Menú Cerrar

Traumatología del Hospital Central ocupa el II lugar en colocación de prótesis

Traumatología del Hospital Central ocupa el II lugar en colocación de prótesis

Nancy Porras


El Servicio de Traumatología del Hospital Central  ocupa,  en lo que va del año 2020,  el segundo lugar a nivel nacional  en casos resueltos por osteosíntesis, es decir, por colocación de prótesis, en total 175 casos, siendo superado por el Hospital de Maracay con 210 pacientes atendidos.

Recordó el doctor Gustavo Uribe, que este programa se creó en el año 2010, sin embargo, es el 2012 cuando la ministra Eugenia Sader, reúne a todos los jefes de servicio de los grandes hospitales del país y se crea la Comisión Nacional de osteosíntesis.

— Eugenia Sader como ministra tenía todo el apoyo presidencial y esa reunión que  se dio por la crisis existente en eso momento de los patas blancas, accidentes de tránsito por taxis  y luego en el 2012 se unió el problema de las motos—subrayó el traumatólogo.

–¿Qué motiva al Ejecutivo nacional a impulsar un programa que garantice la prótesis a los pacientes de traumatología?

— Habían muchos lesionados por motos y el Estado no tenía cómo resolver, entonces  con la cristalización del  convenio China-Venezuela, se hacen las primeras compras de implantes llámese placas, tornillos, prótesis y clavos para la anatomía del cuerpo humano y se reparten a todos los 52 hospitales principales del país.

Desde el 2014, se instaura el programa y el Ministerio de la Salud, envía los implantes y al Hospital Central, llegan desde ese mismo año, refirió el doctor Gustavo Uribe.

Requisitos entregados

“Pedían una serie de requisitos, entre ellos: un espacio cómodo, súper seguro, hoy en el piso diez se tiene una bóveda, donde se reguardan los implantes, hay una coordinadora, que reporta a Caracas, al Ministerio de Salud directamente, todas las cirugías que se realizan con esos implantes y se llevan las estadísticas”, explicó.

— Estar hoy ocupando el segundo lugar en la tabla de casos resueltos por osteosíntesis, es producto de trabajo en equipo, es un logro, habíamos estado durante seis años, de quinto lugar a nivel nacional y en los primeros meses del año 2020  no ubicamos en la tabla de segundos —, dijo.

–En las tablas se pueden apreciar estaban en los primeros lugares los  hospitales principales, en el Maracay que recoge todos los pacientes de los accidentes que ocurren en la Autopista Regional del centro, también estaba el hospital de San Felipe que tiene la autopista “Rafael Caldera”, luego se ubicaba Carabobo, Zulia y San Cristóbal de quinto lugar— reiteró.

— ¿A qué se debe haber superado escaños en la tabla de casos resueltos por osteoporosis?

–Durante la pandemia, a pesar de estar en cuarentena se atendieron lesionados, no obstante, disminuyeron los casos por emergencia y esto permitió que se aumentara la atención de los pacientes hospitalizados que necesitaban ir a quirófano para ser sometidos a un implante. Es un logro estar en ese ranking, además estamos utilizando unos implantes de la mejor calidad, de titaniúm a principio el programa había cierta resistencia, pero poco a poco  dieron confianza—aseguró el traumatólogo.

Resaltó el mismo tiempo que están orgullosos de que el Servicio de Traumatología del Hospital Central,  siempre esté  a la vanguardia de estas acciones. “Esto enaltece al primer centro de salud del estado Táchira y demuestra que está activo, incluso más que el hospital del estado Zulia”, expresó.

Estos registros corroboran que el servicio ha funcionado, ocupando el quinto lugar durante cierto tiempo, se sigue trabajando, porque el material que se utiliza,  lo repone el Ministerio de Salud, siempre supervisados y monitoreados por las autoridades de salud nacionales y ahora se está de segundo en la tabla.

Fuente de TenemosNoticias.com: lanacionweb.com / Rosecny Zambrano

Publicado el: 2020-06-05 20:28:48
En la sección: Diario La Nación

Noticias relacionadas

fbpx

Atención abuelos y chamos: Pueden seguir saliendo en su horario este fin de semana

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes durante el balance diario de la Covid-19 en el país, que ... Leer más
Venezuela registra 58 nuevos casos de COVID-19 y totaliza 2.145 contagios

Venezuela registra 58 nuevos casos de COVID-19 y totaliza 2.145 contagios

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció 58 nuevos casos de COVID-19 detectados en las últimas horas, y ... Leer más
Viola

Una Virgen de Bill Viola para San Pablo

Mary. Bill Viola. Catedral de San Pablo, LondresPor MARINA VALCÁRCELUno se acerca hasta los dos grandes ventanales blancos a los ... Leer más
Guanipa informa que se destinarán $10 millones para el acuerdon con la OPS

Guanipa informa que se destinarán $10 millones para el acuerdon con la OPS

Guanipa explicó que eso forma parte del acuerdo firmado entre la administración de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional del ... Leer más
Cargando...
Publicado en Clasificadas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio