Menú Cerrar

Murió a los 93 años Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet
Foto MARTIN BERNETTI/AFP

Ángela Jeria Gómez, madre de la expresidenta chilena y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, falleció este jueves en Santiago de Chile.

Arqueóloga de profesión, la madre de la exmandataria ingresó el pasado miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea, institución que confirmó su fallecimiento.

Viuda del general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, fallecido en 1974 tras ser torturado por la dictadura de Augusto Pinochet, Jeria ejerció como «primera dama» al comienzo del primer mandato de su hija, en 2006, por ser esta soltera. Una función que hasta entonces solo habían ostentado las esposas de los mandatarios.

Primeros años y juventud

Nació en la ciudad de Talca el 22 de agosto de 1926, se casó a los 19 años con el general Alberto Bachelet, con quien tuvo 2 hijos: Alberto y Verónica (primer nombre de la expresidenta).

En 1948 entra a trabajar en la Universidad de Chile para posteriormente, en 1969, iniciar sus estudios de arqueología en esa misma casa de estudios. Sin embargo, su carrera universitaria se vio interrumpida con la asunción al poder de Augusto Pinochet en 1973.

Ese mismo año su esposo sería detenido por el nuevo régimen y torturado hasta la muerte, que se produjo en 1974 por un infarto mientras se encontraba reclusión en la Cárcel Pública de Santiago.

En 1975 tras ser detenida y torturada junto a su hija por los servicios de inteligencia de la dictadura, Ángela Jeria y una Michelle Bachelet de 24 años partieron al exilio, el cual cumplieron en Australia, la Unión Soviética y la República Democrática Alemana.

De vuelta a la patria

En 1979, y aún en pleno régimen autoritario, tanto Ángela como su hija retornaron a Chile. Allí siguieron cooperando desde el activismo a denunciar las violaciones a los derechos humanos en las que había incurrido el gobierno de Pinochet.

Para cuando Michelle Bachelet fue reelecta en 2014, la entonces presidenta agradeció públicamente a su madre: «Gracias a mi madre, que ha sido mi aliada y mi guía en la vocación social, en la disciplina, en la responsabilidad», dijo la alta comisionada de la ONU.

Ya al final de su segundo mandato, Bachelet volvió a agradecer y elogiar a su madre, mediante un carta publicada por una revista local.

«Agradezco que hayas sido mi compañera más cercana en los mejores momentos y también en los más angustiosos. Una compañera inspiradora, fuerte, digna y resiliente, pero también una presencia cercana, cariñosa y apoyadora», escribió la hija menor de Ángela.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com / EFE

Publicado el: 2020-07-02 17:08:54
En la sección: EL NACIONAL

Noticias relacionadas

Estados Unidos marca récord de contagios al sumar 53.069 infecciones por coronavirus en sólo 24 horas

Estados Unidos marca récord de contagios al sumar 53.069 infecciones por coronavirus en sólo 24 horas

Estados Unidos registró 53.069 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, lo que representa un nuevo récord de contagios ... Leer más
festival

Festival de Jazz de Montreux recurre a la nostalgia para paliar su ausencia

Nina Simone ofreció una memorable presentación en el festivalLa organización del Festival de Jazz de Montreux, que este año no ... Leer más
Recuento confirma amplia victoria del “sí” a reforma constitucional de Putin

Recuento confirma amplia victoria del “sí” a reforma constitucional de Putin

La reforma constitucional rusa, que permite al presidente Vladimir Putin optar por otros dos mandatos, obtuvo un apoyo del 77,92 ... Leer más
Vencen beneficios para el pago de predial e impuesto de vehículos

Vencen beneficios para el pago de predial e impuesto de vehículos

El primero de ellos es el descuento del 10 % en el valor total del impuesto de vehículos matriculados en ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Volver al inicio