Menú Cerrar

¿Qué actividades generan más riesgo de contagio?

¿Qué actividades generan más riesgo de contagio?

En momentos en que varios países relajan las medidas de confinamiento que implementaron para proteger a sus ciudadanos de la COVID-19, esta organización sin ánimo de lucro estadounidense publicó el ‘ranking’ con un total de 37 comportamientos que podrían llevar a contraer el virus.


La lista fue elaborada por médicos expertos del Grupo de trabajo del TMA (Texas Medical Association) para la COVID-19 y el Comité del TMA sobre enfermedades infecciosas, quienes basaron su evaluación en personas que usan tapabocas, dijo la organización en Twitter, donde insiste en el uso de la mascarilla para protegerse del coronavirus.

Dichas actividades están clasificadas en una escala de 1 a 9 (siendo 9 la de mayor exposición a contagio) y en niveles de riesgo bajo, moderado-bajo, moderado, moderado-alto y alto como se explica a continuación:

Asistir a un concierto o recital, a un estadio deportivo, a un servicio religioso (misa o culto con más de 500 feligreses) o a un bar.

Comer en un ‘buffet’, hacer ejercicio en el gimnasio, asistir a un parque de diversiones o ir al cine.

  • Riesgo moderado-alto (tipo 7):

Comer en un restaurante (al interior del mismo), viajar en avión, jugar baloncesto o fútbol, abrazar o dar la mano a alguien o asistir a la peluquería, una boda o un funeral.

  • Riesgo moderado (tipo 6):

Enviar a los hijos al colegio, a un campamento o guardería; trabajar por una semana en la oficina; nadar en una piscina pública o visitar a un adulto mayor en su casa.

  • Riesgo moderado (tipo 5):

Reunirse en un asado, ir a comer a la casa de alguien, ir a la playa o ir de compras a un centro comercial.

  • Riesgo moderado-bajo (tipo 4):

Hospedarse en un hotel por 2 noches, estar en la sala de espera de un consultorio, ir a una biblioteca o museo, comer en un restaurante en un espacio al aire libre (en exteriores), caminar por una calle transitada u ocupada, parque infantil o área pública de juegos o permanecer una hora en un parque infantil.

  • Riesgo moderado-bajo (tipo 3):

Ir al supermercado de compras, jugar golf o salir a caminar, correr o montar bicicleta en compañía de otras personas.

comprar en un restaurante comida para llevar, cargar su vehículo con combustible, jugar tenis y acampar.

Recibir y abrir correspondencia.


Coronavirus en Colombia

Como es evidente, la lista completa de la Asociación Médica de Texas alude al contexto y comportamientos propios de la cultura local de ese estado y, en general, de los Estados Unidos, pero dichas actividades se suelen realizar con frecuencia en Colombia, por lo cual el ‘ranking’ puede tomarse también como un listado de recomendaciones aplicables al contexto nacional.

En este sentido, también hay que tener en cuenta que, por lo menos hasta el próximo 15 de julio (fecha hasta la cual se mantiene, por ahora, el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia), existen ciertas restricciones a la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional, con una serie de excepciones.

De igual manera, cabe recordar que más allá de la lista ofrecida por el TMA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en comportamientos como el lavado frecuente de manos, medidas de higiene respiratoria, el mantenimiento del distanciamiento social de al menos 1 metro y el uso de tapabocas, entre otros, como acciones de autocuidado y prevención frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.pulzo.com / [email protected] (Editorial Pulzo)

Publicado el: 2020-07-04 22:47:39
En la sección: Pulzo.com – home

Volver al inicio