Menú Cerrar

todo lo que debes saber sobre la ceremonia

Globos de oro

Globos de oro

La ceremonia de este domingo será muy distinta a las anteriores. Sin fotógrafos ni reflectores y tampoco glamurosos desfiles por la alfombra roja o grandes festejos repletos de estrellas de Hollywood. Así será la edición 78 de los Globos de Oro. Todo como consecuencia de la pandemia de covid-19, que desde marzo del año pasado es responsable de graves cambios en la industria del entretenimiento.

Aunque el año pasado lo que pasaría este 2021 era incierto, la temporada de premios es algo serio para la industria audiovisual norteamericana, sobre todo luego de un período marcado por el distanciamiento social, el cierre de las salas de cine y los retrasos de grandes estrenos. Por eso los galardones que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HPFA, por sus siglas en inglés) quisieron sacar adelante la ceremonia, que tuvo que retrasarse dos meses por la pandemia, con una gala virtual.

Por primera vez en su historia, los Globos de Oro se entregarán desde dos sedes. En el tradicional hotel de Beverly Hills estará la actriz Amy Poehler como maestra de ceremonias, mientras que en el Rainbow Room de Nueva York la copresentadora Tina Fey aparecerá acompañada por celebridades como Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones. Las estrellas, nominados e invitados deberán seguir el show desde sus casas, al igual que todos, y aceptar los galardones por videoconferencia.

Amy Poehler y Tina Fey

¿Dónde y en qué horario ver la ceremonia?

La ceremonia de la entrega de premios se transmitirá por la pantalla de TNT (doblado al español) y TNT Series (en idioma original), a partir de las 10:00 pm (hora de Venezuela).

Sin embargo, dos horas antes, a las 8:00 pm comenzará el show previo a la gala que estará a cargo de Yalitza Aparicio, protagonista de Roma (2018), y de la conductora española Leticia Sahagún. Será un programa para la cadena televisiva TNT en el que se hablará sobre los nominados de este año, además de compartir la experiencia de la mexicana en la industria cinematográfica.

Nominados

Este año, dos películas de Netflix encabezan la contienda: Mank, un drama de David Fincher en blanco y negro ambientado en la edad dorada de Hollywood sobre la realización de Ciudadano Kane, con seis nominaciones, y El juicio de los 7 de Chicago, un drama de Aaron Sorkin sobre la represión de las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam en 1968, con cinco.

Por detrás de Mank y El juicio de los 7 de Chicago se situaron Nomadland, Promising Young Woman y The Father, con cuatro candidaturas por cabeza. La cinta de Chloe Zhao, que retrata la vida de hippies modernos que recorren el Oeste de Estados Unidos en camionetas llega bien posicionada a la 78 entrega de los Globos de Oro y es una de las favoritas en el camino al Oscar. En enero la cinta protagonizada por Frances McDormand se alzó con los galardones al Mejor Filme, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Fotografía en la edición 55 de los premios de la Asociación de Críticos de Estados Unidos.

Mank

A diferencia de los Oscar, los Globos de Oro dividen la mayoría de las categorías entre películas dramáticas o musicales o comedias. Asimismo, las cintas que resulten ganadoras en estos galardones podrían reforzar o perjudicar las ambiciones de las películas favoritas con miras al máximo reconocimiento: los Oscar que se entregarán el próximo 25 de abril.

Las cintas nominadas en la categoría drama son The Father, Nomadland, El juicio de los 7 de Chicago, Mank, y Promising Young Woman. En comedia, disputarán el galardón Borat Subsequent Moviefilm, Hamilton, Palm Springs, Music y El baile.

Los actores nominados en drama son Riz Ahmed por El sonido del metal, Chadwick Boseman por La madre del blues, Anthony Hopkins por The Father, Tahar Rahim por The Mauritarian, y Gary Oldman por Mank. En tanto, en comedia los candidatos son Sacha Baron Cohen por Borat Subsequent Moviefilm, James Corden por El baile, Lin Manuel-Miranda por Hamilton, Dev Patel por The Personal History of David Copperfield, y Andy Samberg por Palm Springs.

En cuanto a las actrices, se anticipa una contienda muy pareja en la categoría drama con Viola Davis por La madre del blues, Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer, Frances McDormand por Nomadland, Carey Mulligan por Promising Young Woman y Andra Day por The United States vs. Billie Holiday. En el apartado de comedia, la actriz Argentina Anya Taylor-Joy irá por su primera estatuilla por su rol en Emma, a la par de Michelle Pfeiffer por French Exit, Rosamund Pike por Descuida, yo te cuido y Kate Hudson por Music. Taylor-Joy también competirá por el premio a la Mejor Actriz de Miniserie por su rol en Gambito de dama (Netflix).

Nomadland

El galardón al Mejor Director contará por primera vez con tres mujeres entre los nominados. Chloé Zhao (Nomadland), Regina King (Una noche en Miami), y Emerald Fennell (Promising Young Woman) integran la categoría que completan Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago y David Fincher por Mank.

Como Mejor Director, Zhao es la clara preferida. Su victoria sería histórica, convirtiéndola en la segunda mujer vencedora en este rubro y la primera de ascendencia asiática. Barbra Streisand es hasta ahora la única mujer que ganó el Globo de Oro en dirección, por el musical Yentl en 1984; sin embargo, las cosas podrían cambiar.

Críticas y polémicas

Luego de que los Globos de Oro anunciaran su lista de nominados, tanto en redes sociales como en medios especializados criticaron con dureza a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por las candidaturas plagadas de ausencias, inclusiones inesperadas y una notoria falta de diversidad.

Este año las omisiones incluyen cinco destacados nombres: Zendaya, Meryl Streep, Tom Hanks, Sophia Loren y Spike Lee, quienes a pesar de encandilar al público y la crítica no convencieron al reducido grupo de periodistas que eligen estos premios. A diferencia de los Oscar, cuyas votaciones integran a miles de miembros de la industria cinematográfica, en los Globos de Oro vota la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), un grupo de unos 90 periodistas que seleccionan sus producciones favoritas de televisión y cine.

En un año marcado por las protestas raciales y el compromiso de potenciar la diversidad en la fábrica audiovisual, destaca la poca representación de cintas afroamericanas y latinas en los premios.

El caso que más destaca es el del cineasta Spike Lee y su Da 5 Bloods, que sigue a un escuadrón de soldados negros que estuvieron en la Guerra de Vietnam. En los premios tampoco competirán Ma Rainey’s Black Bottom, Judas and the Black Messiah y One Night in Miami, todas ellas historias protagonizadas por personajes afroamericanos.

La excepción a esta falta de diversidad la ponen Viola Davis y Chadwick Boseman, nominados en las categorías de interpretación por protagonizar Ma Rainey’s Black Bottom, que, sin embargo, no aspira a Mejor Película.

Ma Rainey’s Black Bottom

Esta ceremonia también estará marcada por varias indiscreciones. Y es que esta semana una investigación realizada por el diario Los Angeles Times reveló un detrás de escena que incluye malversación de fondos, tráfico de influencias y los modos casi mafiosos con los que los 87 integrantes de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood logran mantener su dominio.

La investigación, escrita por Stacy Perman y Josh Rottenberg, aprovecha los detalles de una demanda que realizó el año pasado el periodista noruego Kjersti Flaa contra el grupo, porque rechazó su solicitud para unirse a la entidad. En su presentación judicial, Flaa describe la “cultura de corrupción” de la entidad que funciona como “un cartel”, impidiendo el ingreso de candidatos calificados, monopolizando acceso a oportunidades periodísticas y utilizando el dinero que cobra por la venta de los derechos de transmisión de los premios para engrosar las arcas de sus miembros.

Los ejemplos que expone la investigación atraviesan la larga historia de la entidad, siempre criticada por sus nominaciones caprichosas y sus manejos poco claros, un secreto a voces que la industria tolera. Es el caso de las recientes nominaciones de la serie Emily en París como Mejor Comedia y Mejor Actriz para Lily Collins, su protagonista. Lo que, dadas las críticas desfavorables que recibió el programa, en principio parecía una preferencia absurda –una más de las tantas que ha tenido la Asociación–, aunque, según insinúa el artículo, fue mucho más que eso.

Emily en París

En 2019, más de 30 integrantes de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood viajaron a Francia para visitar el set de Emily in Paris, señala la investigación. Allí la productora de la serie, Paramount, los invitó a hospedarse por dos noches en el hotel cinco estrellas Peninsula Paris, donde las habitaciones cuestan 1.400 dólares por noche. También asistieron a una conferencia de prensa y un almuerzo en el Musée des Arts Forains, un museo privado donde se estaba grabando la serie.

Un elaborado agasajo como los que suelen formar parte de los mecanismos de promoción de Hollywood. Lo cierto es que el viaje hace que la aparición de Emily en París entre los nominados a los Globos de Oro resulte por demás sospechosa.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la Asociación recibe lo que puede considerarse dádivas a cambio de sus votos. En 1999, integrantes de la entidad tuvieron que devolver 82 relojes de más de 400 dólares cada uno (el límite del valor de los regalos personales que pueden aceptar los socios, según su propio estatuto, es 125 dólares) que recibieron por parte de la producción del filme La musa, que quería que la estrella de la cinta, Sharon Stone, estuviera nominada.

Otro detalle importante en la demanda de Flaa es la edad de los miembros de la Asociación. Allí los periodistas afirman que uno de los integrantes más longevos de la entidad, que tiene más de 90 años, es legalmente sordo y ciego. Entonces la única explicación para la supervivencia de la Asociación y sus premios es la conveniencia de la industria. Para los estudios es mucho más sencillo conseguir el favor de un grupo de menos de 90 votantes que el de los más de 9.000 profesionales que votan para los Oscar o los 25.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Televisivas que definen los Emmy.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


Fuente de TenemosNoticias.com: www.elnacional.com

Publicado el: 2021-02-28 05:00:07
En la sección: EL NACIONAL

Volver al inicio