Menú Cerrar

Medios colombianos aseguran que Iván Márquez murió en un atentado en Venezuela

Medios colombianos aseguran que Iván Márquez murió en un atentado en Venezuela

El ministerio de la defensa de Colombia, Diego Molano, dice que información de inteligencia indica que alias «Iván Márquez» estaba buscando salir de Venezuela.

 

Según la revista Semana, fuentes de inteligencia militar revelaron que la información de la presunta muerte de Iván Márquez la tienen desde el viernes primero de julio de 2022 en la tarde. El exlíder de las antiguas FARC, al parecer, murió en Venezuela.

Trascendió que la muerte de Márquez se dio en medio de una brutal guerra que se libra en territorio venezolano entre organizaciones criminales, especialmente en la zona de frontera con Colombia.

Cabe recordar que Iván Márquez fue el jefe negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz que firmó ese grupo terrorista con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en La Habana (Cuba), pero no ocultó sus diferencias con Rodrigo Londoño, abandonando así el proceso de paz.

Márquez estuvo en las filas de la extinta guerrilla de las Farc hasta ocupar un cargo de relevancia en esa organización subversiva, ostentando un puesto en el llamado Secretariado de las Farc; además, alcanzó a ser uno de los sucesores del entonces abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano, quien murió, según información de las autoridades en un operativo de las autoridades en 2011.

Lea también: Colombia evalúa veracidad sobre supuesta muerte Iván Márquez líder de la disidencia FARC

El ministerio de la defensa de Colombia, Diego Molano, dice que información de inteligencia indica que alias «Iván Márquez» estaba buscando salir de Venezuela tras las muertes de Jesús Santrich y alias ‘el Paisa’ y tenía planeado trasladarse a Cuba o Nicaragua.

thumbs b c 5973d25d337faca42cfb5e9fd2b322bb

Los guerrilleros de las nuevas Farc-EP, Iván Márquez, el Paisa, Aldinever Morantes y Jesús Santrich.

Igualmente aseguró Molano este sábado que los últimos informes de inteligencia sostienen que alías Iván Márquez ha querido salir de Venezuela, ya que su vida estaría corriendo peligro por la permanencia de otros grupos irregulares, con los cuales Iván Márquez ha tenido confrontación.

«Sabemos que a lo largo de estos últimos meses ha estado buscando salir de Venezuela. Era la información que teníamos por fuentes de inteligencia», explica Molano.

La información preliminar que se maneja a través de medios colombianos es que un grupo que acompañaba a Iván Márquez, habría sido atacado por facciones de alias Mordisco en territorio venezolano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve

Publicado el: 2022-07-03 13:32:11
En la sección: Qué Pasa

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio