Menú Cerrar

¿puede el Covid-19 infectar dos veces a la misma persona? – Diario La Nación

¿puede el Covid-19 infectar dos veces a la misma persona? – Diario La Nación

“¿Me puedo contagiar dos veces?”. Esta es una de las preguntas más buscadas en internet sobre el coronavirus. La duda se basa en los casos que se vieron en Asia de pacientes curados que, con el transcurso de los días, volvían a dar positivo en Covid-19.

“Se sabe que quien pasa la enfermedad desarrolla anticuerpos protectores, por lo que es muy poco probable que se infecte de nuevo”, explicó a ABC el doctor Julio García, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

“Hay pacientes que un día dan negativo y otro positivo, por eso se necesitan dos negativos seguidos para considerarlos curados”, señaló.

En este sentido, el doctor dijo que el paciente debería estar por lo menos 15 días compartiendo lo menos posible con las personas con las que convivan para evitar nuevas infecciones.

Que se vió en Wuhan

Hasta un 10 % de los pacientes que salieron de los centros de salud en Wuhan tras el alta médica al dar negativos en las pruebas de Covid-19 parecen luego haber sido infectados nuevamente, según informa el South China Morning Post. No es la primera vez que existen casos de reinfección para este virus. Pero para los científicos, la hipótesis de un virus capaz de infectar dos veces es muy poco probable.

Las investigaciones realizadas sobre el Covid-19 parecen indicar que el mecanismo de inmunidad funciona de manera correcta. “Los datos que provienen de China nos demuestran que los pacientes contaminados sí desarrollan anticuerpos, los cuales probablemente cumplen su papel protector”, resalta Olivier Terrier, virólogo del Centro Internacional de Investigación en Infectología del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS por sus siglas en francés) en Lyon, contactado por France 24.

Desde un punto de vista científico, “nada indica hasta este punto que pueda haber una reinfección”, considera Robin May. Una de las principales incertidumbres que se tiene está relacionada con el tiempo durante el cual los anticuerpos cumplen su función de barrera impenetrable. “Por lo general, estas células protegen durante un lapso de tiempo que varía entre unas semanas y unos meses y, para los otros coronavirus conocidos, esta inmunidad dura bastante tiempo”, precisa Olivier Terrier.

En los casos conocidos de posibles segundas contaminaciones, a los individuos se les hicieron pruebas durante los días siguientes luego de su salida del hospital, lo cual parece excluir la hipótesis de anticuerpos que se han vuelto ineficaces.

Falsos negativos y problema inmune

La razón de esta multiplicación de pruebas positivas tras haberse “curado” debería entonces buscarse en otra parte. La hipótesis principal está relacionada con la posibilidad de que haya falsos negativos, lo cual “plantea la pregunta por la fiabilidad de los kits de pruebas utilizados en Wuhan”, apunta el South China Morning Post. Las personas habrían salido del hospital siendo aún portadores del Covid-19.

“Es posible que la carga viral (la concentración de virus en el cuerpo, NDLR) haya sido demasiado baja como para ser detectada y que luego, por una razón o por otra, la enfermedad se haya activado de nuevo”, estima Olivier Terrier. “El hecho de que esos individuos parezcan no haber contaminado a nadie más refuerza la suposición de que les quedaba todavía un poco de virus en el cuerpo”, añade May.

La otra pista está relacionada con particularidades eventuales propias a cada uno de estos pacientes. “Pueden tener problemas con su sistema inmune, el cual no produjo los anticuerpos adecuados”, resalta Terrier. Esa es una de las razones por las cuales el virólogo francés considera que es importante realizar más investigaciones sobre la respuesta inmune. “Apenas estamos empezando a entender cómo funciona”, afirma.

Agencias

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com / becquerel

Publicado el: 2020-03-29 07:14:53
En la sección: Diario La Nación

Noticias relacionadas

TSJ declara constitucionalidad del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

TSJ ratifica a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró válida la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN) designada ... Leer más
Gobierno venezolano intentará recuperar oro bloqueado en tribunales británicos

Gobierno venezolano intentará recuperar oro bloqueado en tribunales británicos

La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que actualmente Venezuela tiene oro retenido por el Banco de Inglaterra, debido a las medidas coercitivas ... Leer más
A venezolanos en cambuches los llevaron hasta la frontera

A venezolanos en cambuches los llevaron hasta la frontera

Los venezolanos habían sido sacados de los lugares en donde vivían pues no tenían con qué pagar el arriendo después de quedarse ... Leer más
Diario La Nación

Van 17 casos confirmados de covid-19 en el foco de Las Pulgas

El mercado amaneció este martes, tomado por 620 efectivos militares y policiales que atienden al operativo Contención ActivaUn total de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio