Menú Cerrar

Triunfante, Evo Morales prometió que «tarde o temprano» volverá a Bolivia

Triunfante, Evo Morales prometió que "tarde o temprano" volverá a Bolivia

Sonriente y triunfante, pero calmo y midiendo sus palabras, el expresidente Evo Morales celebró hoy en Buenos Aires la victoria electoral de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), adelantó un giro en la política exterior de Bolivia y, aunque evitó responder si formará parte del futuro Gobierno, prometió que «tarde o temprano» volverá a su país.

Acompañado por militantes y asesores, Morales habló en una conferencia de prensa en un hotel porteño, arropado por un clima de celebración que contrastó con las expresiones serias, preocupadas y hasta de angustia que mostraron muchas veces él y su entorno a lo largo de este año, cuando ni las elecciones ni los resultados parecían algo seguro.

(Lea también: EEUU y la Unión Europea felicitan a Luis Arce y expresan disposición para trabajar con él)

Los sondeos de boca de urna difundidos durante esta madrugada, cuando aún el escrutinio oficial avanzaba a cuentagotas, otorgó una amplia victoria en primera vuelta a la fórmula presidencial del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca, con más del 50% de los votos.

«Cumplimos lo que prometimos cuando nos fuimos de Bolivia: volveremos millones. Ahora le devolveremos la dignidad y la libertad a los hermanos bolivianos»

Esto sumado a la amplia ventaja que tendrían con el exmandatario Carlos Mesa obligó a casi todos los principales actores políticos en Bolivia a reconocer la victoria.

«El esfuerzo no fue en vano. Con Lucho presidente y David como vicepresidente vamos a enfrentar la crisis económica y la crisis sanitaria», aseguró Morales desde el Hotel Quagliaro y calificó a Arce como «uno de los mejores economistas de América Latina» y «un ministro con gran calidad humana, muy solidario, muy honesto».

La victoria de Arce en los comicios marca el retorno del MAS al poder en Bolivia 11 meses después de que Morales fuera obligado a renunciar por la cúpula militar y policial, un golpe de Estado concretado en medio de protestas en las calles por supuestas irregularidades en la reelección del exmandatario, tras casi 14 años de mandato.

«En 2006 no teníamos experiencia en gestión pública. Errando y errando hemos aprendido. Ahora tenemos experiencia en gestión pública. Vamos a levantar a Bolivia», prometió Morales y agregó que la de ayer «fue una victoria del pueblo humilde» en medio de la crisis económica más profunda que haya vivido el país en casi 40 años, con una contracción prevista del PIB de 6,2% en 2020, y de una crisis sanitaria que ya suma casi 140.000 casos y cerca de 8.500 muertos por coronavirus. / Reseñó Telam

Síguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: globovision.com

Publicado el: 2020-10-19 18:15:24
En la sección: Globovisión

Volver al inicio