Menú Cerrar

Leonidas Iza enfrenta un juicio por las protestas en Ecuador

Leonidas Iza enfrenta un juicio por las protestas en Ecuador

El líder de la Conaie, Leonidas Iza está acusado de un presunto delito de paralización de un servicio público durante el paro nacional que vivió el país suramericano entre el 13 y el 30 de junio

 

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, enfrenta este lunes una audiencia de juicio directo por el presunto delito de paralización de un servicio público durante el paro nacional que vivió el país suramericano entre el 13 y el 30 de junio.

La audiencia tiene lugar en el Complejo Judicial de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, en el centro del país. En las cercanías de este recinto, que está rodeado de un fuerte contingente policial, se realiza un plantón, convocado por la Conaie, en «apoyo y solidaridad» al líder indígena.

En el llamado que hizo el movimiento indígena, señalan que Iza es «acusado injustamente por el gobierno que pretende criminalizar la protesta social».

Lea También: Gobierno de Ecuador tendrá 90 días para cumplir acuerdo que detuvo las protestas

El delito por el que se juzga a Iza, paralización de un servicio público, está establecido en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); y se sanciona con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Previo a la audiencia, Iza manifestó que independientemente del resultado, acudirán a instancias internacionales para presentar su caso, al considerar que la justicia en Ecuador «está controlada políticamente».
Detención y liberación

Al inicio del segundo día del paro nacional, el 14 de junio, Iza fue detenido mientras estaba en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en Cotopaxi.

Desde la Conaie, entonces, calificaron de «ilegal y arbitraria» la detención, y llamaron a «radicalizar» la protesta.

Tras 24 horas del arresto, Iza fue dejado en libertad condicional. La jueza de la Unidad Penal de Latacunga, Paola Bedón, declaró que la detención de Iza fue «legal» y en «flagrancia», y le impuso medidas cautelares, consistentes en la prohibición de abandonar el país y en la obligación de presentarse ante la Fiscalía los miércoles y viernes en horario laborable.

El paro nacional

Iza, al frente de la Conaie, lideró, junto a los representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), las protestas que se extendieron por 18 días en Ecuador.

El pasado jueves 30 de junio, estos movimientos indígenas firmaron con el Gobierno, gracias a la intermediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el «Acta por la paz», en la que se establecieron los consensos y compromisos entre ambas partes y se declaró el fin del paro.

Con sus manifestaciones, los movimientos indígenas, que recibieron el apoyo de otros colectivos sociales —estudiantes, transportistas, organizaciones de derechos humanos, entre otros—, consiguieron la reducción de los precios del diésel y las gasolinas extra y ecopaís, las más usadas en Ecuador.

También lograron la derogación del Decreto 95 sobre hidrocarburos y la modificación del Decreto 151 sobre minería; la declaratoria de emergencia en el sector salud; puesta en marcha de operativos y mecanismos para control de precios; políticas públicas compensatorias por parte del Estado para familias en condición de pobreza y pobreza extrema, así como para pequeños y medianos productores; entre otros logros.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve

Publicado el: 2022-07-04 16:53:44
En la sección: Qué Pasa

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio