Menú Cerrar

Maduro podría terminar por importar gas doméstico

importar gas doméstico

importar gas doméstico
Ronaldo Schemidt / AFP

El régimen de Nicolás Maduro podría terminar por importar gas doméstico: de una capacidad instalada de procesamiento diario de 200.000 barriles, en el país solo se producen 16.000, lo que alcanza para cubrir solo 8% de la demanda interna.

“En el país no hay gas. Así como el gobierno ha importado gasolina, debe hacer una importación masiva de gas porque no hay. La gente está viviendo una tragedia con el tema del gas”, afirmó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, en una entrevista con El Nacional.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social señaló que el lunes se registraron más de 60 protestas en 19 estados. Una de las razones principales que llevó a los ciudadanos a las calles fueron los servicios públicos, incluidas las irregularidades en el suministro de gas doméstico.

Un número importante de venezolanos cocina a leña, sobre todo en el interior del país. Sin importar el confinamiento por la pandemia de covid-19, los afectados exigen la restitución del servicio. Algunos reportes señalan que hay familias que pasan más de un mes con los cilindros vacíos.

Fue en una protesta en 2019, en Táchira, en la que policías dejaron ciego al adolescente Rufo Chacón con un disparo de perdigones a quemarropa. La represión por parte de los funcionarios de seguridad leales al régimen no ha parado. Tampoco las detenciones de personas que, cansadas de la extensa situación de precariedad, reclaman sus derechos.

El sindicalista afirmó a esta redacción que no hay garantías de un suministro confiable y que a corto plazo no se vislumbra una solución. Consideró que el plan de recuperación planteado por Maduro no da seguridad.

“El problema energético de Venezuela es grave, crítico, catastrófico. Tiene a la gente en la miseria, pasando necesidad. En medio de las confrontaciones políticas es el pueblo el que paga las consecuencias. No tiene gasolina, no tiene gas, no tiene agua, no tiene electricidad. Hicieron trizas la vida de los venezolanos”, manifestó.

Solo el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui actualmente está procesando gas licuado de petróleo. La mezcla proviene de las plantas Jusepín y de Santa Bárbara, en Monagas; y de San Joaquín, en el municipio Anaco de Anzoátegui.

Estas instalaciones también enfrentan graves problemas de mantenimiento. “El tema del gas es más terrible que la gasolina. Es una situación casi irrecuperable, por eso son tantas quejas, porque no hay capacidad para abastecer el mercado”, agregó Girot.

El sindicalista expuso que aproximadamente 1 de cada 10 venezolanos que hacen colas en el país por gas doméstico puede reabastecerse.

@Luisdejesus_

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2020-10-20 10:05:05
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio