación

Después del cuarto video que grabó y publicó en las redes sociales, comenzaron a llamar amigos músicos para que hicieran temas juntos. Así comenzó a grabar con gente radicada en diferentes países y siguen llegando  peticiones. “Es un grato reencuentro con muchos de quienes fueron mis alumnos y con amigos que recuerdo con cariño. Fue algo que fluyó solo y es muy bonito. Hice una producción con un compositor brasileño sobre la prevención de la COVID-19 para los países anglosajones, la cual se va a traducir en varios idiomas”.

En su incursión como compositor predominan las obras de música venezolana, así como las de corte coral y sacro. Su inspiración tiene muchas aristas, pero dice que la falta de energía eléctrica que afecta al Táchira desde hace varios años le origina tal depresión que busca vías de escape y ahí está la música. Toma la guitarra y empieza a componer como consecuencia emotiva.

La última producción operística en la que participó fue “Don Pasquale”, ópera bufa en tres actos con música de Gaetano Donizetti. No solo cantó sino que dirigió la escenografía y actividades con la orquesta sinfónica como solista.

Otra de las facetas a la que ha dedicado horas de trabajo y afecto es la docencia, labor que le ha brindado muchas satisfacciones. “Ser docente es cosechar los frutos después que pasan los años. En mi caso, que tengo 21 años en la docencia, ver estudiantes a los que les di clase hace 20 años regresar para hacer música conmigo es demasiado gratificante. La música tiene algo que no lo tienen las matemáticas ni la física, es que nos aplauden por lo que hacemos. Estoy agradecido con la música porque conocí a mi esposa, puedo mantener a mi familia y me llena espiritualmente”.

 

Gracias a la vida

A Leoncio Ontiveros Méndez le gusta todo lo que hace y considera que todo ha tenido su preciso momento. Ser ejecutante de guitarra de alto nivel le permitió cumplir la meta de incorporarse a “Raíces de Venezuela” así como ser integrante de “Cuerdas Andinas”, agrupación innovadora en la música venezolana. Ganar el concurso para el cargo en la orquesta típica entre más de un centenar de aspirantes es otro logro.

En una presentación con el Grupo Raíces de Venezuela

Representó al diablo en La Cantata Criolla

En la parte vocal, haber realizado conciertos con la orquesta sinfónica del Táchira y la “Cantata Criolla” con la sinfónica de Mérida, donde representó al diablo. Y actualmente estar al frente de la Orquesta Típica como director compositor y arreglista.

“Si alguien está contento de haber vivido soy yo». Sabe que no todo el mundo disfruta la vida, que hay gente a la que le toca muy duro. «Siempre he tenido esa satisfacción que me ha dado la música. Desde los cuatro años interpretaba el cuatro y eso hacía que me trataran de manera especial, nos lleva a relacionarnos con mucha gente y es muy agradable. El pasatiempo, la profesión y el oficio en mi caso coinciden. No todo el mundo tiene esa suerte. Hay que ser agradecido con la vida y con Dios, pues dentro de la música me he podido realizar, madurar como profesional, conformar una familia y enseñar”.

No puede pensar de otra manera quien desde que tiene uso de razón ha estado en contacto con la música. Definitivamente es su espacio cotidiano y natural que, como él dice, le hace vivir diferente a los demás.

Ha incursionado en la dirección orquestal

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com / DPabon

Publicado el: 2020-05-24 20:00:37
En la sección: Diario La Nación

Noticias relacionadas

Empresas que cierran sus tiendas en Colombia pero siguen pagando empleados.

¿Qué hago si me incumplen o suspenden contrato laboral?

Así lo recordó, en Noticias Caracol, la especialista en derecho laboral Diana Patricia Jiménez, quien allí resaltó que recursos como ... Leer más
Boconó: Mujer abandonó a bebé recién nacido en un inodoro

Boconó: Mujer abandonó a bebé recién nacido en un inodoro

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hallaron el cuerpo de un bebé de 9 meses de ... Leer más
El año horrible de las Fuerzas Militares de Colombia

El año horrible de las Fuerzas Militares de Colombia

La fotografía se repite en los Andes, en el Caribe, en la selva, en la costa del Pacífico y en ... Leer más
West

Kanye West anuncia que se postulará a la presidencia de EE UU

Foto AFPEl rapero Kanye West anunció este sábado su postulación a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Volver al inicio