Menú Cerrar

Perú promueve regularización de más de 600.000 migrantes venezolanos

venezolanos Perú

venezolanos Perú
Foto Archivo

600.000 venezolanos migrantes radicados en Perú podrán comenzar el proceso legal para regularizarse por medio del plan de regularización promovido por el gobierno peruano. Por medio de este proceso los venezolanos obtendrán protección legal y oportunidades de inserción a la sociedad y la economía del país.

En una entrevista para el medio Voz de América, Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, afirmó que este plan de regularización permitirá a los venezolanos en ese país tener una vida más productiva.

“Queremos que  puedan tener una vida en Perú que sea grata y, al mismo tiempo, productiva para ellos y para el país, sin duda. Originalmente, cuando comenzaron a llegar, se creó una cosa especial para ellos que sirvió a los fines del momento. Pero ahora lo que queremos es crear una situación que les permita insertarse plenamente en la sociedad peruana”, afirmó citado por dicho medio.

Con la regularización todos los migrantes tendrán el mismo trato que los peruanos en materia de salud y educación. “La población migrante ha tenido el mismo acceso que cualquier peruano a los servicios de salud. Todos ellos tienen acceso a los servicios de salud, como también a la educación”, dijo.

En cuanto a la continua llegada de migrantes al territorio por medio de la frontera con Ecuador, Wagner señaló que es una situación delicada sobre la cual están evaluando las opciones. Declaró que existen ciertas limitaciones en la economía de Perú para poder recibir a esta población.

Perú es, de acuerdo con cifras oficiales de la OEA, el segundo país con mayor cantidad de migrantes venezolanos después de Colombia. En ese territorio los migrantes pueden optar por el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), hasta el momento válido por un año y renovable.

Esta es, por los momentos, una solución temporal para que la población pueda acceder a oportunidades con un estatus migratorio regular.

“Lo que esperamos en el futuro es que se le permita a la persona, después de algún número de renovaciones, poder acceder a una calidad migratoria más estable”, señaló Wagner.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2021-04-09 13:48:18
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio