Menú Cerrar

Más de 100 mil venezolanos han muerto por sanciones de EEUU

Más de 100 mil venezolanos han muerto por sanciones de EEUU

El historiador suizo-estadounidense y experto en Derechos Humanos, Alfred de Zayas, afirmó que más de 100 mil venezolanos han fallecido producto de las sanciones implementadas por el Gobierno de Estados Unidos y que tales muertes se debieron a la imposibilidad de acceder oportunamente a medicamentos.

De Zayas, quien ejerció como experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario, participó este miércoles en el foro “Medidas Coercitivas Unilaterales como crimen de lesa humanidad: El caso de Venezuela”, celebrado en Ginebra, Suiza, y que contó tanto con la presencia del canciller venezolano, Jorge Arreaza, como de otros catedráticos especializados en derecho internacional, reseñó Lechuguinos. 

(Lea también: Estudiantes de la UCV trancaron paso por la autopista Francisco Fajardo)

Al referirse a los efectos de las sanciones unilaterales y citando a los economistas Jeffrey Sachs y Mark Weisbrot, el catedrático señaló que considerando solamente el año 2018, 40.000 de esas muertes fueron causadas por las sanciones. Por esa razón, no duda en afirmar: “El 13 de febrero constituye un día clave en el caso venezolano. Las medidas coercitivas unilaterales matan, lo constaté en mi informe, constituyen un crimen de lesa humanidad”.

Por otro lado, el historiador también aludió a la migración venezolana. En su parecer, “los flujos migratorios de Venezuela tiene su origen en la asfixia financiera, en el bloqueo. Eso es la causa y lo quieren ignorar, buscan culpar a la víctima”, en alusión a la criminalización de la migración venezolana y otras prácticas xenofóbicas que crecen en distintos países de América Latina, así como a la tendencia casi hegemónica de culpar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro e incluso al de su antecesor, el comandante Hugo Chávez, de ser responsables de la crisis y de forzar la salida de millones de venezolanos.

Para de Zayas, el freno a las medidas coercitivas implementadas contra el Gobierno y pueblo de Venezuela, denunciadas la semana pasada por el canciller Arreaza ante la Corte Internacional de Justicia como crímenes de lesa humanidad, supone la actuación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas desde una perspectiva multilateral. Sólo ello impediría que más personas vulnerables fallecieran.

“Hay que salvar el multilateralismo, hay que exigir en el Consejo de Derechos Humanos que preste el asesoramiento, la ayuda técnica necesaria al pueblo venezolano para evitar que más personas vulnerables pierdan la vida”, recalcó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.

Fuente de TenemosNoticias.com: globovision.com /

Publicado el: 2020-02-27 14:11:14
En la sección: Globovisión

Noticias relacionadas

Tormenta Isaías deja sin luz a más de dos millones de personas en Nueva York

Tormenta Isaías deja sin luz a más de dos millones de personas en Nueva York

Un día después del paso de la tormenta tropical "Isaías", más de dos millones de usuarios continuaban sin suministro eléctrico ... Leer más
Maduro

El régimen anunció que próximamente revelará nuevo paquete de medidas económicas

Foto: ArchivoEn una transmisión televisada este miércoles, Nicolás Maduro confirmó que está evaluando una serie de medidas económicas, las cuales ... Leer más
Ordenaron arresto domiciliario a funcionarios del puerto de Beirut

Ordenaron arresto domiciliario a funcionarios del puerto de Beirut

De acuerdo con declaraciones a la prensa de la ministra de Información libanesa, Manal Abdelsamad, serán las “autoridades competentes” las ... Leer más
Khloé Kardashian volvió con Tristan Thompson, padre de True

Khloé Kardashian volvió con Tristan Thompson, padre de True

“Khloé tiene la esperanza de que Tristan haya cambiado para siempre“, le aseguró al portal una fuente cercana a la ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio