Menú Cerrar

Semáforo de la salud controlará acceso a restaurantes y hoteles

Semáforo de la salud controlará acceso a restaurantes y hoteles

Permitirá el acceso a algunos lugares públicos y no descarta las medidas de bioseguridad como protección esencial ante el virus.

El próximo 1° de noviembre entrará en vigencia en el país el mecanismo del semáforo sanitario para controlar el covid-19, así como para reactivar la economía nacional y volver a la normalidad segura, tal como fue anunciado en días pasados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este método, empleado en varias partes del mundo, incluyendo países como México, permitirá el acceso a algunos lugares públicos y no descarta las medidas de bioseguridad como protección esencial ante el virus que ha afectado a la fecha a más de 241 millones de personas en el mundo.

En el país se prevé una flexibilización ampliada de la cuarentena radical en noviembre y diciembre, por lo que el semáforo será activado inicialmente en restaurantes y hoteles.

El semáforo de acceso será activado por los comercios mediante la aplicación del código veQR instalada en un teléfono inteligente con sistema android, en el que se escaneará un código QR o registrará el número de cédula de identidad, y luego la plataforma indicará el estado de salud con respecto al virus, del cliente que esté por ingresar al local.

Lo que indica

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, explicó que luego de los pasos iniciales de identificación de identidad, la plataforma tecnológica que estará vinculada al sistema Patria y funciona conectada a internet, informará con la luz verde si la persona está vacunada.

Asimismo, la luz amarilla agrupará a quienes no aparecen en la base de datos de vacunados, pero tampoco presentan una prueba positiva de covid-19 en los últimos 21 días demostrando que están sanos.  Si el usuario no está registrado en el sistema Patria, pero sí está vacunado, podrá acceder al lugar presentando la tarjeta de vacunación.

Entretanto, la luz roja detectará a quienes no hayan sido vacunados y tengan una prueba PCR positiva para el virus en los 21 días anteriores.

Con esta última señal de alerta, el encargado de registrar la entrada en cada restaurante tendrá el deber de negar la entrada al cliente, pues se considera un individuo de alto riesgo de contagio para el entorno.

Autorización a comercios

Para poder acceder a la pestaña denominada Semáforo de Acceso en la aplicación veQR, los locales deben estar afiliados a la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares) y tener el permiso que permite emplear el mecanismo sanitario.

Para completar los pasos, Canares debe consignar la lista de afiliados al Ministerio de Comercio para poder usar la aplicación, señalando denominación del restaurante, cafés o similares, dirección y RIF, nombre del responsable que fungirá como representante y número de cédula de identidad.

Los establecimientos que no se encuentran asociados pueden realizar la solicitud llenando un formulario dispuesto en el portal mincomercionacional.gob.ve

***Restaurantes se preparan

En la ciudad capital, los restaurantes han iniciado las labores de registro en la aplicación veQR para activar el semáforo en sus establecimientos. Lugares como el Restaurante El Tinajero, ubicado en la avenida Río De Janeiro, en Las Mercedes, ya poseen el equipo telefónico, pero aseguran que esperan directrices de Canares y el Ministerio para poder acceder a la plataforma.

“Nos piden un código para ingresar al veQR, pero aún no lo tenemos y estamos esperando por las indicaciones de la Cámara y el Ministerio de Comercio, pues ya estamos listos para implementar el semáforo”, aseveró Graciela Pereira, administradora de El Tinajero.

Restaurantes como Fetuccine en Los Dos Caminos; Arturos y Barrakuda Sushi en La Floresta, en Altamira, aseguran que están preparados con teléfonos, pero aún no han podido acceder a la aplicación para el registro de sus locales.

Por su parte, la vicepresidenta Rodríguez precisó el pasado domingo que ya hasta ese día se había autorizado a 166 representantes de varios sectores comerciales, siendo principalmente de restaurantes. Asimismo, informó que se han habilitado 133 porteros, que se ubicarán en las puertas de cada restaurante para desarrollar el plan piloto del semáforo.

Agregó que posteriormente el semáforo también se aplicará en sectores donde se acumulen personas, como el caso de las universidades y establecimientos públicos.

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com

Publicado el: 2021-10-23 00:38:05
En la sección: Diario La Nación

Publicado en Clasificadas
Volver al inicio