Menú Cerrar

Segundo potencial ciclón tropical avanza a Venezuela

Segundo potencial ciclón tropical avanza a Venezuela

Anuncian que las precipitaciones van a continuar en las próximas 48 horas por lo que es preciso mantenerse alerta.


Por Bleima Márquez

Un ciclón tropical tipo 2 se aproxima a territorio venezolano y se presume que tocará el territorio nacional en las próximas horas.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, hizo un llamado a la población a mantenerse muy atentos a posibles deslizamientos y aumentos de caudal porque las precipitaciones van a continuar en las próximas 48 horas.

Explicó que está situación climática es generada por la presencia de núcleos conectivos que están ingresando al sureste del estado. El ingreso de la onda tropical 12 y el potencial ciclón que se estaría formando en el océano Atlántico.

Según reportes de Protección Civil Táchira, a las 3 de la tarde de este martes, 28 de junio, el ciclón tropical se encontraba a menos de 500 kilómetros del estado Sucre y, paralelamente, la onda tropical número 12 avanza hacia el occidente venezolano.

El director del cuerpo de rescate y salvamento indicó que la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, tanto con la onda tropical y el potencial ciclón dos de la temporada, con la consecuente formación de núcleos convectivos generarán nuevas precipitaciones en las próximas 48 horas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (Inameh) detalló a través de sus redes sociales que el ciclón tipo 2 presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y una presión mínima central de 1009 hectopascal (hPa).

Informaron que este fenómeno natural se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 37 km/h.

Qué es un ciclón

Inameh explicó que un ciclón tropical es un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión atmosférica que produce fuertes vientos y abundante lluvia.

Se trata de una estructura móvil del ámbito intertropical, en la que se ponen en juego enormes cantidades de energía. El término ciclón se refiere a la naturaleza ciclónica (baja presión), con una rotación en el hemisferio norte en el sentido contrario al de las agujas del reloj, y en el hemisferio sur en el sentido de las agujas del reloj.

El instituto señaló que el ciclón se distingue de otras tormentas ciclónicas por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas de núcleo cálido.

El término tropical se refiere tanto al origen geográfico (casi exclusivo a las regiones intertropicales) como a su formación en masas de aire tropical de origen marino.

Detallaron que de acuerdo con las estadísticas, se producen en el mundo 80 ciclones tropicales con vientos promediados en superficie superiores a 72-90 kmh, entre la mitad y las dos terceras partes alcanzan la fuerza de huracán.

Afirmaron que la temporada oficial de ciclones tropicales en el océano Atlántico comienza el 01 de junio y culmina el 30 de noviembre.

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com

Publicado el: 2022-06-28 18:25:22
En la sección: Diario La Nación

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio