Menú Cerrar

Líder social asesinado en el Catatumbo sería la víctima número 25 en 26 días del 2020

Collage: Foto de referencia / Fernando Quintero Mena

Quintero Mena fue asesinado a tiros por desconocidos en el casco urbano de ese municipio, uno de los 11 que conforman esa convulsa región fronteriza con Venezuela, informó en Twitter la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

“Instamos a autoridades al esclarecimiento de este crimen y a tomar medidas de alcance estructural para mejorar condiciones de vida y la seguridad en el Catatumbo”, agregó el organismo, que detalló que la víctima también fue concejal de Convención.

La oficina agregó: “Expresamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Fernando Quintero Mena y hacemos seguimiento a este homicidio”.

Con este homicidio, ascendería a 25 la cifra de líderes sociales asesinados en el país en lo corrido de este año, esto teniendo en cuenta el reporte más reciente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El asesinato ocurre horas después de que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla, denunciara que el excombatiente Jhon Fredy Vargas Rojas había sido asesinado el sábado en el municipio de Pitalito, en el departamento del Huila.


La Defensoría del Pueblo informó la semana pasada que en 2019 fueron asesinados 118 líderes sociales, de los cuales 99 eran hombres y 19 mujeres.

Hace unas semanas la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que al menos 107 defensores de las libertades fundamentales fueron asesinados en Colombia durante 2019, mientras en los primeros 13 días de 2020 murieron 10, aunque organizaciones sociales los cifran en al menos 19.

De acuerdo con el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU divulgado el 31 de diciembre pasado, 2019 fue “el año más violento” para los exguerrilleros de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz de Colombia, ya que sufrieron 77 asesinatos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.pulzo.com / [email protected] (Editorial Pulzo)

Publicado el: 2020-01-26 19:56:16
En la sección: Pulzo.com – home

Noticias relacionadas

ANC califica como falsa matriz de opinión "debate para privatizar Pdvsa"

ANC califica como falsa matriz de opinión «debate para privatizar Pdvsa»

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, reiteró este lunes que las discusiones que adelanta el organismo ... Leer más
AN

AN debatirá las acciones de la comunidad internacional por la democracia

Foto ArchivoLa Asamblea Nacional (AN) debatirá este martes un proyecto de acuerdo en respaldo a las acciones de la comunidad ... Leer más
Capturaron en Venezuela a paramilitares de Los Rastrojos

Capturaron en Venezuela a paramilitares de Los Rastrojos

Además, en el procedimiento las fuerzas de seguridad venezolanas capturaron e incautaron 20 vehículos, explosivos, armas, municiones y material explosivo ... Leer más
¡Histórico! Egan Bernal gana galardón a atleta revelación del deporte mundial en 2019

¡Histórico! Egan Bernal gana galardón a atleta revelación del deporte mundial en 2019

Bernal venció en esta categoría a las tenistas Bianca Andreescu y Coco Gauff, a la selección japonesa de rugby, al ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio