Menú Cerrar

Para reactivar los créditos el encaje legal debe bajar al menos a 65%

el encaje legal

el encaje legal
Archivo

Tomás Socías López, analista económico y político, explicó que si se desean reactivar los créditos bancarios el encaje legal debe disminuir por lo menos a 65%.

Esto a propósito de la medida que rebajó el encaje legal a 85%, a su juicio, insuficiente para la reactivación del sector y la productividad.

85% de encaje legal no es suficiente

“Es positiva la rebaja del encaje legal a 85%, ayuda, pero no es suficiente para estimular el crédito masivo e impulsar la producción nacional”, dijo el especialista sin desconocer las aperturas que se han dado hasta ahora a la economía, reseñó Banca y Negocios.

Alertó que la banca tiene tres semanas consecutivas con saldo negativo y el déficit asciende a 80 billones de bolívares.

La decisión del Banco Central de Venezuela, reduce de 93% a 85% el pago y mantiene en 31% el encaje para captaciones en divisa extranjera. Igualmente, baja el monto a bancos microfinancieros de 70% a 50%, pero duplica el porcentaje de obligaciones netas e inversiones cedidas sujetas a encaje, que pasa de 20% a 40%. Además, la tasa de penalidad por déficit de encaje se mantiene en 138%, agregó el analista.

Competencia desigual

Para Socías López, otra de las medidas urgentes a atender por la Administración Central se refiere a la amplitud concedida a las importaciones de productos terminados, que ha dado origen a nuevos mercados o comercios llamados bodegones. “Son importantes para el país, pero que no cumplen la mayoría con la normativa legal vigente, compitiendo de manera desigual con la producción nacional”.

“Es necesario quitar la exención total de los impuestos a productos terminados y que se ajusten a la Ley que exige por ejemplo el Registro Sanitario y texto en español”, precisó.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2021-01-24 10:00:34
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio