Menú Cerrar

Se celebra hoy Día Mundial del Ambiente con el tema de la Biodiversidad

Se celebra hoy Día Mundial del Ambiente con el tema de la Biodiversidad

Este año millones de personas celebran el evento de forma digital, conectados a las redes sociales. Participa tú también, únete al movimiento #PorLaNaturaleza, #DíaMundialMedioAmbiente


Humberto Contreras

Hoy 5 de junio, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Ambiente, festividad oficializada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con el propósito de desarrollar actividades importantes para sensibilizar a la población en materia de conservación ambiental, contando con el respaldo en la acción, de los gobierno y de las organizaciones involucradas con este aspecto de la vida humana.

Los objetivos principales de esta programación que cada año se celebra, desde 1972, son darle una motivación a los pueblos para que asuman con interés los temas ambientales, que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y, “promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales”, además de fomentar la cooperación, para que el planeta disfrute de un futuro próspero y seguro

En el Día Mundial del Ambiente, se reconoce al medio ambiente, como parte fundamental de la existencia humana. La ONU desarrolla programas destinados a sensibilizar a la población mundial en relación con  temas ambientales, intensificando la atención y la acción política, para brindar un contexto humano, motivar a las personas convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable.

La vida en los mares está amenazada por la contaminación. (Foto diainternacional.com)

Y en diversas partes del mundo, se desarrollan campañas de limpieza en playas, bosques, carreteras; se trata de sembrar conciencia con mensajes para cuidar nuestro entorno, y preocuparnos  por su cuidado y su conservación.

Origen de la celebración

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Ese mismo día se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma.

En 2017 el anfitrión fue Canadá con el lema «Conectar a las personas con la naturaleza»; en 2018 fue India con el lema «Sin Contaminación por plástico»; en 2019 el anfitrión fue China, con el tema  «Lucha contra la contaminación del aire», el mayor riesgo ambiental contra la salud, pues es la causa de aproximadamente 7 millones de vidas perdidas cada año, la mayoría de ellas en la región de Asia y el Pacífico.

Para este año, el anfitrión es la vecina Colombia, y el tema es la Biodiversidad, un asunto de sumo interés y gran preocupación mundial, en los actuales momentos, cuando eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia viral, demuestran que la Naturaleza nos está enviando un mensaje.

La Biodiversidad

La biodiversidad es toda la gama de especies vivas que habita el planeta, en todas sus estancias. Se calcula que ahora existen unos ocho millones de especies, viviendo cada una en un ecosistema único. Cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural.

La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo ello depende absolutamente de la biodiversidad.

“Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes. El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva y si seguimos por ese camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad. Podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud”.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com / Rosecny Zambrano

Publicado el: 2020-06-05 09:39:38
En la sección: Diario La Nación

Noticias relacionadas

Títulos universitarios se entregarán por secretaría desde el 27 al 31 de julio de 2020

Títulos universitarios se entregarán por secretaría desde el 27 al 31 de julio de 2020

El ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, informó este jueves que los títulos universitarios serán entregados por secretaría desde el ... Leer más
Sintaxis del cuerpo

Sintaxis del cuerpo

Sarah Kane / Getty©Por JUAN MARTINSEn Ansia (1) de Sarah Kane (1971-1999) la palabra es cuerpo, relación entre sensación y ... Leer más
Un infarto mató a Daniel Alvarado

Un infarto mató a Daniel Alvarado

El actor falleció a los 70 años de edad en su residencia de Lomas del Laurel, en el sector Hoyo ... Leer más
"A pacientes respiratorios no les abrieron la puerta" en UCI

«A pacientes respiratorios no les abrieron la puerta» en UCI

La profesional de la salud, que no fue identificada para no poner en riesgo su trabajo, destacó en el Noticiero ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Volver al inicio